Tal vez si fuéramos adivinos no acertaríamos tanto como analizando el comportamiento primitivo de quienes escriben para el gobierno. Ayer a la tarde en una humorada, no común en nuestra página, señalamos más o menos cuál podría ser la interpretación que iban a hacer del desgraciado suceso del camión que volcó frente a la residencia de Kirchner. Hoy, sin pudor, dos diarios exponen datos, realizan insinuaciones y sacan conclusiones que hacen realidad nuestra parodia. Ahora la Jueza que entiende en el caso tendrá que investigar con mucho rigor, porque de no ser así expone al gobierno al ridículo.
Por alguna razón ayer, en horas de la tarde y jugando mordazmente con la triste realidad que nos tocó vivir en la mañana donde un camión conducido por una persona fuera de sus cabales hizo añicos a varios autos y terminó estrellándose en un poste de alumbrado frente a la casa del presidente; hicimos una proyección simulada y parodiamos de alguna manera cómo los "periodistas" de Rudy Ulloa iban a interpretar la noticia el día después, pero en realidad (muy en el fondo) no creímos que fueran tan elementales. Y sucedió.
Hoy, increíblemente, los dos diarios abonados a la pauta oficial, uno La Opinión Austral emprendimiento privado cooptado totalmente por el dinero del gobierno titula sin eufemismo "Atentado contra el Presidente" (pequeño error inicial, lo que está allí en Maipú y 25 de Mayo es una casa, el presidente está a 3 mil kilómetros) y luego de desgranar la crónica de lo sucedido coloca xenofóbicamente como íntertítulo "Se trata de un atentado protagonizado por un chileno", y allí cuenta que la Jueza López Lestón que interviene en la causa realizó un allanamiento en la vivienda del conductor del camión y encontraron "varios planos de la casa del presidente Kirchner, de sus accesos y un trazado de las calles adyacentes, además de varios escritos del hombre en los que volcaba su odio por el mandatario argentino a quien catalogaba de "nazi" redacta el diario de la familia Segovia.
Por su parte El Periódico Austral, diario que hoy me costó mucho encontrar en los quiscos céntricos de Río Gallegos, no porque se agote síno precisamente, porque nadie lo quiere tener en sus estantes, titula "¿Atentado político? Hay que matar al presidente", haciendo alusión a una frase que hipotéticamente habría dicho el hombre que cometió el hecho.
Dentro de la nota el medio de Rudy Ulloa Igor, amigo del presidente agrega un dato más que en la Opinión Austral no se incluye (¿por qué?); y al referirse a la persona que conducía el camión dice: "Al ser rescatado de la mole volcada a escasos metros de la casa del presidente de la Nación, Néstor Kirchner, en la céntrica esquina de 25 de Mayo y Maipú, a escasos metros del ingreso al quincho, vociferaba "quise ayudar al pueblo matando a ese fascista", en clara alusión al Primer Mandatario y posteriormente gritaba al ser ingresado al Hospital Regional, "hay que matar al Presidente".
Y más adelante el artículo reza "es un hombre de 33 años, que tuvo distintos trabajos en nuestra provincia y que sin ser docente, participó activamente en las distintas marchas, siendo responsable de uno de los bombos de las manifestaciones.
Luego agrega : "Mansilla Alarcón tiene causas por distintos delitos y según lo que le expresaron a este medio fuentes cercanas a la investigación, durante el allanamiento al domicilio particular de este peligroso individuo, se habrían encontrado distintos elementos que podrían comprometer su situación vinculando la causa al atentado a la vivienda particular del Dr. Néstor Kirchner.
Y finalmente concluye "Es verdaderamente sintomático que horas antes de que se produjera este inexplicable "accidente", de la mano del Obispado sureño y de medios de neto corte opositor al Presidente y al mandatario provincial, se haya convocado la presencia de Jorge Lanata. ¿Operación armada o clarividencia premonitoria?".
