Fracaso de la Administración Kirchner en el combate contra las drogas: despenalización y abandono del control de fronteras
Si hay una persona en la Argentina que conoce sobre estupefacientes, ese es Claudio Izaguirre, presidente de la Asociación Antidrogas de la República Argentina. Cada día, desde el año 1984, el reconocido especialista atiende a seres afectados por el flagelo de las drogas de manera directa y personal en su propio domicilio.
21 de Julio de 2010
En general quienes lo visitan son padres acompañados de sus propios hijos adictos, a quienes Izaguirre instruye de una forma didáctica y desprejuiciada.
Izaguirre está diplomado en Tratamiento de Adicciones Tóxicas y no Tóxicas (UTREF) por parte de la Universidad de Tres de Febrero y es un especialista poco convencional en el tema adicciones.
MDZ On line lo entrevistó hace unas horas en Buenos Aires.
-Haciendo un balance de las políticas oficiales de los últimos 20 años, ¿cómo podría calificar la actuación de los diversos gobiernos en la lucha contra las drogas?
-Para destacar puntualmente debemos recordar que la primera persona que implanta en Argentina programas de prevención de drogas es Silvia Alfonsín de Martínez Cane. Fue para el año 1984 época en la que Nancy Reagan convoca a todas las primeras damas de América para lanzar el plan conjunto. Se votó por unanimidad la Ley 23.737 que despenalizó al consumidor de drogas.
Sin embargo sobre el final del gobierno de Raúl Alfonsín se erigió el monumento nacional al lavado de activos que tomó el nombre de Hotel Hyatt al final de la Avenida 9 de Julio en la Capital Federal, con dineros de Gaith Pharaón extraídos del BCCI.
Durante el gobierno de Menem se creó la SEDRONAR espacio de lucha contra las drogas que trabajaba en la prevención, la asistencia de adictos y la lucha contra el narcotráfico, con enorme éxito trabajó en operaciones conjuntas aunando criterios con todas las fuerzas de seguridad y realizando un buen control de fronteras, planes preventivos y proliferación de centros de atención para drogadependientes. Se promulgó la Ley 23.737 y el adicto a las drogas dejó de ser objeto judiciable por su condición.
Como contrapartida durante ese gobierno se permitió el ingreso de "capitales golondrina", dinero no lícito que se lavaba en la bolsa de Buenos Aires.
Pero además se saca de la SEDRONAR a Alberto Lestelle quien había impedido en reunión de gabinete, el ingreso de la familia de Pablo Escobar Gaviria que pretendían instalarse en el barrio de Belgrano en Buenos Aires. Se radican los Escobar, luego de la salida del gobierno del funcionario opositor.
Luego, en el gobierno de De La Rúa, se aplacan las campañas preventivas, se desinfla la apertura de centros asistenciales de prevención y se particiona la actuación de las fuerzas de seguridad, impidiendo los operativos conjuntos en temas de drogas.
Sobre el gobierno de Duhalde hay dos críticas fundamentales, por un lado la salida de la órbita de SEDRONAR de la UIF (Unidad de Información Financiera) y la Ley de Desfederalización que en Provincia de Buenos Aires sacó de la órbita federal los casos de tenencia de drogas, sin embargo Duhalde es el político que más cosas hizo a favor de la prevención y asistencia de drogas a lo largo de toda su carrera política, creando más de 140 centros gratuitos de atención al adicto y su familia.
En lo concerniente la presidencia de Néstor Kirchner se intentó radarizar el norte de la Argentina pero corrientes políticas internas lo impidieron. Cayó la prevención de drogas a límites mínimos, se atacó a los centros de atención de drogas y se "imperceptibilizó" la lucha contra el narcotráfico, permitiendo el asentamiento de cárteles. Los juzgados federales comenzaron a dejar en desuso la Ley 23.737. Los vendedores minoristas de drogas paulatinamente fueron tolerados y comenzó una guerra oculta por el control de los barrios por parte de los distintos grupos de venta de estupefacientes. Durante este período SEDRONAR impidió el egreso de precursores químicos a Bolivia y a Perú pero nunca consiguió que quienes tenían a su cargo el control del ingreso de estos precursores a nuestro país hicieran lo propio.
