Preguntas en relación a la agenda futura de Cristina Kirchner
La muerte de Néstor Kirchner dejó un vacío político considerable, y se sabe que la política reniega del vacío.
31 de Octubre de 2010
El interrogante pasa por saber cómo y quienes lo llenarán. Kirchner les dió una razón para existir al radicalismo y al peronismo disidente.
El más perjudicado es el radicalismo, porque se quedó sin contrincante ante el cual exhibir el copyright de su "republicanismo".
El peronismo disidente no tiene ahora con quién disentir, salvo que la Presidente prefiera llenar ella misma el vacío dejado por su esposo y profundice el "modelo", en una suerte de Cristinismo-como-etapa-superior-del-kirchnerismo.
Ella está convencida de su papel de "revolucionaria", para lo cual siempre se mostró como heredera natural de Evita. Esta es también una curiosa manera de definirse no-peronista (Eva revolucionaria/Perón reformista), como si Eva hubiera sido posible sin Perón.
Ante el pragmatismo oportunista de Néstor Kirchner, ella se muestra más ideológicamente principista y -por lo mismo- más dogmáticamente rígida. Si sigue desandando este camino, se apoyará en la juventud que levanta banderas ajenas 30 años tarde, en las organizaciones sociales afines, en los partidos pseudo-izquierdistas con representación parlamentaria, en todo el amplio espectro del "empresariado derechohumanista" y en la intelectualidad orgánica del retroprogresismo local.
Si, en cambio, se pone al frente del Justicialismo para intentar reunificarlo, tendrá que aceptar competir con otros que tienen el mismo propósito y el mismo derecho.
Si elige taparse la nariz y conducir al Peronismo, deberá aceptar -entre otras cosas- el salvavidas de plomo del hoffismo bulímico del Camionero Hugo Moyano y negociar con gobernadores e intendentes (algo que jamás hizo porque lo hacía su difunto esposo). Para lograrlo, deberá demostrar tener una cintura política mucho más elástica que la que ha exhibido hasta ahora.
Mientras tanto, el mundo reacomoda geopolíticamente sus fichas, lejos de nuestro dilema interno pero muy atento al resultado.
Por Enrique Breccia, para El Ojo Digital Política.
e-Mail: enrique.breccia@gmail.com
Por Enrique Breccia, para El Ojo Digital Política