Trabajo para la justicia
Indudablemente, esto abre las sospechas más profundas, primero por las características del hecho en sí, segundo por la forma en que se llevó a cabo y tercero porque estando de por medio la gente del gobierno provincial y sus serviles, es posible elucubrar cualquier hipótesis descabellada, hasta la del atentado terrorista, sostenido precisamente en la necesidad de victimizarse para justificarse ante la opinión pública.
Nosotros ayer hicimos una enorme parodia donde utilizamos recursos grotescos e involucramos a gente honesta en una humorada que íntimamente supusimos no iba a pasar de allí.
Pero hoy cuando vimos las tapas de los diarios y leímos las "teorías" que manejan estos personeros, se nos ocurrió pensar si en verdad no estarán abonando el campo a fin de hacerlo propicio para sembrar el miedo, culpar a la "oposición" y a todos quienes critican la actual administración y a partir de allí implantar un nuevo cerrojo como el que les permitió aquella increíble excusa de la toma de las escuelas, para militarizar la ciudad.
La Jueza López Lestón, por lo tanto, tiene ahora la enorme responsabilidad de aclarar rápidamente este asunto porque si en realidad el hombre atacó la seguridad de la casa del presidente (no al Presidente como dice LOA) la pregunta a efectuarse es ¿Para qué sirve todo el dispositivo que se implementó, si no es para proteger al primer mandatario o sus bienes?
Si acaso el hombre es solo una persona enferma con trastornos psíquicos que lo llevó a cometer un acto de locura, también deberá explicarlo, porque en todo caso esto desvincula el sucesos con las teorías conspirativas de las que hablan estos medios.
Si como dice LOA, existen "planos", y, como sostiene El Periódico, existen manifestaciones previas del señor Mansilla sobre la iniciativa para cometer un crimen, el trabajo investigativo de la jueza debe ser rápido y contundente para determinar quiénes están detrás de este asunto, porque indudablemente entonces es cierto que hay una conspiración para el magnicidio.
Si nada de esto es cierto y resulta ser una persona alterada en sus cabales, como parece a primera vista, que en un rapto de locura embistió a todo cuando tuvo adelante, deberá la jueza evaluar qué medidas tomará contra aquellos que se han dedicado a acusar y elucubrar, en un contexto social tan delicado, situaciones de alta temperatura política y social, realizando manifestaciones como las aparecidas hoy en los medios mencionados donde se atan especulaciones que rozan el buen nombre de algunas personas.
Igualmente la Jueza López Lestón deberá extremar las medidas de seguridad alrededor de Mansilla, porque ahora este hombre corre el riesgo de constituirse en un terrorista que ataca a la casa del presidente, lo que transforma el caso en una cuestión de Estado, o bien en una víctima a quien le van a colgar un sayo para fundar acciones posteriores de mayor presión de un poder que se acaba.
La observación que inquieta
Algunos detalles que podemos observar a primera vista abren ciertas sospechas sobre lo que realmente ocurrió y lo que intentan vender (apresuradamente) desde los medios interesados en transformar al presidente Kirchner en un mártir político.
1º. Alarcón Mansilla es un ciudadano nacionalizado, de bajos recursos, empleado de una empresa de vigilancia (Fortaleza SRL) y de las primeras averiguaciones practicadas entre sus compañeros, no surge su vinculación con ningún hecho conspirativo.
2º. Si esta persona realmente estaba interesada en cometer un atentado en la casa del presidente ¿Por qué no fue directamente a 25 de Mayo y Maipú? Sin embargo, previo a llegar allí, dio varias vueltas por calles alejadas del lugar arrollando a su paso autos y camionetas sin (aparentemente) un destino prefijado.
3º. Si como dice el diario la Opinión Austral hubo un allanamiento donde se encontraron "varios planos de la casa del presidente Kirchner, de sus accesos y un trazado de las calles adyacentes, además de varios escritos del hombre en los que volcaba su odio por el mandatario argentino a quien catalogaba de "nazi", esto indica que fue una operación planificada.
Si fue planificada, es lícito pensar que fue detalladamente tenido en cuenta cada uno de los riesgos y más aún de la forma en que se iba a perpetrar.
