El "escrache" a la "Primera Hermana" Alicia Kirchner : un antes y un después para el Gobierno Nacional. El fin de la popularidad y el tratamiento de los medios
El incidente donde un grupo de manifestantes agredió a Alicia Kirchner, la hermana del Presidente, constituye un llamado de atención para la dirigencia política, pero particularmente para la actual Administración. El episodio confirma, en forma contundente, que la supuesta "popularidad" de Néstor Kirchner es, desde muchos puntos de vista, una fantasía. Triste rol desempeñado por los diarios Clarín y La Nación, en defensa de la corporación política.
21 de Julio de 2010
La hermana del Presidente Néstor Carlos Kirchner fue "escrachada" el sábado próximo-pasado en Río Gallegos, provincia de Santa Cruz, por un grupo de manifestantes que reclamaban por la difícil situación de los docentes.
No pocos son quienes se encargaron de referir la reacción del primer mandatario frente a los hechos. Bronca e impotencia reflejan los sentimientos que Kirchner exhibió ante sus íntimos. Bronca porque se lo reconoce como un personaje irascible, de grito fácil. Y de gestos y acciones autoritarios. Ese mismo modus operandi que ha demostrado en la provincia de Santa Cruz por casi dos décadas de permanentes reelecciones. ¿Acaso no es Néstor Kirchner un claro referente de la vieja política? Como decía Perón : "a los amigos, todo. A los enemigos, que les caiga todo el peso de la ley". Otra gran contribución del peronismo retrógrado para el país : la carencia absoluta de instituciones independientes. La impotencia, por otro lado, tiene que ver con la imposibilidad del Presidente para poder actuar frente al problema como ya lo ha hecho tantas veces en el sur.
El escrache a Alicia Kirchner fue una consecuencia directa del desmanejo social que hiciera el actual presidente en tiempos en que ocupaba la Gobernación. Manifestantes o no, la sociedad santacruceña ya no quiere saber de Rudy Ulloa y la patota; quiere recuperar la bondad económica que le tocó vivir en otros tiempos y no escuchar de la realidad actual del sur, en donde la canasta básica supera los $1,400. De lo que se deduce que la mayor parte de los salarios en Santa Cruz están atrasados -a no ser, claro, que uno se desempeñe como ejecutivo en una petrolera estadounidense-, y que el reclamo docente es justo. Pero cabe destacar que el docente santacruceño no es el docente de la provincia de Buenos Aires, ideológicamente politizado y militante, que abusa del paro y que miente religiosamente cuando se trata de revelar su ingreso real, disfrazándolo con la famosa y bastardeada propagandización del básico. El docente del sur es otra historia. La vida allí no es sencilla pues no existe Plan Trabajar que la lleve.
La mafia política se defiende. Clarín y La Nación, al servicio de la corporación
Tampoco llama la atención la manera en que medios de la talla de Clarín y La Nación operaron sobre la noticia para hacer ver a los docentes como fascinerosos y delincuentes que, modus operandi piquetero mediante, están dispuestos a todo, incluso a asesinar políticos.
Estos medios, que dependen en un 80% de la publicidad oficial y que, mal que mal, tienen como fin ulterior la defensa encendida de lo peor del sistema, ya titularon incorrectamente la noticia. Más que incorrectamente, los editores de los diarios actuaron con evidente mala fe y absoluta mala intención, intentando desinformar a la sociedad desde sus líneas principales. Ambos medios se ocuparon de referir al incidente como una "brutal agresión". Precisamente, "Brutal agresión" fue uno de los encuadres que hizo La Nación de la noticia. "Agredieron a Alicia Kirchner en Santa Cruz", titularía Clarín, el otrora "gran diario argentino".
La palabra agresión remite en la mente del ciudadano argentino promedio -tan acostumbrado a la violencia urbana y de todo tipo- a violencia física. El uso del concepto "agresión" en la noticia de Alicia Kirchner, tiene un solo objetivo : hacer ver a la hermana del Presidente como una víctima.
He aquí la manipulación. En esta semana del 13 de junio de 2007, la opinión pública puede terminar de confirmar lo que sospechaba, a saber, que los grandes medios de comunicación defienden a la corporación política. Jamás la atacan ni la critican. Y los roles están claramente diferenciados : hoy, Clarín defiende los intereses de la Administración Kirchner, como en su momento lo hizo con Menem y de la Rúa. Y ni hablar de la dictadura militar. Clarín estuvo siempre allí, con ese ícono tan cuestionado de la clase empresaria parasitaria argentina como lo es Ernestina Herrera de Noble. Lo interesante del Grupo Clarín es que su estado financiero es impresentable desde hace ya muchos años, y que hace tiempo debió haberse presentado a concurso de acreedores y despedido a todos sus empleados. Pero los rectores de este medio se las han arreglado para extorsionar a gobiernos y así lograr la licuación de sus deudas. En pocas palabras, Clarín ha sobrevivido gracias a los dineros que los contribuyentes argentinos han aportado. Un vulgar robo, que le dicen. Y, por estos días, lo que pide Clarín, se hace, ya sea, incluir a Diego Maradona como técnico de la Selección o remover a tal o cual funcionario del Gobierno Nacional. De lo contrario, empiezan a fabricarse los titulares negativos.
