Finalmente, la OEA alza su voz en defensa de la democracia venezolana
El Secretario General de la OEA, José Miguel Isulza, ha cuestionado la reciente ley promulgada por la Asamblea Nacional saliente, conocida como la Ley Habilitante. Esta legislación brinda poderes al presidente venezolano para realizar decretos-ley en diversas materias, sin estar sujeto a control del parlamento por diceciocho meses. El pronunciamiento del organismo internacional se esperaba desde hacía mucho tiempo.
08 de Enero de 2011
Entre lo más destacado que señala Insulza, en entrevista realizada con la Agencia de Noticias AP, se encuentran los siguientes comentarios:
“Lo preocupante en este caso es que los parlamentarios que se fueron limitaron las facultades del Poder Legislativo por dieciocho meses. Creo que ese no es un mecanismo válido en una democracia”. Añadió: “es completamente contraria a la carta Democrática Interamericana, de la que Venezuela es signataria. Link:
http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2011/01/110107_venezuela_oea_insulza_chavez_comentarios_pea.shtml
"¿Qué sentido tiene que la gente elija un Congreso, que fue concurrido y que todo el mundo validó, para que inmediatamente después se diga que ese Congreso que acabamos de elegir en realidad no va a tener mucho que decir porque el Presidente va a gobernar por decreto?”. Link: http://opinion.eluniversal.com/2011/01/08/pol_art_insulza-dice-que-la_2154055.shtml
De hecho, en la misma entrevista a la AP, Insulza aseguró que “las supuestas faltas a la Carta Democrática por parte del gobierno venezolano podrían ser analizadas por el foro hemisférico". Aunque reconoció que "ningún estado miembro ha hecho la solicitud formal", dijo haber "notado preocupación en los países para tener una discusión sobre este tema".
Como se puede ver, estos comentarios son muy puntuales; la oposición en Venezuela debería aprovechar estas circunstancias y poner el foco en la gravedad derivada de este atentado en perjuicio del sistema democrático de su país, a los efectos de difundir el episodio en el ámbito internacional. Debería obtenerse una serie de pronunciamiento de otras naciones del hemisferio, para que pueda tener lugar una discusión seria en los foros de la OEA.
Países como Panamá, Chile, Costa Rica o los Estados Unidos de América deberían solicitar de forma inmediata a este organismo que se analice lo que ha ocurrido en la nación regida por Hugo Chávez.
Por Carlos Vilchez Navamuel, para El Ojo Digital Internacionales