El castillo de arena del poder : Sergio Acevedo, el kirchnerista "arrepentido" que acusa de corrupción al Gobierno Nacional
Sergio Acevedo es, por estas horas, el hombre que Néstor Kirchner y Julio de Vido quisieran destruir. Acevedo, ex gobernador de Santa Cruz y ex kirchnerista acérrimo, salió a la palestra a revelar los episodios de corrupción que involucran los contratos petrolíferos en la provincia del Presidente. La frase clave del ex funcionario : "El kirchnerismo es la profundización del menemismo". Luego dispararía : "tratan al petróleo como si fuera caramelo".
21 de Julio de 2010
Sergio Acevedo rompió el silencio después de que el gobierno santacruceño extendiera el contrato hasta 2027 con la petrolera Pan American Energy. "Tratan al petróleo como si fuera caramelo", acusó.
El ex gobernador de Santa Cruz Sergio Acevedo rompió el silencio en el que se había encerrado tras su renuncia en marzo del año pasado y acusó al ministro de Planificación, Julio De Vido, de participar de "un negociado" relacionado con la prórroga de concesiones petroleras en Santa Cruz, y aseguró que el kirchnerismo es "la profundización del menemismo".
Acevedo reaccionó así ante la decisión del gobierno provincial de extender el contrato con la petrolera Pan American Energy (PAE), que tendrá al menos hasta 2027 el derecho de explotación y producción de hidrocarburos en tres áreas de la provincia.
?La responsabilidad política, la decisión de que así sea, la tomó el Presidente. Fue él quien negoció con Pan American. (...) No hay dudas de que Julio De Vido ha formado parte de este negociado?, acusó Acevedo, en una entrevista publicada por el diario La Nación.
"Estamos ante la misma matriz económica de Menem, pero peor, porque se está profundizando con la entrega de recursos a perpetuidad y con mecanismos alejados de la ley, en la cual sólo tres empresas privadas salen beneficiadas", dijo.
"El petróleo para el Estado es capital y no venta de caramelos. Con esta acción el Estado se está desentendiendo de su principal recurso", aseguró Acevedo." No se puede denostar los 90 desde un atril y después profundizar las mismas políticas que se hicieron en los 90 en materia de hidrocarburos", dijo Acevedo, al referirse al Presidente Kirchner.
Acevedo reapareció en público, días atrás, en Caleta Olivia, donde firmó una campaña liderada por el ex diputado Héctor Di Tullio para informar a la población sobre renegociación petrolera acordada entre PAE y el gobierno de Daniel Peralta. Allí dijo: "Tratan el petróleo como si fuera caramelo, y no como lo que es, un recurso estratégico, un bien social".
El acuerdo entre el gobierno santacruceño y PAE -propiedad compartida por British Petroleum y Bridas, del grupo Bulgheroni- propone extender la concesión del Area Cerro Dragón comprendida en territorio santacruceño y de las Areas Piedra Clavada y Koluel Kaike desde 2017 -la fecha de vencimiento de los contratos actualmente vigentes- hasta 2027.
El contrato establece, 10 años antes de que se venzan los contratos, que estos serán ampliados hasta el 2027 con posibilidad de prorrogarse por otros 20 años.
Desde el radicalismo, sectores del PJ y otros partidos se cuestiona "que se renegocie el área 10 años antes del vencimiento, que las condiciones de regalías sean casi las mismas y que la renegociación evite toda compulsa pública y se adjudique el área de manera directa, sin consideraciones sobre las inversiones para mitigar el impacto ambiental", según informa hoy La Nación.
El gobernador santacruceño Daniel Peralta firmó el acuerdo y ahora resta que sea aprobado por la Legislatura, en la cual el PJ conserva una amplia mayoría.
Acevedo se había abstenido de toda aparición pública desde que renunció a la gobernación el 15 de marzo del año pasado, poco después de la muerte del policía Jorge Sayago en los violentos y confusos episodios ocurridos en Las Heras. Entonces, el gobierno nacional defendió la gestión de Gendarmería y cuestionó a la policía provincial, a cargo del gobernador, quien renunció.
"En su momento lo había hablado con otros colegas de las regiones petroleras, que teníamos que certificar las reservas por el Estado, que teníamos que convocar a proyectos de inversión donde el inversor llevara su parte pero que todo el negocio y la renta petrolera tenía que ser del pueblo y que el Estado lo administrara", recordó ayer Acevedo, en Caleta Olivia.