La Nación no se queda muy atrás. La prensa jamás revelará que la sociedad titular de este periódico está conformada en Islas Caimán -un protectorado británico en el Caribe, conocido por el lavado de dinero de los sobornos de la política y por el ingreso de dineros negros del narcotráfico-, a los efectos de evadir impuestos y ocultar los nombres de sus principales benefactores. ¿Quién está detrás de La Nación? Una cosa es segura : La Nación no puede sobrevivir sin el aporte del Estado, en forma de publicidad oficial. Idéntica situación de estafa a la sociedad argentina que se da con Clarín. El "diario de los Mitre" hace su esfuerzo para venderse como medio opositor, pero no lo consigue. Al final del día, se defienden los intereses estratégicos del gobierno de turno. Dedica amplio espacio La Nación en su edición del domingo a "repudiar" la "agresión" sufrida por la Primera Hermana.
La pretensión de ideologización como negocio de la noticia
El objetivo de la prensa en estos tiempos financieramente tormentosos es posicionarse como negocio, ya sea desde la izquierda, el centro o la derecha. Aunque el "centro" ha probado no ser lo suficientemente redituable, dado que es la magnificación de los contenidos lo que despierta las más profundas pasiones del lector. Por ende, el camino es "izquierda" o "derecha". Página 12 ha sido quien mejor ha explotado esta realidad de la comercialización de las noticias. Jorge Lanata ha vislumbrado esta cuestión y ha sido una suerte de pionero en la materia. Por eso se equivocan los que ven en el voluminoso periodista a un "luchador" o un "romántico". Jorge Lanata es otro personaje mercantilista más, y esto ya se vio en ocasión de los aportes que recibió de manos de Fernando de Santibañez -ex titular de la SIDE- para financiar su proyecto para la "Revista Ego". Esta información fue debidamente investigada por Luis Majul, y debido a esta "traición" del código de honor de la corporación periodística cuasi-mafiosa, Majul comenzó a ser visto como el enfant térrible de los medios y las críticas contra su persona y destrucción de su imagen cobraron una fuerza inusitada. El propio Lanata rechazó la idea de Luis Majul de realizar una investigación sobre La Tablada, argumentando que "los que atacaron La Tablada son los mismos que pusieron la plata para Página 12".
Volviendo a La Nación, la edición de este domingo incluye una fabulosa operación mediática para pulir la imagen del Presidente Néstor Kirchner, a cargo del columnista -otrora respetable- Joaquín Morales Solá. Morales Solá se refiere a los acontecimientos de Santa Cruz en forma de poesía, y pintando al Presidente como una persona triste y reminiscente que derrama lágrimas de decepción para con su pueblo, tras la "agresión" contra la figura de su hermana. Un intento cuyo objetivo es pulir la imagen irascible y violenta del Presidente, de quien se sabe llegó a perder los estribos y pedir represiones violentas contra los docentes santacruceños. Los docentes sureños, dicho sea de paso, están siendo vigilados y filmados por la Secretaría de Inteligencia con infiltrados en el campo y por individuos que graban las marchas, desaprensivamente, estratégicamente ubicados en techos de edificios de baja altura de Río Gallegos y otras localidades. Cabe recordar que Kirchner firmó el famoso decreto que prohíbe realizar seguimientos con las fuerzas de seguridad a piqueteros, organismos de derechos humanos y "luchadores sociales". Pero los docentes, al parecer, sí pueden ser sindicados como personajes siniestros que se reúnen para planificar acitividades potencialmente delictivas, como solicitar un aumento de sueldo...
Joaquín Morales Solá se esfuerza con grandes bocanadas para criticar a aquellos que utilizaron una violencia que no existió. Arrojar harina, huevos y tirones de cabello es lo menos que se merece cualquier político argentino. Defiende Morales Solá, por omisión o por defecto, a Rudy Ulloa Igor, a Carlos Sancho y a la banda de amigos impresentables que los Kirchner han sabido amamantar en Santa Cruz. Para este periodista, la hermana del Presidente se comportó como una suerte de Jesucristo que debió poner la otra mejilla, mientras caminaba lentamente por aquel gólgota polvoriento dibujado por las calles de Río Gallegos.
Ni siquiera Página 12 se ha atrevido a describir el episodio de Alicia Kirchner como lo que fue : un "escrache". Arrojar huevos a un militar retirado es un escrache, pero hacer lo mismo con un político es una agresión. Sería interesante conocer la opinión de Página a este respecto...
