Reconocimiento de una lectora hacia la Municipalidad de La Plata. Loas para la Dip. Prov. Valeria Amendolara y el Dir. General de Planificación y Desarrollo, Juan Pablo Tettamanti
Escrito remitido por la lectora de El Ojo Digital, doña Mirta Sánchez, con el objetivo de reivindicar la tarea del municipio platense y la asistencia recibida de parte del Director de Planificación Juan Pablo Tettamanti y la Diputada Valeria Amendolara (concejal electa por la Ciudad de las Diagonales). Al parecer, no todo está perdido para el ciudadano.
21 de Julio de 2010
Estimados lectores y Sr. Director de de El Ojo Digital,
Hace pocos días acudí a su medio a raíz de una queja por una situación que me impedía trabajar en la "elaboración artesanal de dulces, mermeladas y licores caseros", dado que en la legislación municipal de la Ciudad de La Plata no está contemplada esta actividad en las que, muchas personas hemos encontrado una salida laboral decente.
(A los efectos de no ser reiterativa en el relato de lo sucedido, el link directo al artículo original se halla al pie de esta nota).
Aquel escrito motivó que autoridades competentes, como el Director General de Planificación Productiva y Desarrollo Económico de la Municipalidad de La Plata, Juan Pablo Tettamanti, se ocuparan del tema (cuestión que ya había venido revisando en su problemática), y le manifestó a mi esposo que próximamente y gracias también al seguimiento hecho por la Diputada Provincial Valeria Amendolara (concejal electa en la ciudad de La Plata) -la mencionada se desempeña como Diputada Provincial por La Plata desde el 10 de diciembre de 2007; obtuvo su banca en la Legislatura acompañando el proyecto político del actual intendente Pablo Bruera- se presentará un Proyecto de Ordenanza Municipal que contemple la actividad de todos los "artesanos alimentarios". A través de este procedimiento, podremos en el futuro obtener una habilitación que nos permita la inscripción correspondiente en el Ministerio de Salud para obtener el número de establecimiento elaborador, sumado al número del Registro Alimentario por producto.
Me gustaría dejar constancia de que siempre fui amablemente atendida en todos los ámbitos municipales, por atentos y solícitos funcionarios y funcionarias como el ya mencionado Juan Pablo Tettamanti. Todos ellos hicieron lo imposible para encontrar el hueco legal que me permitiera desarrollar mi microemprendimiento basado en "elaboración artesanal de dulces, mermeladas y otros productos que entran en la denominación de conservación de frutas".
Desgraciadamente, nada se podía hacer ya que, al no existir ordenanzas que contemplaran este tipo de emprendimientos, mis interlocutores veían imposible toparse con una solución.
Indefectiblemente, estos huecos en la legislatura municipal terminan cercenando la libertad de trabajo y debieron ser tratados por las autoridades ejecutivas de la Municipalidad y el Concejo Deliberante oportunamente. Al fin y al cabo, mi objetivo y el de personas en mi situación ha coincidido siempre con tener la oportunidad de legalizar nuestras actividades.
Lo actuado en mi caso particular demuestra que, cuando se quiere, se puede. Que no hay que quedarse de brazos cruzados, en este caso de labios cerrados.
Hay que saber reclamar por nuestros derechos. Seguramente, siempre estará la posibilidad de encontrarse con personas como el señor Juan Pablo Tettamanti y la Señora Valeria Amendolara, políticos que entienden y comprenden que los cargos que ocupan deben estar al servicio de toda la sociedad con la que conviven.
Quiero aprovechar para agradecerles a ellos nuevamente y de la manera más enfática.
Por Mirta Sánchez (DNI 17.214.736), para El Ojo Digital Cartas de Lectores.
Email: mirtas -arroba- sanchez.net.ar.
Por Mirta Sánchez, para El Ojo Digital Cartas de Lectores