Elecciones en Capital Federal. Elisa Carrió, o sencillas lecciones sobre cómo tomarles el pelo a los votantes. Panorama general sobre los candidatos
Elisa Carrió ya no tiene quien le crea. Su indecisión y sus permanentes idas y venidas la convierten, sencillamente, en un estorbo para el actual proceso democrático y su presencia en las elecciones capitalinas -ya sea ella o uno de sus candidatos- poco aportará para cambiar la vida de los porteños.
21 de Julio de 2010
En elecciones recientes del pasado, Elisa "Lilita" Carrió gozó de una reputación elevada : la de quien lucha desde la oposición desde un puesto pleno de credibilidad. Sus victorias en cada round sostenido con los ministros de Vido y Aníbal Fernández contribuyeron a elevar su crédito frente a la ciudadanía.
Pero el respeto que Lilita Carrió supo oportunamente ganarse, está hoy en franca caída. Y los habitantes de la Capital Federal así lo entienden.
Por alguna razón, hay el convencimiento en la clase política nacional de que las necesidades de Buenos Aires no deben ser atendidas. Mucho de esto tiene que ver con la histórica relación de desconfianza entre la gran capital y el interior del país, pero tristemente esta realidad es hoy tan palpable como en épocas posteriores al virreinato del Río de la Plata, y las peleas entre unitarios y federales.
El Congreso de la Nación ha puesto gran esfuerzo, una y otra vez, por echar mano de los dineros de la Ciudad de Buenos Aires, a la vez que ha impedido hasta el cansancio que la capital tenga su propia fuerza de policía. Ni qué hablar de los tironeos para quitarle recursos financieros y obligarla a compartir los propios con el resto del país.
Pero el abuso de los políticos argentinos para con la Ciudad de Buenos Aires trasciende esos planos, y en el día de hoy, la falta de respeto frente al ciudadano porteño se trasluce en la presentación de candidatos a Jefe de Gobierno que nada tienen que ver con las necesidades locales. Por ejemplo, muchos recordarán cuando el riojano Erman González se presentó frente a Martha Mercader para legislador por la ciudad. No pocos se preguntaron, en aquel momento ¿qué tiene que hacer un riojano en el distrito? ¿Qué idea puede tener acerca de la ciudad que pretende representar? A pesar de que González triunfó en las elecciones, esto no fue por mérito propio sino que el electorado decidió castigar a la figura inocua de Mercader. En definitiva, se eligió al "menos peor", un modus operandi electoral ya conocido en la Argentina, y fogoneado desde siempre por la propia política.
Idénticas dudas se alzan sobre la figura de Elisa Carrió, a quien la herramienta de la crítica gratuita ya no le es de gran utilidad. Elisa Carrió es una figura denostada en el Chaco, la provincia de donde es oriunda. En las últimas elecciones para legisladores, apenas arañó el tercer lugar, y en su propia tierra. ¿Acaso los chaqueños conocen algo que los porteños ignoran? La sociedad del Chaco es, en general, muy creyente y conservadora. A "Lilita" jamás se le perdonaron sus aventuras extramaritales, recurrentes divorcios y su fama de "parrandera", que se ganó en sus años mozos. El discurso de Carrió pretende ir siempre por el camino de la moralidad (recordar su permanente echar mano del bastardeado "contrato moral"). De aquí que, quienes la conocen bien, no le crean nada. Y lo correcto es no creerle. Pero la vida de Carrió en la Capital Federal no está exenta de antecedentes denostables. La ahora ex dirigente del ARI es sindicada por sus vecinos del barrio de Recoleta como un auténtico dolor de cabeza. A los efectos de graficar su permanente doble discurso, sirva el relato remitido por los propios residentes de su edificio, al respecto de la pésima educación demostrada por Carrió en cada oportunidad que sus vecinos le piden que baje el ruido de las reuniones y fiestas que ella lleva a cabo en su departamento. "Me importa un carajo", es la respuesta clásica que sus vecinos reciben de ella frente a los recurrentes reclamos. "Persona más maleducada que Elisa Carrió no nos tocó conocer", se escuchó decir a uno de los residentes cercanos al departamento de la legisladora. ¿Hace falta saber más?
