Rodríguez Zapatero, destrozado por los medios en ocasión del atentado de ETA en el Aeropuerto de Madrid-Barajas
El Presidente del Gobierno Español, José Luis Rodríguez Zapatero, no solo enfrenta una creciente caída en su popularidad. El reciente atentado de la organización terrorista vasca ETA en el aeropuerto de Madrid -que se cobró heridos y 4 desaparecidos- ha pegado el tiro de gracia a las políticas oficiales -dialoguistas, para muchos- con el terrorismo. Aquí reflejamos las opiniones de distintos medios y editoriales.
21 de Julio de 2010
ETA tiene la culpa. Editorial de El País. www.elpais.es
Lo sucedido ayer sólo tiene un culpable: ETA. Frente al anacronismo de un grupo de terroristas convencidos de que es posible fraguar su proyecto político sobre el dolor y la sangre, la democracia debe contraponer la unidad de todas las fuerzas democráticas, el apoyo de todas ellas al Gobierno en los momentos de mayor dificultad, la fortaleza de las instituciones y la firmeza del Estado frente a los violentos. Zapatero anunció ayer la busca y captura, para su entrega a la justicia, de los autores del atentado. No podía ser de otra manera.
¿Aprenderá alguna vez este presidente irresponsable? Editorial de El Mundo. www.elmundo.es
Cabe preguntarse en qué manos estamos cuando tanto el presidente como el ministro del Interior (...) han demostrado una ignorancia tan absoluta respecto a los planes de la banda. (...) Zapatero no es un traidor, ni un malvado ni creemos que haya firmado letras de cambio a ETA pero sí ha actuado de una forma profundamente equivocada (...) Estamos ante un caso claro de irresponsabilidad política que los electores deberían castigar.
Desolador, Jose Antonio Zarzalejos. Director de ABC. www.abc.es
SERÍA miserable atribuir al Gobierno o a su presidente un adarme de responsabilidad en el brutal atentado terrorista perpetrado por ETA ayer en la Terminal 4 de Madrid-Barajas. Pero no lo es -por el contrario, resulta obligado- subrayar críticamente la desoladora intervención de José Luis Rodríguez Zapatero en respuesta a la criminal fechoría de la banda. Limitarse a suspender las iniciativas de diálogo con ETA, pero negarse a romper el «proceso» -y negarse a hacerlo hasta tres veces a requerimiento de preguntas de los periodistas- delata que el jefe del Gobierno se ha instalado en una banalidad política y en una inconsistencia intelectual alarmantes que, siendo perceptibles en sus decisiones desde hace mucho tiempo, constituyen en estas circunstancias un gravísimo riesgo para el Estado de derecho en nuestro país.
Derrotar a ETA y punto, editorial de La Razón. www.larazon.es
Si Zapatero no está informado en un asunto tan vital, cabe preguntarse en qué se ha basado hasta ahora, no ya para predecir futuros idílicos, sino para negociar con la banda. (...) No es suficiente que Zapatero "suspenda" la negociación con los pistoleros.
Telecinco Blogs, España