El bulevar de sueños destrozados. La desinformación presidencial
Alicia Kirchner ya no se presentará como candidata a la Gobernación de Santa Cruz. Los hechos del sábado la perturbaron en extremo, aunque no la molestaron tanto a ella como al propio Presidente.
Al parecer, tanto Kirchner como su hermana, Cristina, y el ex guerrillero Carlos Zaninni creían que los referentes de la política local podrían seguir caminando por Santa Cruz como si allí nada hubiera ocurrido. Ya el Presidente intentó minimizar la protesta de la que fuera "víctima" su hermana, sentenciando que en ninguna manifestación llegaron a ser 10 mil personas las concurrentes. Para él, quienes están en desacuerdo en Santa Cruz son un "grupo reducido de violentos".
Pero lo concreto es que, con respecto a las noticias provenientes de las distintas provincias argentinas, y en especial Santa Cruz, el lector de medios debe acostumbrarse a la consulta de varias fuentes, especialmente independientes y de color político neutro. Los medios de la Capital Federal, como ya se ha visto, responden a un solo interés : el de la supervivencia de la decadente clase política argentina.
Y en verdad es un bulevar de sueños rotos el que deberán transitar muchos políticos a partir de este nuevo incidente. Alicia Kirchner ya recibió su merecido. La sociedad ha comenzado a reaccionar y a expresar lo que estos referentes políticos le refieren : rechazo. Personajes oficialistas de la calaña del piquetero Luis D Elía y el "ministro nacional de la inseguridad y la delincuencia", Aníbal Fernández, ya han sufrido escraches y hasta se han salvado de ser apaleados. Y se lo tienen ganado. D Elía fue insultado y casi agredido físicamente en ocasión del armado de su acto abiertamente antisemita en la Feria del Libro. D Elía continúa echando mano de un sueldo del Gobierno Nacional, y es la viva prueba del antisemitismo que aqueja al propio Presidente. Hoy, la Argentina es una nación en donde el antisemitismo se tolera y "banca" desde la propia Casa Rosada. Aníbal Fernández, mientras tanto, es el irrefrenable lenguaraz del gobierno. Ya fue agredido en Tierra del Fuego y casi es apaleado en su paso por Santiago del Estero. Este hombre carga con todos los muertos de la inseguridad en todo el país y con la inacción del Estado frente al problema. Pero se burla de la sociedad. Habla sobre cualquier tema menos los de su interés, y hasta se anima a pedir la renuncia de todo el mundo pero se resiste a abandonar su propio puesto. "Escracharlo" es, antes que una alternativa, una obligación. Es la respuesta más justa y más medida que tiene una ciudadanía que asiste, impávida, a la inacción y la desvergüenza en sus representantes. Seguramente, Aníbal Fernández constituye el peor de los ejemplos.
Notas para octubre
La situación social santacruceña ha torcido ahora los sueños del Presidente, que imaginaba una Argentina 100% kirchnerista, con su esposa en la Casa Rosada, su hermana gobernadora y con él entre bambalinas y realizando sus negociados de siempre, pero amparado más que nunca por el poder. La pata santacruceña de este sueño -fundamental- no podrá cumplirse. Y aún resta examinar la forma en que el incidente se reflejará en las intenciones de voto para las presidenciales de octubre. Lamentablemente, la oposición presidencialista está a cargo del más amargo e inexistente del arco, Roberto Lavagna. Lavagna es, para broma de muchos, el candidato que nadie conoce, y que está muy cerca de experimentar un verdadero papelón electoral. La única forma de que alguien pueda hacer frente a Cristina Kirchner en octubre es a través de la captación de todas aquellas voluntades -pensantes- que no puedan ser adquiridas mediante el clientelismo del oficialismo, que se da casi siempre en el conurbano bonaerense. Lavagna -si acaso se presenta- deberá aglutinar a todas las personas pensantes de aquellos sectores de la provincia de Buenos Aires, la Capital Federal y el interior del país, a los efectos de empatar contra la masa de votos comprados de los distintos cinturones y los votos que aportarán la mayoría del lastre -cada vez más pesado- compuesto por la masa de mayormente incompetentes empleados públicos del país, quienes seguro votarán por Cristina Kirchner para conservar su empleo por cuatro años más. De otro modo, ¿cómo se explica el constante aumento de personal contratado en todos los organismos del ámbito estatal en el país? Esto, señores, es material para otro artículo.
Para cerrar con Lavagna, existe el rumor bien fundamentado de que el ex ministro podría elegir no presentarse en octubre, con lo cual, sería Ricardo López Murphy el elegido para representar al arco opositor. La decisión de Lavagna podría darse en el marco de la falta de apoyo que jamás tendrá de parte de Mauricio Macri, espaldarazo fundamental para evitar el papelón.
El Ojo Digital Política