En definitiva, Elisa Carrió no es más que otra protagonista que echa mano abusiva del doble discurso, y lo que es peor, esto es en extremo notorio. Sus ya insufribles apariciones en todo canal de televisión habido y por haber; sus citas recurrentes sobre tratados y autores de filosofía e interminables diálogos con Joaquín Morales Solá en TN, de poco sirven para tallar una imagen aceptable de la eterna candidata. Carrió sólo se diferencia de Aníbal Fernández en la utilización del lenguaje soez que hace este último. Pero, en definitiva, ambos pertenecen a idéntica calaña.
Dicho en otras palabras, Lilita es una expresión viva del asfixiante engatusamiento al que los ciudadanos del país ya estamos harto acostumbrados.
Por si todo ello fuera poco, ahora los porteños deben, una vez más, tolerar la invasión de la voluminosa legisladora en sus terruños. De un día para el otro, todo el mundo se considera porteño de pura cepa. Todos se consideran expertos en cuanto a las necesidades del electorado de la Ciudad de Buenos Aires. Una nota importante : los porteños se han convertido en rehenes del elemento más caníbal de la política. Tal parece que las opciones no son de lo mejor. Corresponde hacer un desglose de los candidatos que merodearán el escenario electoral de los próximos dos -o tres- meses, con excepción de Carrió, de quien ya hemos expuesto más que suficiente :
Jorge Telerman : el actual Jefe de Gobierno tiene a su favor el desarrollo de la cultura en la Ciudad. Es su único punto fuerte, aunque no es menor. Puede decirse que, aunque desordenadamente planeados, los conciertos al aire libre que la Ciudad organizó cada fin de semana, contribuyen a la sana participación ciudadana y a su entretención. Desgraciadamente, Telerman tiene demasiado en su contra. Nada ha hecho para reclamar la propia fuerza de policía para la ciudad, ni frente al Presidente ni al Congreso de la Nación. La falta de seguridad ha alcanzado límites intolerables, pero el Intendente nada ha hecho para amortiguarla. Lo que es más, este problema nunca ha sido mencionado por él en ningún discurso. El Jefe de Gobierno poco ha hecho para ocuparse de los problemas gravísimos del tránsito. Buenos Aires está hoy entre las ciudades con más muertes como consecuencia de accidentes. Logro de Jorge Telerman. Ya casi al final de su mandato, decidió elevar las exigencias para otorgar registros. Pero no se hizo cambio alguno a la hora de reprimir las malas conductas. Resultado : asesinar con un automóvil es un delito excarcelable. Otro gran logro de Jorge Telerman. El Intendente también atentó directamente contra la creación de empleo y contra los negocios inmobiliarios, cuando decidió en forma autoritaria e inconsulta detener todas las obras en construcción de la Capital Federal, simplemente habiendo consultado a grupos minúsculos de vecinos que quieren evitar que un edificio "les tape su vista panorámica de la ciudad". Ridículo. Peor aún, si se llegara a una segunda vuelta, el Presidente Néstor Kirchner -conocido por su odio contra los porteños- echará mano de todo recurso financiero -y público- disponible para mantenerlo en despacho. En definitiva, existe una chance de que en la ciudad, todo quede igual que siempre. Telerman no puede prometer nada, porque no está en condiciones de hacerlo. Piqueteros y cartoneros -con luz verde absoluta para pasearse por la ciudad- seguirán haciendo de las suyas. No olvidar otro punto importante : Jorge Telerman sigue siendo uno de los titulares de La Trastienda y otros boliches nocturnos de la Capital. En su momento, el sitio web Seprin.com incluso lo relacionó con el grupo de titulares de República Cromañón, local que estaba bajo titularidad de una sociedad comercial con base en islas del Caribe -base offshore, que le dicen-. Telerman es el hombre de los negociados.
