La verdadera dimensión del derrame petrolero de BP en el Golfo de México
La noticia más comentada de los últimos días en los medios de comunicación estadounidenses tiene relación con el derrame de crudo en el Golfo de México. Hasta el momento, se le considera la mayor catástrofe ambiental acontecida en ese país.
21 de Julio de 2010
Este hecho fue consecuencia de la explosión de la plataforma Deepwater Horizon, episodio en el que perdieron la vida once personas, mientras que otras resultaron heridas.
Para dimensionar correctamente esta catástrofe ambiental, se vuelve necesario conocer algunos datos que nos ayudarán a entender de manera razonable lo que verdaderamente está ocurriendo, en función de esta problemática.
El Golfo de México es una cuenca marítima contenida entre los litorales de México, Estados Unidos y Cuba. Alberga uno de los ecosistemas de mayor diversidad biológica de la Tierra, y tiene una superficie de 1.550.000 km2 (31 veces el territorio de Costa Rica). Su máxima profundidad es de 4.384 metros, en la fosa de Sisgbee.
Algunas publicaciones refieren que la mancha de petróleo está afectando -de momento- una superficie de 24.435 kilómetros cuadrados.
http://www.elmundo.es/elmundo/2010/06/04/ciencia/1275676528.html (copiar y pegar en su navegador)
La cantidad de crudo derramada hasta el 3 de junio era de 35 millones de galones, de acuerdo al prestigioso matutino neoyorquino The New York Times. Aún se desconocen las verdaderas consecuencias. Copiar y pegar en su navegador: http://www.nytimes.com/2010/06/04/us/04latest.html
Si los números arriba citados son los correctos, podemos entonces inferir que la mancha de petróleo abarca solo el 1.7% de la superficie total del Golfo. Por su parte, puede deducirse que el líquido derramado diariamente equivale a 800.000 galones. Se trata de la cantidad suficiente para llenar piscina olímpica, y si multiplicamos este número por los sesenta y cinco días que llevamos, aproximadamente, desde que dio inicio la catástrofe, obtenemos un equivalente a 65 piscinas. Por cierto que esta cifra podría hasta incluso multiplicarse en los meses siguientes. El crudo continúa desperdigándose sobre una superficie de un millón quinientos cincuenta mil kilómetros cuadrados.
Para comenzar, la compañía BP (British Petroleum) responsable del accidente aportará la suma de $20.000.000.000 (veinte mil millones de dólares) como indemnización por los daños causados, suma mayor a la que se dijo que se necesitaba para reconstruir Haití $8.000.000.000 (ocho mil millones), luego del devastador terremoto que sufriera en enero pasado.
Así las cosas, el derrame del Golfo, entendido como catástrofe ambiental, parece pequeño, si se lo compara al terremoto de Haití con sus 220 mil muertos, más de 300.000 de heridos y varios millones de personas afectadas directamente.
http://periodismohumano.com/economia/%C2%BFque-necesita-haiti-ademas-de-dinero.html
Cabe entonces preguntarse, ¿quienes y qué cuestiones se perciben como más importantes? ¿Bajo qué criterios se deciden los aportes para este tipo desastres? ¿Son los seres humanos menos valiosos que los delfines o los pelícanos?
Por Carlos Vilchez Navamuel, para El Ojo Digital Internacionales.
Blog: http://carlosvilcheznavamuel.blogspot.com/
Por Carlos Vilchez Navamuel, para El Ojo Digital Internacionales