Drogas: desembarco de traficantes mexicanos y colombianos en la Argentina
BUENOS AIRES, 10 (ANSA) - Argentina se ha convertido en un país con producción propia de drogas, a causa de los cárteles colombianos y mexicanos que ingresaron al país después de la devaluación monetaria de 2002, asegura el ensayo "País narco" del periodista Mauro Federico.
"En la Argentina no operan las cabeceras de los cárteles, pero existe una gran actividad de focos reducidos que vienen aquí a ciegas para pescar en río revuelto y llevarse alguna ganancia", explicó un agente encubierto de la DEA estadounidense, que opera en América Latina desde su base en Buenos Aires, detalla el ensayo de reciente publicación.
El informante también analizó que existe una transformación en la estructura interna de los carteles colombianos, que explica la mayor cuota de violencia.
"He conocido a grandes señores narcos, verdaderas personalidades públicas, con una cultura fascinante, pero esos no están más, o los asesinaron o los encarcelaron", detalló.
En su lugar, los que han quedado al frente de los cárteles "son sus guardaespaldas, sicarios brutales, incultos y asesinos por naturaleza", comparó el agente encubierto, de nacionalidad colombiana, durante una charla confidencial con el periodista en un bar de la capital argentina.
Los cárteles mexicanos también incrementaron su presencia en Argentina, tal como quedó en evidencia cuando en julio de 2008 la policía desbarató un laboratorio de drogas sintéticas ubicado 60 kilómetros al norte de la capital argentina, que producía en gran escala para exportar hacia Europa.
Las fuentes de la Procaduria General de la República de México consultadas por Federico confirmaron que "la verdad es que ha crecido exponencialmente en los últimos tres años la presencia de los cárteles de la droga mexicanos en la región".
La Asociación Antidrogas de Argentina aseguró en el ensayo que en el país avanza hacia "una cartelización paulatina e inexorable, cuyos efectos residuales se ven en las villas (barrios marginales) pero que está íntimamente ligado al negocio internacional".
"Hay cárteles peruanos, bolivianos y paraguayos que se fueron instalando suavemente en el territorio nacional con el objetivo primordial de manejar el negocio en toda su extensión, al extremo de que se dedican a la gran operación para recibir drogas del exterior y sacarla hacia Europa, sin descuidar la venta local", aseguró la Asociación Antidrogas de Argentina.
La aparición del libro coincide con el pedido de juicio oral solicitado por la justicia para veinte traficantes de nacionalidad peruana, en su mayoría, que controlaban el narcotráfico en la zona sur de la capital argentina.
Claudio Izaguirre, titular de la mencionada asociación, también advirtió que existe un método en crecimiento de tráfico de drogas, que son las "narcoencomiendas".
Según las estadísticas de la Aduana Argentina entre 2006 y 2009 se multiplicaron por ocho los secuestros de cocaína despachada por correo desde la Argentina.
La Aduana detalló que los principales destinos de las "narcoencomiendas fueron España -el 57 por ciento de los secuestros- y China -el 17 por ciento- mientras que Inglaterra y Holanda se ubican por debajo, aunque bastante lejos. JMG