Mauricio Macri : mucho se ha dicho del hijo de Franco, y poco de ello es bueno. Hay una gran desconfianza de una porción de la ciudadanía porteña con respecto a este candidato, y ello en gran parte se debe a la oscura influencia de la imagen que su propio padre proyecta sobre él. Aunque esto se deba a cuestiones de imagen, hay el convencimiento -entre las clases bajas- de que no haría demasiado por los pobres. Se le critica, también, su escasa afición por la lectura y una pobreza harto elocuente en su utilización de la retórica. Pero muchos cuentan con que su buen aprovechamiento del tiempo en que estuvo en Boca Juniors contribuirá a elevar su imagen local y nacional. Macri tiene previsto utilizar este recurso para alzarse con la victoria en Buenos Aires y, eventualmente, llegar a la Presidencia de la Nación. Entre sus planes están inundar la Ciudad con una catarata de inversiones, mayormente provenientes del sector privado, y para ello, se dice que ya tiene a sus inversores agazapados y a la espera de la oportunidad. A partir de lograr un cambio notorio en la calidad de vida de los porteños, se catapultará a la Casa Rosada exhibiendo los logros de Buenos Aires como lo mejor de su currículum. Un plan a largo plazo -o tal vez no tanto-, apoyado por empresarios importantes del ámbito local y extranjero. Pero la preocupación existe : ¿regalará Mauricio Macri los recursos del Estado remanentes a precio vil, como lo hizo Carlos Menem? ¿Acrecentará el poder de los monopolios industriales y financieros? Todo está por verse. Por lo pronto, los sondeos pre-electorales le adjudican enormes chances de alzarse con un triunfo en la Capital Federal en primera vuelta. Como contracara, los medios oficialistas -Clarín, Página 12- ya operan señalando que, de llegar a la segunda vuelta, Macri perdería con Telerman. Pero tales lineas pertenecen a las órdenes que llegan desde los despachos de Alberto Fernández. Conviene tomarlos con pinzas.
Daniel Filmus : Filmus es un absoluto desconocido para los porteños; recientemente, el desconocimiento de su figura comenzó a erosionarse, pero no por buenas razones. Su persona se ha visto envuelta en una polémica que ha deteriorado al máximo las relaciones del Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Felipe Solá, con la Casa Rosada. Ocurre que Kirchner impuso un aumento de salario a los docentes a nivel nacional, cuestión que fue anunciada -obviamente- por Filmus, que es Ministro de Educación. El problema fue que el anuncio gatilló la reacción adversa de Solá y otras provincias, que no tienen posibilidades financieras de otorgar esos aumentos. Pero Filmus debía hacer algún tipo de anuncio, porque jamás tuvo nada para ofrecer. Ahora bien, las cuestiones educativas no calan muy profundo entre los porteños, preocupados hoy mayormente por la inseguridad. La palabra "docente" para el porteño, tristemente suena a "mala palabra". El concepto "docente" trae el recuerdo del paro, de vagancia, y recuerda a la pobreza educativa y bajo nivel de preparación de los educadores de las escuelas estatales, único sitio donde hoy los padres de clases medias y bajas pueden enviar a sus hijos. "Docente" trae a la mente los rostros patéticos de Martha Maffei, Hugo Yasky y otros agitadores violentos de pelo largo y bigote que aparecen diariamente en las pantallas de TV. Lamentablemente, esta es la realidad que el porteño percibe cuando se mencionan los conceptos "docente" y "educación". Bajo este esquema, poco tiene Filmus para hacer en la elección. Las encuestas le auguran un 5% de intención de voto, con todas las ganas...