Entonces, ¿por qué el conductor corrió desbocado por cualquier parte de la ciudad antes de llegar al objetivo? ¿Cómo se entiende que en vez de venir de frente a la casa, el supuesto "terrorista" lo hiciera por una calle que no le permitía, en todo caso, impactar a la vivienda porque se desplazaba en dirección contraria?
En este hecho, queda evidenciado en que el camión intentó doblar por Maipú, es decir que lo que parece quedar demostrado en las fotos es que el conductor intentaba tomar esa arteria en contramano, tal como había hecho con las anteriores, pero jamás (teniendo en cuenta el escaso radio de giro que tiene un camión) podría correr peligro de estrellarse contra la vivienda del Presidente, pues la fuerza centrífuga es precisamente la que lo hace volcar al rodado cuando quiere ingresar a la calle en la esquina, dado que se sobreelevó al pisar el cordón de la vereda.
¿Por qué no dobló 10 metros antes (en todo caso)?, en cuyo caso podría haber impactado sobre el acceso al garage de la residencia.
4º. El hallazgo que dice el diario La Opinión Austral fue hecho por la Jueza, sobre "escritos del hombre donde volcaba su odio hacia el Presidente", es una cuestión muy delicada que involucra la credibilidad de la Jueza López Lestón que deberá dar fe que esto es real y auténtico.
5º. Con respecto a lo que afirma El Periódico que "vociferaba" Mansilla al ser rescatado del camión : "quise ayudar al pueblo matando a ese fascista? "Hay que matar al Presidente" es una declaración de suma gravedad y obviamente la jueza deberá exigir las pruebas del caso. De no ser así estaríamos ante un grave delito por parte del medio que está difundiendo infamias y mentiras con ciertas intencionalidades políticas.
La investigación realizada por este medio refiere que la versión que los policías que lo rescataron sostiene que Mansilla balbuceaba incoherencias y de ninguna manera frases tan bien hilvanadas y con tan elevada coordinación.
6º. Es muy curioso y llamativo que a los pocos minutos de ocurrido el suceso, el diario de Ulloa tenga del señor Alarcón Mansilla una radiografía personal tan clara y precisa, inclusive hasta de sus dichos y todos sus movimientos anteriores, incluyendo su asistencia a las marchas de los bombos catalogándolo de "peligroso individuo ?y asociándolo directamente como perpetrador de un "atentado" contra el Presidente. Confiamos en que la jueza le haga aportar a este medio, las pruebas necesarias para identificar al peligroso terrorista, ya que de ser así todo esto se transforma en una cuestión de Estado donde los límites de la mesura judicial se desvanecen en función del interés general.
Demás está decir que alguien está detrás de todo esto y que Mansilla sería sólo un eslabón ¿Cuándo sabremos quiénes son los mentores del intento de magnicidio?
7º. Y, finalmente, lo que huele a cartilla política mal presentada, es el último párrafo de El Periódico donde, tal como lo adelantamos ayer en nuestra parodia "Entre Osamita y Kamikaze, Héctor Roquel no pudo cumplir su cometido", el poco inteligente escriba que tiene el diario que ayudamos a pagar entre todos, aunque no lo lee nadie, dice "Es verdaderamente sintomático que horas antes de que se produjera este inexplicable "accidente", de la mano del Obispado sureño y de medios de neto corte opositor al Presidente y al mandatario provincial, se haya convocado la presencia de Jorge Lanata. ¿Operación armada o clarividencia premonitoria?.
Con todo esto uno se explica, sin ser demasiado perspicaz, que todo lo anterior tiene un fundamento cierto y claro de aprovechamiento circunstancial para fines políticos y que de paso, abrocha poco inteligentemente el desgraciado hecho con una conspiración que comienza en los medios libres que difunden la verdad de lo que pasa en Santa Cruz y termina en Jorge Lanata.
Un disparate que la Jueza tiene el deber de aclarar.
Agencia OPI Santa Cruz