La Venezuela de Hugo Chávez : un país violento y con pobreza en crecimiento
Así lo revela un artículo del diario The Miami Herald. En el gobierno chavista, la cantidad de víctimas fatales por la delincuencia urbana se incrementó de manera alarmante y supera en número a guerras de los últimos 20 años. Mientras tanto, la pobreza extrema alcanza al 70% de la población.
21 de Julio de 2010
Un extenso artículo del diario norteamercano The Miami Herald da cuenta hoy de la terrible situación de violencia que está viviendo Venezuela desde que Hugo Chávez llegó al poder.
En una nota titulada "El crimen desangra Venezuela", se manifiesta que en los últimos siete años -momento en que Chávez asume la presidencia- la cantidad de muertos por la delincuencia fue mayor incluso que a cualquier conflicto armado en los últimos 20 años.
La cantidad de víctimas fatales en Venezuela entre 1998 y 2004 fue de 90.027, cifra que triplica a la que arrojó la guerra en Afganistán (2001-2006), lo que muestra a las claras la contradicción de la retórica chavista que señala las campañas bélicas de George W. Bush en Medio Oriente, aunque en su país las personas libre cada día una batalla propia e interna.
El estudio citado por el prestigioso diario norteamericano, corresponde a la Alcaldía de Chacao, en Caracas, presentado esta semana en el Foro Hemisférico de Alcaldes de América Latina, que se desarrolló en Miami.
El informe contabiliza también situaciones vecinas a Venezuela, como lo que ocurre en Colombia desde hace más de veinte años. Allí, producto de las batallas libradas entre la guerrilla y el Estado, se cuentan 73.330 personas muertas.
La nota también cita como ejemplos conflictos armados como el del Golfo Pérsico (1990-1992) o la Guerra de Chechenia (1991-1994).
Más de 22,15 personas cada 100 mil personas que mueren en la Venezuela de Chávez es consecuencia directa de las armas de fuego, lo cual coloca a ese estado en el primer lugar del ránking de países con mayor violencia.
Si se contabilizan todas las víctimas de violencia, los homicidios trepan a 40 personas por cada 100 mil, cifra que alarma en el mundo entero.
Según un estudio reciente presentado en Londres por la consultora Armor Group, "Venezuela es una localidad actualmente considerada como de alto riesgo tanto por firmas consultoras como por gobiernos".
Este informe privado reveló además que entre el 2000 y el 2005, hubo una media de 530 asesinatos por día, con un "patrón de fuerte crecimiento" durante los primeros dos trimesters del corriente año".
Un reporte del Departamento de Estado de los Estados Unidos alerta a los turistas norteamericanos que quieran visitar la tierra de Chávez: "Asaltos armados tienen lugar a plena luz del día en todo Caracas, incluyendo áreas que generalmente se presumen de ser seguras y frecuentadas por turistas" y agrega que "bandas criminales bien armadas operan con impunidad" siendo "los secuestros un problema particularme serio".
En tanto, estadísticas tanto oficiales como no oficiales, destacan que, desde la llegada de Hugo Chávez, los índices de pobreza extrema se han disparado hasta alcanzar la impensada del 70%. Ya en la década del 80, Caracas era descripta como una de las capitales más violentas del mundo y en particular de la América Latina, y los turistas con cuidadosamente instruídos al respecto de que no deben salir a las calles exhibiendo relojes o bijouterie, en especial luego de comenzadas las horas de la tarde.
Claramente la realidad no se condice con las palabras del primer mandatario venezolano, que visitare la Argentina en las últimas horas, y que mencionara que, tanto él como el Presidente Néstor Kirchner son "paladines en el combate de la pobreza".
A tal respecto, tampoco se comprenden las iniciativas por cierto ridículas de Chávez de dotar a su nación de tecnología nuclear y satelital. Planes que, por sí solos, contribuirán notablemente a una vigilancia más estricta del ojo militar estadounidense, que hace tiempo viene explorando la región en busca de excusas para nuevas intervenciones.
Por todo esto, comienza a convencer cada vez más la hipótesis -antes descartada- de que Hugo Chávez, en definitiva, no es más que un aliado de los planes expansionistas del presidente estadounidense, George Bush.
El Ojo Digital Internacionales