Con respecto al resto de los candidatos, de más está decir que ni vale la pena mencionarlos. ¿Qué se puede decir positivo de Claudio Lozano o de Miguel Bonasso? Ex guerrillero este último, su reputación incluye peleas a cadenazo puro contra sus rivales políticos en la universidad. Fue indultado por Carlos Menem, a pedido del gobierno de los Estados Unidos. Tanto él como Lozano -quien pretende ser economista, echando a todos los empresarios del país y triplicando los costos laborales- se presentaron junto a Hebe de Bonafini y Luis D Elía en ocasión de la toma de la comisaría de la Boca, apoyando la bizarra iniciativa. ¿Querrán los porteños votar a estos candidatos? El detallito que faltaba : ambos no se han inmutado a la hora de criticar duramente a las clases medias porteñas y catalogarlas de "genocidas" por haber apoyado supuestamente a los militares en la lucha antisubversiva. Nada más para decir, salvo tal vez que no es este el mejor de los argumentos a la hora de conquistar a un electorado que se siente repelido por sus ideas. Recuérdese también que Claudio Lozano tiene estrecha relación con ATE -la Agrupación de Trabajadores del Estado-, pseudogremio que está detrás de los paros demenciales en hospitales y la función pública en general. ATE utiliza la violencia y abusa hasta el cansancio de las garantías excesivas que la democracia otorga a los trabajadores a la hora de recurrir al paro. En el caso de los paros en los hospitales públicos, los incontables perjuicios -entre los que se contabilizan pacientes fallecidos- que ATE se ha anotado, superan todo límite racional existente.
Por estos días, rumores interesantes mencionan al posible candidato de Elisa Carrió para Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. El prestigioso analista político Joaquín Morales Solá fue el encargado de ventilar los comentarios. El ex presidente del Banco Central, Alfonso Prat Gay, sería el candidato de "Lilita". La sorpresa no sería menor. Aspira Carrió a absorber el voto de la clase media y alta del distrito, y de paso dar muerte a los planes de Mauricio Macri y de Jorge Telerman de quedarse con aquel importante segmento de la ciudad. Pero no cuenta con un factor de importancia : por más que Prat Gay caiga bien entre los sectores medios y altos, lo cierto es que el nivel de desconocimiento sobre su persona es más bien elevado, y tiempo para construirle una imagen, no alcanza. Además, recurrir a Prat Gay será visto, sin dudas, como especulación pura por los porteños. Ya hay demasiada reticencia en el electorado con el en extremo súbito interés que se demuestra por la ciudad por parte de figuras políticas que nada han hecho por el bien del distrito. Para estos candidatos, la ciudad no es más que un botín electoral; el bienestar de los ciudadnos jamás estuvo entre sus planes. Sin ir más lejos, el Presidente Kirchner se preocupa -recién ahora- por el los porteños, cuando en privado se sabe que despotrica siempre contra ellos, dado que es obvio que la ciudad siempre le resulta, electoralmente hablando, esquiva. Por otro lado, ¿quién sino el propio Presidente, ha fogoneado como nadie la intromisión de piqueteros y manifestantes violentos en la castigada Ciudad de Buenos Aires? Los porteños que Ud. odia, señor Presidente, tienen memoria. La suficiente como para castigarlo en las próximas elecciones.
El Ojo Digital continuará explorando las últimas y más recientes novedades que vayan teniendo lugar en el teatro de operaciones de la Capital Federal. Una cosa es cierta : el entramado político se ve cada vez más interesante, y hasta los más reticentes de cara a la política se irán prendiendo de sus pantallas de TV para conocer los últimos sucesos y noticias.
Al margen de las observaciones realizadas sobre cada candidato, puede decirse que, por primera vez, el electorado porteño contará con mayores alternativas, al contrario de lo que ha sucedido desde que las elecciones en Capital Federal se instauraran, pocos años atrás.
El Ojo Digital Política