Mar del Plata sin agua : Gustavo Pulti mintió, apoyado por La Capital
Resultó que el intendente marplatense mintió en forma descarada cuando remarcó que "solo el diez por ciento de los usuarios" no disponían del servicio sanitario en sus hogares. Ante la falta de explicaciones oficiales, el jefe comunal se vale de los medios locales para sostener la mentira. Furia ciudadana.
21 de Julio de 2010
Como consecuencia de un "accidente" en una cisterna, la ciudad de Mar del Plata está sin agua desde primera hora del viernes. Los hechos son incontestables. Mas al intendente Gustavo Pulti -autodenominado políticamente independiente, aunque socio de Daniel Scioli y de los Kirchner al fin- la novedad pareció no importarle.
El jefe comunal le pegó un puntapié al avispero cuando declaró que solamente el diez por ciento de los hogares y los comercios marplatenses no disponían del servicio sanitario. Exactamente lo opuesto a lo que marcan mediciones independientes, que clarifican el panorama y elevan la cifra al noventa porciento.
Desde luego, El Ojo Digital tuvo la oportunidad de investigar el episodio, y los informes reportan que no hubo tal accidente. Los hechos reportan que trabajadores de la empresa Obras Sanitarias del Estado (OSE) -y que está a cargo de la provisión del servicio- cometieron un error grosero mientras llevaban a cabo tareas de mantenimiento en la cámara situada bajo la Plaza Mitre de la ciudad feliz. Lo cual derivó en una situación de inundamiento de la cisterna y la ruptura de los paneles de control eléctricos, afectados por el error. Ya era demasiado tarde. Pulti se enteró de los hechos y ordenó a sus funcionarios que no se revelaran detalles sobre lo ocurrido.
Lo cierto es que el intendente local jamás preparó un plan de emergencia para contener este tipo de situaciones. En modo alguno se debe aplaudir al funcionario por recurrir a la situación de último recurso de programar el envío de camiones cisterna para abastecer a comercios y hogares. Mucho menos llamar a las fuerzas armadas para ejecutar la faena.
Ante la avalancha de medios que destacaban que la mayor parte de la ciudad se hallaba sin agua, Gustavo Pulti se movilizó desde el diario local La Capital, propiedad de la familia Aldrey Iglesias, socios del intendente en una multiplicidad de oscuros negocios en el rubro medios y hotelería. El titular del día domingo en La Capital y que hacía referencia al problema no podía ser menos feliz : "Paciencia y buen humor para paliar la falta de agua". Un verdadero insulto a todos los marplatenses. Aunque no tanto para el intendente y sus funcionarios, quienes siguen teniendo agua en sus mansiones mientras el 90% de la ciudad ya no dispone de ella desde la tarde del viernes. Un verdadero papelón para el flamante intendente, que -junto con los Aldrey Iglesias- también se encuentra en negocios cruzados con el polémico y fallecido político Gobernador Daniel Scioli... y en buenos términos con buena parte del kirchnerismo con el que nunca confrontó durante la campaña en la que resultó victorioso.
Desde luego, Mar del Plata jamás podría tener un jefe comunal que no estuviera al tanto de los negociados de los corruptos círculos empresarios locales, cuyos detalles los locales conocen mejor que nadie. En esta ciudad a nadie escapa que los millonarios del negocio de la pesca han construído su fortuna a base de la exportación de pescado con cocaína. Sus mansiones de porte inverosímil en los barrios de Los Troncos, Playa Grande y San Carlos son prueba contundente. Y ahí está el caso del concejal marplatense que tuvo que salir corriendo por la puerta trasera para cerrar su negocio de pista de kartings porque no hace mucho tiempo, un joven de 19 años falleció atropellado por un vehículo en plena pista. Luego se comprobaría que el muchacho era empleado del lugar, que no contaba con las condiciones mínimas de seguridad y tampoco proveía de equipamiento a los trabajadores.
Tampoco deja de ser la comidilla de los cafés el negocio cuasimafioso del que son parte los dueños de los supermercados Toledo, iniciados en el único arte del cuatrerismo. Y, como también se ha ocupado de mencionar este medio, el conocido Eduardo Pezatti y otras figuras del empresariado local se hallan envueltos en una polémica -también junto con Pulti- habida cuenta de su iniciativa para borrar de un plumazo a la Base Naval de Mar del Plata para transformarla en una suerte de neo Puerto Madero con terminal de cruceros incluída -aunque técnicamente la movida sea imposible-.
La mala noticia para los marplatenses es que la falta de agua ya los alcanza a todos y los que aún tienen stock es porque sus tanques aún no se han vaciado. Muy a pesar de lo que declaró el polémico intendente, la solución no llegará antes del martes y la escasez podría extenderse hasta el próximo fin de semana.
Paralelamente, Pulti sigue consultando con sus socios de El Atlántico y La Capital para hacer pasar desapercibida la monumental embarrada. No vaya a ser que los titulares atraigan la atención de los medios porteños. Aunque en Capital Federal, los grandes medios ya se han ocupado de relatar la verdad, dejando al jefe comunal en un feo y evidente offside.
También por estas horas, pequeños grupos de enfurecidos ciudadanos se acercan a la intendencia para protestar por la falta de suministro y para pedir explicaciones a una administración que adolece de ellas por completo. El impresentable ministro de salud marplatense exhibió una ostensible mueca de pánico cuando, mientras era entrevistado por el canal Todo Noticias, vio que se acercaba un ciudadano local, furioso y gritando a viva voz por que no disponía de agua en su hogar.
Por supuesto, tampoco faltaron las declaraciones del máximo responsable de la falta de suministro en la ciudad, y que debería ser echado a patadas por el intendente apenas aparezca la solución. El mencionado es el titular de Obras Sanitarias Mario Dell Olio, y su apellido ya es la broma de los locales, para los cuales está "pintado al óleo", cuando hay que dar explicaciones.
El presidente de Obras Sanitarias recurre a dar detalles ridículos sobre un supuesto plan de acción, que dicho sea de paso es verdadera y tristemente patético, pues solo consiste en pedir asistencia a lavaderos de automóviles para que pongan toda su agua a disposición del municipio. El mismo municipio que se ha quedado sin respuestas.
Mientras se escuchan más y más discursos risibles de parte de los funcionarios, los hogares, comercios y hoteles ya no tienen agua y los servicios más esenciales como relacionados con la salud no dan abasto a partir del problema. La bronca ciudadana no se ha hecho sentir aún pero no faltará mucho para que vayan a buscarlo a Pulti a la Municipalidad.
Quien esto escribe no ha podido dejar pasar de largo el hecho de que, a pesar de la crisis, todavía se observa a individuos lavando sus vehículos en las calles, o mejor aún, el ejemplo de tres personas que lavaban cada uno su camioneta en pleno barrio Los Troncos, el día sábado, a la vista de todo el mundo. Los encargados tampoco son la excepción : ellos siguen desperdiciando agua a través de sus mangueras, cada mañana, para lavar las veredas...
Dime a quién votas... y te diré quién eres.
Por Ricardo White, para El Ojo Digital Sociedad.
Email : elojodigital.com -arroba- gmail.com.
Por Ricardo White, para El Ojo Digital Sociedad