Caso Skanska y las coimas del Gobierno Nacional : Alberto Fernández aprieta a Techint
Fernández amenaza ahora a Techint con publicar en los medios de comunicación la sociedad entre el hijo de un alto directivo de la empresa junto con el hijo de un ministro que él detesta, en un negocio de alquiler de autos de alta gama en una provincia del sur.
21 de Julio de 2010
Hoy se confirmó que el 14 de este mes se producirá la cumbre entre el presidente venezolano Hugo Chávez y Paolo Rocca, con miras a la eventual nacionalización de la acería SIDOR.
Como explicamos en la nota anterior, SIDOR obtiene el hierro en el Orinoco, y luego lo transforma en acero a un precio subsidiado desde 1997 cuando obtuvo esta privatización. Hace más de un año debieron presentarse a una renegociación y el subsidio que le otorgaba el gobierno venezolano se redujo en forma sustancial.
Ese acero iba destinado a México, donde se realizaban los caños sin costura para la industria petrolera; los caños se vendían posteriormente a Venezuela a precios internacionales.
Techint Construcciones, la petrolera Tec petrol y SIDERAR - empresa que fabrica laminados planos para los autos-, conforman el Grupo Tenaris que, junto a SIDOR, las dos acerías mexicanas y las norteamericanas Maverick e Hidrix conforman el conglomerado Termiun, que cotiza en la Bolsa de Nueva York (New York Stock Exchange) y que da empleo directo a 44 mil empleados.
En las dos conversaciones que Alberto Fernández sostuvo con Betnaza, el flamante vicepresidente primero de la UIA le dijo que si continuaba la ofensiva contra Techint, implicando a la compañía en un acto de corrupción, los planes para la construcción del gasoducto del Norte que uniría a la Argentina con Tarija en Bolivia, se pospondrían. El costo de este gasoducto sería de 600 millones de dólares, colocados principalmente por la empresa, dinero que luego recuperaría a partir de un fideicomiso que cobre los cargos específicos en las tarifas de gas y de luz de la industria y el comercio. Los caños para el gasoducto -cotizados en, aproximadamente, 500 millones de dólares- serían aportados por Techint.
Si Techint no construye el gasoducto, dejando de invertir en el país, podría producirse la cesantía de entre 800 y mil empleados.
En el día de hoy -martes 8 de mayo-, el matutino Clarín refleja la opinión del gobierno al respecto de sus molestias para con Techint, dado que la compañía no invierte en el país, mientras que sí lo hace en México y Estados Unidos. Nota de El Ojo Digital : claramente, el gobierno argentino pretende demasiado, considerando que, tanto México como el gran país del norte son países más serios para las inversiones.
Por otra parte, el gobierno le exige a Tecpetrol que invierta en la exploración de nuevos pozos de petróleo, a lo que se agrega la negativa del grupo a invertir en el gasoducto del Norte.
Como se ve, el tire y afloje entre el gobierno y Techint continúa, y por el momento, su resolución está difícil. Por ello, no está claro aún si se fumará la pipa de la paz o si, por el contrario, seguirá la guerra.
Por Guillermo Cherashny, Brokersdata.tv