Wikileaks: Hugo Chávez, el payaso de la región
Triste realidad vive Venezuela: no solo tiene al presidente más polémico y maleducado que haya gobernado ese país, si no que sus mismos colegas en diferentes partes del mundo y en las altas esferas diplomáticas lo consideran -entre otras cosas- un payaso.
16 de Enero de 2011
El diccionario de la Real Academia Española define esta palabra en su primera acepción de la siguiente forma: “Dicho de una persona: De poca seriedad, propensa a hacer reír con sus dichos o hechos”.
¡De poca seriedad! Tal es la lupa con que miran sus colegas al presidente Venezolano. Lo confirman los cables de Wikileaks recién publicados: uno de ellos -con fecha del 11 de septiembre de 2004 y clasificado como secreto- menciona entre otras cosas que el ex mandatario costarricense Abel Pacheco había comentado que las “payasadas” de Hugo Chávez eran objeto de “rampantes” chistes entre los gobernantes que asistieron a la cumbre Iberoamericana en el año 2004 en Río de Janeiro “Todos nos reíamos mucho y gozamos con las cosas de Hugo Chávez, porque él es una persona muy extrovertida, y cuando dijo, por ejemplo, me parece verlo ayer aquí estuvo el diablo, refiriéndose al presidente Bush, y todavía huele a azufre... Claro que nos causaba mucha risa, a eso me refería”, añadió el ex presidente costarricense.
http://www.nacion.com/2011-01-14/ElPais/NotasSecundarias/ElPais2651006.aspx
Pero, como verán en los siguientes párrafos, no solo el ex presidente de Costa Rica se ha expresado en estos términos de su colega; otras figuras relevantes también ya lo habían hecho.
En el periódico El Universal de Venezuela observamos un titular que refiere: “Miembros del gobierno español descalificaron a gobernantes latinoamericanos en conversaciones en la embajada de Estados Unidos en Madrid: la actual ministra de Exteriores, Trinidad Jiménez, fue uno de ellos”.
Nos señala, además: “En 2007, siendo secretaria de Estado para Ibero América, Jiménez calificó a Chávez de payaso al recordar el famoso incidente entre el mandatario y el rey Juan Carlos en la Cumbre Iberoamericana de Chile, donde el monarca espetó al presidente venezolano el famoso "¿Por qué no te callas?".
Y en otro de estos cables, Jiménez manifestó que Chávez está "en otro mundo" y se expresó de él con un tono más fuerte, refiriendo que el presidente venezolano es "una bestia, pero no estúpido".
En los cables de la embajada también se registraron palabras del secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias: "Todos en Latinoamérica están preocupados por la conducta de Chávez, que se está haciendo cada vez más megalomaniaco":
http://www.eluniversal.com/2010/12/11/int_art_ministra-espanola-ll_2133887.shtml
Una tristeza profunda se apodera de la mayoría de los venezolanos. Su actual gobernante en lugar de crecer como individuo y de preocuparse más por sus coterráneos, se ha convertido no solo en el enemigo de la mitad de sus compatriotas sino que, además, es ahora el hazmerreír continente.
Por Carlos Vilchez Navamuel, para El Ojo Digital Internacionales.
Por Carlos Vilchez Navamuel, para El Ojo Digital Internacionales