Tibia entrevista de CNN en Español al presidente venezolano Hugo Chávez Frías
La entrevista realizada por Juan Carlos López de CNN al presidente venezolano Hugo Chávez Frías el 1 de junio resultó tibia, muy tibia.
21 de Julio de 2010
Al principio de la entrevista, el periodista y el presidente conversaron sobre el documental producido por el controversial cineasta estadounidense Oliver Stone, "Al sur de la frontera", donde aparecen Chávez y otros presidentes latinoamericanos como los protagonistas principales de la revolución social en Latinoamérica.
Se le preguntó también sobre la polarización que existe en Venezuela; explicó Chávez que, en efecto, existe una polarización pero con una oposición desunida y fragmentada, mientras que su partido está totalmente consolidado, con más de 7 millones de personas inscriptas. Y cuando se le preguntó sobre el manejo de las críticas que le hacían fue, cuando menos, muy poco claro en su respuesta.
Entre las cosas que se mencionaron, pueden destacarse tres. La primera, relacionada con los datos aportados por el presidente venezolano sobre los logros alcanzados en estos once años en relación a la pobreza. Allí afirmó que la pobreza bajó del 70% al 23%, y la pobreza extrema del 25% al 5%; los informes de CEPAL así lo confirman.
Segundo, los datos económicos suministrados por El banco Central de Venezuela reportan que la economía venezolana ha caído durante tres trimestres seguidos. Chávez lo admitió, pero destacó que Venezuela había crecido a un promedio de 7.8% durante 21 trimestres seguidos.
En último lugar, al tratar la tarea del presidente estadounidense Barack Obama, el coronel Chávez dijo que ha sido una verdadera frustración por las expectativas que se tenían cuando llegó al poder. Mencionó el "enigma de los dos Obama", y le pidió que se retire de Afganistán, Irak, que deje en paz a Irán y que revise las políticas con Colombia y sus bases militares.
Sobre los logros de la pobreza y el crecimiento sostenido de 21 trimestres consecutivos, ellos pueden explicarse muy fácilmente, por cuanto el gobierno de Hugo Chávez Frías ha recibido cerca de 900 mil millones de dólares en estos 11 años. Así las cosas, por un lado debemos de estar muy contentos por la baja de la pobreza en general en Venezuela pero, por otra parte, se debe cuantificar cuál ha sido el costo para la clase media que sí ha sido perjudicada por otras medidas adoptadas por su gobierno.
También debería cuestionarse si acaso el gobierno chavista ha hecho lo suficiente en materia de infraestructura, porque 900 mil millones es mucho, muchísimo dinero.
Al hablar el mandatario venezolano sobre "los dos Obama", el periodista Juan Carlos López perdió una gran oportunidad de cuestionar al comandante por unas afirmaciones hechas a Univisión el 5 de diciembre de 1998, un día antes de ser electo por primara vez presidente de Venezuela. Estas pueden revisarse en el canal de videos YouTube: http://www.youtube.com/watch?v=1wKpNynjcZo. En esa oportunidad, dijo que dejaría el poder a los cinco años, que no expropiaría a la empresa privada y que no haría nada en perjuicio de los medios de comunicación.
Al hacer este comentario sobre "los dos Obama", Chávez le mencionó primero al periodista López, aquello que el escritor Gabriel García Márquez le preguntó oportunamente sobre cuál de los dos Chávez era el verdadero. Al periodista de la sucursal latina de CNN le faltó sana malicia para preguntarle a qué se refería puntualmente el laureado escritor. Sin embargo, en la entrevista arriba mencionada, se devela con creces el misterio. Todos sabemos muy bien quién es el verdadero Hugo.
Es una lástima que el entrevistador no aprovechara para preguntar de forma puntual sobre las ideas expansionistas del chavismo, sobre el odio que guarda para con los opositores a su gobierno, y la forma con que se expresa muchas veces. Ahí están los conceptos a los que el presidente caribeño suele recurrir: "pulverizar", "freír cabezas", "eliminar". Se trata del odio promovido desde el poder, para enfrentar a las clases sociales venezolanas. Se trata del autoritarismo, la centralización de poderes, los militares encarcelados, la criminalidad y la inseguridad, la cubanización en Venezuela, la compra de armamento, el verdadero propósito de las milicias campesinas y las milicias urbanas. Y el temor patente frente a la posibilidad de que Venezuela se acerque a una guerra civil como consecuencia del levantamiento del algún grupo militar. Tal como el propio Chávez supo hacerlo en su oportunidad, en 1992.
Por Carlos Vilchez Navamuel, para El Ojo Digital Internacionales.
Blog: http://carlosvilcheznavamuel.blogspot.com/
Por Carlos Vilchez Navamuel, para El Ojo Digital Internacionales