"Lamentablemente parece que el camino que se ha tomado atenta directamente contra las posibilidades de que haya empleo, de que haya industria, de que se preserve el medio ambiente, de que nuestra gente tenga un horizonte de trabajo, de posibilidades y que renovemos nuestros activos energéticos por fuentes renovables y no contaminantes", afirmó ayer el ex gobernador.
Lo que denunció Acevedo y lo que ocurre actualmente en el Chubut
Un grupo de juristas de Chubut presentó una demanda al gobierno provincial exigiendo el cese del acuerdo con la Petrolera Pan American Energy "ponemos de manifiesto la incompatibilidad del Acuerdo referenciado con preceptos expresos de la Constitución de la Provincia del Chubut y normas de rango preeminente de nuestro ordenamiento jurídico".
"Se trata de poner a resguardo de toda arbitrariedad e ilegitimidad un acto que implica verdadera disposición de bienes estratégicos e irrecuperables de la provincia", expresa el escrito que recibió el juez José Leonardh.
Hacen hincapié en la falta de claridad de los artículos del acuerdo y la protección ambiental de la zona de explotación, denunciando que no se han hecho los estudios ambientales requeridos para discutir la concesión
?Están en juego derechos públicos subjetivos de habitantes de esta zona de la Provincia del Chubut, porque el Acuerdo de que aquí se trata afecta el ambiente y los derechos de los habitantes a una adecuada reparación de equidad por la explotación de recursos no renovables "reparación que viene exigida en la Carta Orgánica de la Ciudad de Comodoro Rivadavia".
Entre otras puntos, al igual que en Santa Cruz, se cuestiona la celeridad de la negociación cuando los plazos legales no lo han determinado ¿Cuál es la necesidad de realizarlo hoy, generando incertidumbre jurídica y zozobra social por las proyecciones que tiene para una riqueza estratégica, si la ley de hidrocarburos, exactamente en el artículo que se cita en este "acuerdo", solo requiere que la solicitud de prórroga se concrete con un antelación no inferior a los seis meses? ¿Qué tiene que ver este término con lo diez años de anticipación que implica este "acuerdo"?
Advierten que se estarían infringiendo los marcos legales ambientales nacional y provincial (leyes nacional 25.675 y provincial 5.439), "se avanza en el otorgamiento de una concesión de explotación de un recurso no renovable por cuarenta años, en forma directa, sin estudio de impacto ambiental ni audiencia pública. Esta violación legal también es causa de nulidad absoluta del acuerdo, ya que la empresa no puede pretender adquirir derechos mediante mecanismos de contratación que ignoran los marcos legales aplicables a tal contratación".
La justicia hizo lugar al recurso
El gobierno chubutense, a través del Fiscal de Estado Jorge Miquelarena, tendrá 7 días hábiles y Pan American otros 10 para justificar el acuerdo y contestar las observaciones efectuadas por el grupo de juristas que encabezaron Raúl Heredia, Hipólito Solari Yrigoyen, David Romero, Gustavo Menna y Marco Rojas.
La definición judicial abre un importante debate del convenio, en donde se tendrán que contestar las observaciones efectuadas por los abogados, que ayer se mostraron satisfechos con la resolución que tomó por sorpresa al gobierno chubutense.
El constitucionalista Raúl Heredia, aseguró ayer que la aceptación de la medida por parte del juez José Leonardh "abre finalmente el espacio de debate jurídico, del tema, que estábamos reclamando" .
El magistrado aceptó el amparo pero desestimó la medida cautelar que por "razones temporales", era de imposible cumplimiento ya que por la misma se pedía el no tratamiento del contrato por parte de la Legislatura. Recordemos que el amparo se presentó el mismo día, el 24 de mayo, en el que la Legislatura se disponía a tratar el contrato
"Las dos partes tienen el derecho de defenderse y a intentar desestimar las graves irregularidades que estamos denunciando en nuestro escrito. Es el procedimiento judicial que estábamos reclamando", destacó el abogado.
La referencia de Heredia fue una clara respuesta a las duras declaraciones con las que el gobernador Mario Das Neves y otros miembros del oficialismo reaccionaron contra el escrito presentado.
Insistió en que, con la presentación, "se busca generar esta discusión jurídica, de un tema importantísimo para la provincia y su gente, que curiosamente lo definieron 4 personas y sugestivamente reunió el apoyo de distintos sectores, sin que se haya explicado nada de este contrato".
(Agencia OPI Santa Cruz)
Seprin.com y Agencia OPI Santa Cruz