Vivir en crisis permanente : la columna de El País, de España, que lanzó duras críticas contra la Presidente de la Nación
Si algún espectador de esta tragicomedia gobierno/campo, cree que la crisis ha llegado a su término, es mi deber comunicarle que la misma continuará. Tal vez sea otro el escenario, mejor o peor, pero el conflicto permanece vivo.
21 de Julio de 2010
La Argentina, que continúa caracterizándose por ser la pionera mundial (no ya solo sudamericana) en contar con dirigentes empecinados en perturbar el normal desarrollo de nuestra sociedad, cuenta hoy con un Presidente que envía dos veces el mismo decreto al parlamento.
Esta inédita situación se da cuando observamos que, acudiendo al archivo del motor de búsqueda Google, el 27 de marzo de 2008 se rechazó sobre tablas la derogación de la resolución 125, iniciativa presentada por los diputados opositores Oscar Ahuad, Federico Pinedo y Adrián Pérez, y que de los 257 diputados que conforman el cuerpo, 173 estuvieron presentes, al tiempo que 132 votaron en general contra el proyecto que implicaba retrotraer el régimen de retenciones al 10 de marzo.
¿Será esto un error de información? ¿Una intención aviesa de lograr el mismo resultado por otra vía? ¿Será su propósito el de crear una ficción de legalidad? Solo el matrimonio presidencial lo sabe. El maniqueísmo Kirchnerista ha elevado a su máximo estado esta doctrina; ellos creen ver en la eterna lucha entre el bien y el mal, abroquelado al golpismo/oligarca (asociado a las tinieblas) y en el otro (el que representa la luz), al modelo que idearon de país y que ellos representan como únicos y posibles Mesías del cambio.
Todo esto se torna palmario cuando, mientras la esposa Doña Cristina concedía la entrevista a la Mesa de Enlace, su esposo ordenaba el armado de una carpa frente al Congreso, para conquistar el espacio que posiblemente intente ocupar el dirigente Agrario Alfredo De Angeli.
Este discurso del matrimonio presidencial solo puede asociarse a la esquizofrenia. La puesta en escena de estos confusos mensajes se asemeja a las lapidarias definiciones de Néstor Carlos Kirchner sobre las retenciones en 2003 y la alabanza de las mismas en 2008, con una única diferencia : su posición en el tablero nacional.
Esta contínua y equívoca teatralización no es solo observada y advertida en su dimensión por la prensa argentina sino también por su similar internacional, que observa casi con estupor como un matrimonio argentino maneja a su capricho el destino de millones de personas.
El matutino español El País, en su último editorial, calificó a la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, de tener "posiciones altaneras" y "tics autoritarios", en "la peor crisis política desde 2001".
Tampoco deja de advertir sobre "los oscuros modos políticos de los Kirchner", al tiempo que acusa al titular del Justicialismo, Néstor Kirchner, de culpar a periodistas y medios de "favorecer la desestabilización" y formular lo que describió abiertamente como "el mensaje del miedo".
"La Presidenta Fernández no sólo no practica el diálogo político que prometió en campaña electoral", declaraba el diario de Madrid, sino que, "Al amparo de la debilidad institucional argentina (la Presidenta) se enrroca en posiciones altaneras y recurre a los más impresentables tics autoritarios del peronismo para contrarrestar el creciente malestar en la calle, ilustrado a comienzos de semana con una multitudinaria cacerolada popular", añadió
el diario madrileño. También remarcó que la Presidenta está ocupada "en el enmascaramiento de la realidad, como lo muestra la consistente manipulación de los datos de inflación argentina".
Resulta más que ilustrativo de estas citas si consideramos un análisis del Instituto Argentino para el Desarrollo de las Economía Regionales (IADER), que reza que, en los últimos 5 años, las tasas de crecimiento de algunos estados provinciales apenas lograron un 3,3%.
Pese a que a los números indican que la tasa promedio de aumento del Producto Bruto Interno (PBI) de los últimos 5 años fue de casi 9%, se conoció que a nivel provincial el crecimiento fue desparejo.
Solo siete provincias crecieron por encima del promedio país, en tanto el resto lo hizo por debajo, y muchas de ellas a tasas muy bajas. En la cola del ranking de crecimiento se encuentra La Pampa, con sólo 3,3 %, el índice más bajo del país.
Otra de las provincias de pobre incremento fue Catamarca, destacando un promedio anual de 5,1 %. En Córdoba, la economía creció a un ritmo promedio anual de solo 6,3 % y en Santa Fe se obtuvo un crecimiento anual promedio de 7 %.
Voceros del Gobierno ha intimado a la población denunciando la existencia de sectores con "vocación golpista". Estas acusaciones, además de infundadas, dañan la imagen del país frente al resto del mundo e intentan debilitar a las propias autoridades nacionales, dividiendo a la ciudadanía.
Clima propicio para encontrar un culpable a la hora de analizar las carencias de la gestión.
Por Francisco Montesano, TotalNews.com.ar.
Email : fmontesano -arroba- totalnews.com.ar.
Por Francisco Montesano, TotalNews.com.ar