Agentes de la ex URSS y de Sendero Luminoso operan con drogas en el norte provincial
Las autoridades temen que las ciudades fronterizas puedan convertirse en una suerte de “pequeña Juárez”.
07 de Noviembre de 2010
Extrema violencia, homicidios, tráfico de vehículos robados de alta gama y un notable incremento del narcotráfico mantienen en vilo a la frontera norte provincial, pese a los esfuerzos de las áreas de seguridad que actúan en la zona.
La situación se ve favorecida por varios factores, principalmente por la “profesionalización” de la delincuencia que en muchos casos es monopolizada por extranjeros con instrucción militar, procedentes de países de la ex Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) y de Europa del Este, en general.
En este caso puntual, la modalidad comenzó en simultáneo con los problemas de visa de los argentinos para ingresar, especialmente, al viejo mundo. Fue entonces que ciudadanos de Ucrania, Letonia, Rumania, Armenia, Georgia, Serbia, Eslovenia, Croacia, Kosovo, entre otros países del este europeo, sin problemas de pasaporte, comenzaron a oficiar de “mulas” desde la frontera norte hacia Buenos Aires, y desde esa ciudad a diferentes puntos del planeta.
Con el tiempo, se volcaron específicamente a realizar tareas de inteligencia en la frontera y organizar sofisticados métodos de contrabando, en lo que respecta a narcóticos.
En forma paralela estarían operando en la región, directa e indirectamente, miembros de la organización terrorista peruana Sendero Luminoso, cuya actividad tuvo un rebrote en el país andino y que, según fuentes confiables de fuerzas de seguridad, tendrían directa vinculación con los carteles que operan en Perú, Bolivia y Argentina.
En contrapartida, las fuerzas de seguridad nacionales trabajan en forma conjunta con las del resto de Latinoamérica, a través de una organización internacional llamada Ameripol o Comunidad de Policías de América.
La institución, con sede en Colombia, fue creada en 2007 y su actividad se enfoca fundamentalmente en seguridad pública, terrorismo, crimen organizado, narcotráfico, tráfico de armas, trata de personas, lavado de dinero, pornografía infantil, crímenes informáticos y corrupción.
Está integrada por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, México, Nicaragua, España, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay.
En la frontera norte
De acuerdo a fuentes judiciales, en la línea Salvador Mazza-Yacuiba se notó en los últimos tiempos un alarmante incremento del tráfico de armas de guerra, cocaína y pasta base. Mientras que en el sector Aguas Blancas-Bermejo, es habitual el contrabando de hojas de coca, ropas y electrónica.
En tanto, el ingreso de marihuana a territorio nacional se da en la frontera argentino-paraguaya, donde la modalidad más habitual de los contrabandistas es utilizar como medio de movilidad motocicletas todoterreno y transportan la mercancía en mochilas.
Autoridades judiciales y de seguridad manifestaron su temor a que el nivel de violencia que hoy se vive en la zona norte pueda convertir a las ciudades de frontera en una suerte de “pequeña Juárez”, en alusión a una ciudad mexicana que está prácticamente dominada hoy por redes del narcotráfico.
“Observamos que el nivel de violencia y crueldad en los hechos delictivos que se vienen produciendo en los últimos tiempos, tanto en Orán como Tartagal y Salvador Mazza, tienen que ver con bandas interprovinciales integradas por delincuentes santafesinos, cordobeses y de otras provincias de la zona central del país. En lo que va del año, se produjeron en Orán alrededor de 20 asaltos violentos, en los que se registraron heridos”, señalaron fuentes judiciales.
El aspecto tecnológico
Respecto del mito de que las bandas delictivas superan a las fuerzas de seguridad en el aspecto tecnológico, efectivos de Gendarmería explicaron que “constantemente ponemos al descubierto el modus operandi de los narcotraficantes, por lo que deben cambiar frecuentemente de metodología. Nosotros también contamos con tecnología de punta y capacitamos a nuestra gente en diversos países de Latinoamérica a efectos de estar preparados para enfrentar a estas bandas”, recalcaron.
Apuntaron que lo fundamental es trabajar en investigación e inteligencia, a fin de contar con todos los elementos necesarios para enfrentar a estas organizaciones delictivas en su conjunto.
Publicado en el diario El Tribuno, de Salta.
Web: http://www.eltribuno.info/
Publicado en el diario El Tribuno, de Salta