Durante el gobierno de Cristina Kirchner se abandonó el control de fronteras y en los lugares de mayor flujo de gente los controles fueron al menos laxos, sin embargo las fuerzas de seguridad hicieron un esfuerzo espectacular frenando en las rutas argentinas enormes cargamentos de droga. Proliferaron las pistas clandestinas y el cielo de nuestro país se vio literalmente abandonado, dejando sin soberanía a nuestro espacio aéreo. Se atacó a SEDRONAR hasta el descuartizamiento. Proliferaron las cocinas o laboratorios clandestinos de elaboración de cocaína para exportación. Los Cárteles de la droga delimitaron sus espacios de acción, haciéndose fuertes grupos peruanos, bolivianos, dominicanos, mexicanos y colombianos. Se despenalizó la TENENCIA de drogas y se incentivó el accionar de los grupos de ?Reducción de Daño? que a través de folletería enseñaron a los niños como drogarse con éxito. Se permitió la existencia de revistas que enseñaron como plantar, como cuidar y como cosechar marihuana.
-¿Cuál es el motivo del fracaso de las políticas oficiales?
El fracaso de las políticas de drogas radica fundamentalmente en la falta de continuidad de las acciones que se venían desarrollando en el país, particularmente en estos últimos seis años se impidió y se frenó todo intento de prevención y de asistencia de personas, como así también las acciones policiales contra los grupos instalados. Hoy las ideas permisivistas tienden a tolerar el narcotráfico como una actividad poco punible. Como ejemplo contundente podemos recordar la quita de indemnización a los efectivos policiales que recibían 30 sueldos de Comisario General por herida o fallecimiento en enfrentamientos. Esto desalentó a los efectivos que solo esperan su jubilación con el menor riesgo posible. En algunos casos se puede afirmar que algunas bocas de expendio llegan a pagar hasta $ 1200 diarios por protección policial.
-¿Qué piensa acerca de la despenalización de la tenencia de drogas? ¿Es útil la ley 23.737, sancionada en 1989?
La despenalización de la Tenencia de drogas, que se diera el pasado 25 de agosto de 2009, hizo que aumentara la oferta minorista de estupefaciente en un 200%. El hecho particular que el artículo 19 de la Constitución Nacional, proteja el bolsillo del traficante y que las fuerzas de seguridad tengan impedido revisárselos hace que estos pululen sin inconvenientes trasportando pequeñas cantidades hasta las manos del consumidor.
Hasta esa fecha el adicto al que se le encontraban drogas era enviado al juzgado federal donde se le proporcionaba, gracias a la Ley 23.737, un lugar de tratamiento con costas al Estado, que era absorbido por SEDRONAR; ahora no llegan a los estrados judiciales y carecen de esta prebenda tan buscada por la familia del adicto.
Además hoy el adicto que es encontrado comprando es llevado al tribunal como testigo y está obligado a decir verdad, si incumple (por ser testigo en una causa federal) tiene pena de cárcel efectiva. Mírese por donde se lo mire, la despenalización de drogas no ayuda al adicto pero sí al vendedor minorista de drogas.
-¿Por qué cree que hay tanto interés por parte de funcionarios de este gobierno en sostener la despenalización de estupefacientes?
El movimiento liberalizador de drogas no es propio de la República Argentina, se está dando a la vez en toda Latinoamérica. Eligieron México y Argentina como espacios estratégicos para luego avanzar sobre el resto de los países, aunque Colombia ha presentado su negativa rotunda.
Este movimiento trasnacional es solventado por George Soros y tiene en todos los países tres grupos definidos actuando a la vez: politico-periodístico, político-judicial y sociológico-asistencial. De esta forma mantiene en forma sistemática la discusión liberalizadora en todos los frentes.
En definitiva, el interés por la despenalización de las drogas, es puramente económico.
Publicado por la web Mendoza Online