Otra mala para Mario Das Neves: renuncia el rugbier Agustín Pichot, involucrado en malversación de fondos administrados por la Casa de Chubut en París
Los que conocen bien a Agustín Pichot tienen buenas referencias sobre su aguda soberbia y su insaciabilidad por las cámaras de tevé. Ahora aparece involucrado en una grosera malversación de los dineros que el chubutense Mario Das Neves puso a su disposición para la casa de la provincia en París. Sobre datos y textos publicados por el Diputado provincial UCR Carlos Lorenzo.
21 de Julio de 2010
"¿Qué hago yo jugando contra vos acá, si me pagan una fortuna en publicidad y soy una figura internacional?". Con estas nefastas palabras, Agustín Pichot "conversó" a un jugador de Los Teros -el seleccionado nacional uruguayo de rugby- en un match del sudamericano poco tiempo atrás.
La frase no es caprichosa. Muestra mucho de la personalidad de Pichot en general. Dicen sus íntimos que es leal, pero decididamente insoportable y que, allí donde hay una cámara, tiene la necesidad de aparecer.
Mediático, soberbio... y ahora, ¿malversador de fondos públicos?
Tal es la nueva faceta de Pichot que parece darse a conocer en noticias recientes y otras que no lo son tanto.
Agustín Pichot ha sido capitán de los prolíficos Pumas y hoy ha devenido en político afín al chubutense Mario Das Neves. Este último lo ha conversado en reiteradas oportunidades para intentar convencerlo de constituirse en su Vicepresidente... si acaso llegara alguna vez a la Casa Rosada. Realidad que -gracias a Dios- hoy asoma lejana.
El ahora cuestionado rugbier se hizo cargo en la gestión del gobernador chubutense de la representación de la Provincia en París, Francia, cuando transcurría el año 2007 y había furor por la ovalada, fundado en la espectacular actuación del representativo nacional en el mundial de Francia.
No se conoce bien el verdadero origen de la amistad entre el Puma y el Gobernador Das Neves, aunque algunos ligan el inicio de la misma al momento en que -previo al Mundial- los jugadores argentinos exhibían problemas "gremiales" con la UAR (Unión Argentina de Rugby). Escenario que hizo eclosión justo en el momento en que debía jugarse un test match versus el País de Gales en Puerto Madryn, partido que sería preparatorio para el prestigioso torneo internacional.
Pichot quien, como capitán llevaba la voz cantante del reclamo, encontró en Das Neves -billetera de por medio-, al interlocutor que destrabaría el conflicto: la provincia del Chubut acogió finalmente el face off entre argentinos y galeses, resultando colmadas las instalaciones del Club Almirante Brown de la Ciudad del Golfo Nuevo.
A partir de aquella amistad -que para muchos fue oportunamente generada por la iniciativa del hijo de Das Neves, Pablo, hombre fuerte del Gobierno y también rugbier- se decide inaugurar una oficina en París con funciones de Embajada, desconociéndose abiertamente la potestad de la República, consagrada en la Constitución Nacional.
Agustín Pichot -ya en su rol de encumbrado funcionario-, encaramado a su fama en Francia por su condición de jugador del Stade francais, debía ser el primer responsable a la hora de abrir las puertas de un sinnúmero de negocios.
Pero su misión no duró mucho tiempo más ya que, finalizado el Mundial, regresó a la Argentina. Pero se las arregló para mantenerse bajo el paraguas de un sospechoso ad honorem con funciones superlativas en el Gobierno del Chubut. Aunque esta vez, dedicado de lleno a la campaña presidencial del Gobernador Das Neves...
Hoy por hoy, los chubutenses se preguntan cuántas puertas abrió efectivamente Agustín Pichot y qué negocios pudo cosechar para la Provincia, además de imaginarse que ese ad honorem tal vez esconda realidades ocultas.
Lo que sí se han probado groseramente elevadas son las erogaciones que que debe afrontar el Gobierno del Chubut, a partir de las andanzas de Agustín Pichot.
Precisamente, y al día de la fecha, la Administración Das Neves ha pagado por la aventura en Francia un total de $850.000 en gastos aún por ser rendidos. Muchos de esos cheques se encuentran a nombre del propio Pichot y otro tanto figuran a título de la Institución que tiene a cargo.
El alquiler de las oficinas que se encuentra en el céntrico barrio parisino De La Opera, suman un total de Euros 5.000 mensuales para el primer año, previéndose un incremento a partir del segundo período de 365 días.
Los gastos en pasaje a favor de Pichot en un año de gestión alcanza la cifra de $120.000.
Más allá de estos "detalles", existe también otro rugbier de identidad Romualdo Goyeneche, quien se encarga actualmente de las gestiones en Francia y que se encuentra ligado a dos contratos con la Provincia, por un monto de $33.600, cada uno.
¿Es Pichot el ideal de deportista argentino, que aprovecha instancias de gloria y popularidad para ganarse el favor político de algún candidato y, de paso, hacerse de dinerillos extra?
La última novedad -publicada hace horas por el matutino La Nación- refiere que Agustín Pichot -a partir de que sus desaguisados parisinos comienzan a conocerse- ha resuelto renunciar a la Casa de la provincia de Chubut en París.
Pero los detalles recién comienzan a conocerse, y aún restan publicarse muchos más.
Mala noticia para el candidato presidencial Mario Das Neves, el precandidato hoy casi liquidado en su inexistente popularidad, dado que ha votado a favor de la nueva Ley de Medios K en el Congreso de la Nación, y conociéndose ahora su sociedad con un deportista otrora popular, con el ya bastardeado recurso de ganar espacio en las planas de algunos periódicos de tirada nacional...
Aunque el papelón lo terminen afrontanto -con sus impuestos- los chubutenses.
Informes y documentos pertinentes al tema, y que prueban el desmanejo de fondos, se encuentran en poder del Diputado provincial Carlos Lorenzo (UCR), hasta este momento el único referente político que se ha ocupado en denunciar la situación.
Por Ricardo White, para El Ojo Digital Política.
Email: elojodigital.com -arroba- gmail.com.
Por Ricardo White, para El Ojo Digital Política