El INDEC kirchnerista y la manipulación de los índices : dos mas dos
La mayor parte de las estadísticas que aparecen en los medios no son nada más que cuentas. Algún analista ha numerado las veces en que transcurre un fenómeno y nos brinda el dato como un valor absoluto o bien como un porcentaje, en relación a una población de referencia o una fecha.
21 de Julio de 2010
Existe un modelo muy utilizado para demostrar lo incompleto de esos análisis, basta el ejemplo de una isla donde habitan dos personas y una posee un pollo y la otra no, seguramente el PBI de esa isla será de ½ pollo por persona, cuando en verdad una come y la otra mira.
Esta risueña muestra es hoy una triste realidad en nuestro país.
Para entender bien la estadística, según nos referencian economistas versados en el tema, hay que preguntarse básicamente cuatro cosas: ¿cómo se ha definido lo que se está contando?, ¿cómo se ha medido o contado?, ¿se ha medido en toda la población afectada, o sólo en una muestra? y ¿si se ha hecho en una muestra, es ésta representativa?
Son numerosas las cifras que se brindan desde el gobierno, como verdad absoluta sobre la economía nacional, desde inflación, desocupación, pobreza, indigencia, etc..., las cuales en su mayoría ocultan el efectivo numero importante, los millones de argentinos que la sufren.
Si observamos en forma objetiva las mismas, ya que surgen de entes oficiales y de organismos reconocidos por su prestigio y trayectoria, podremos comprender el problema.
El denostado Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) difundió las cifras oficiales de la inflación, que en 2007 habría rondado el 8,5%, similar a la que espera el actual ministro de Economía Martín Lousteau para este año.
A esta suma se contraponen el relevamiento que realiza Consumidores Libres, con subas del 14,89% en los primeros siete meses del año y las del equipo de Ricardo López Murphy quien también lleva un control del costo de vida, y cuyo saldo arrojaría para todo el año una suba de precios de alrededor del 27% anual.
Otras entidades como la Universidad Di Tella, ubican entre el 15 al 20% los doce meses pasados.
Si bien los porcentajes son considerablemente disímiles y conllevan una indudable preocupación sobre el futuro de nuestra economía, no dejan de inquietar otros que circulan en la misma sintonía.
Un dato por demás significativo es el permanente superávit nacional y en oposición, el constante déficit provincial, que en estos últimos años son el resultado del esquema impositivo vigente.
En 2001, Domingo Cavallo instaló el impuesto a los débitos y créditos bancarios y al año siguiente, devaluación mediante, Roberto Lavagna impuso las retenciones a las exportaciones. Los dos impuestos le otorgaron al gobierno nacional una formidable herramienta de recaudación sin la obligación de tener que coparticiparla con las provincias.
Esta macrodevaluación aprovechada fiscalmente con retenciones, la cual no se ha agotado antes porque los precios internacionales han aumentado llegando a valores extraordinarios, provocó la falta de atención sobre el gasto público, donde no se ha trabajado estructuralmente en su contención.
El Gobierno aprobó en estos días créditos por 1.250 millones de pesos para Córdoba, Misiones, Río Negro y Tucumán según informó el Ministerio de Economía. El programa tiene como objetivo brindar asistencia crediticia del Tesoro Nacional a provincias que requieren financiamiento, para este año, se dispuso una partida $ 6.600 millones para negociar acuerdos bilaterales Con esta estrategia se mantiene el control sobre los gobernadores, que por el creciente peso de la deuda provincial se ven obligados a recurrir a la Casa Rosada en busca de ayuda financiera.
Estas distorsiones recurrentes en nuestra economía, provocan los coletazos sociales por todos recordados de hiperinflaciones y corralitos, que tanto daño han provocado a nuestros compatriotas.
Dos mas dos son cuatro, Pitágoras se encargo de comprobarlo y quienes intentan ocultarlo o disfrazarlo no son más que los culpables de acontecimientos futuros, tal vez de fecha incierta pero de naturaleza segura.
Cuando un gobierno falsea los datos estadísticos de inflación, superávit y otros (no me detendré en la desocupación, pobreza, etc... por cuestiones de brevedad, pero también han sido positivamente probados) su único objetivo es el de mostrar resultados exitosos en aras de acumular poder.
Esta actitud irresponsable y claramente personalista nos ha conducido irremediablemente en su final a proceso traumáticos, el copresidente y la Presidente, el matrimonio Kirchner, en estos últimos cinco años son los políticos que mas capacidad de mando han conseguido en el país, para lo cual han juntado voluntades de los mas diversos rincones y acordando con personajes, que según su discurso como gobernadores de Santa Cruz, resultaban siniestros y representaban la mafia enquistada en el administración nacional.
Es por eso que no debemos caer en lo que decía Nicolás Maquiavelo, "Los hombres son tan simples, y se someten hasta tal punto a las necesidades presentes, que quien engaña encontrará siempre quien se deje engañar", nuestra obligación es la de estar informado y demandar de nuestros gobernantes honestidad para con el pueblo y virtud para con ellos mismos.
Por Francisco Montesano, Total News.
franciscomontesano (arroba) totalnews.com.ar.
Por Francisco Montesano, Totalnews.com.ar