POLITICA - SANTA CRUZ: POR LUCIA SALINAS, SANTA CRUZ DIGITAL

Déficit del Presupuesto llega a $1.500 millones. Restringen posibilidades del gobierno provincial para endeudarse

Con un incremento del 30% en función de la partida presupuestaria del 2011, el Gobierno de Santa Cruz busca la aprobación de la Ley de Presupuesto 2012 que asciende a $10.506 millones. Nuevamente el 85.6% de los ingresos provinciales son destinados a la cobertura de salarios, lo cual requiere una erogación de $390 millones mensuales.

22 de Marzo de 2012

Sin la posibilidad de incorporar pauta salarial en la Ley que rige las finanzas de Santa Cruz, el Gobierno continúa en la tarea de achicar el gasto público mediante el Decreto de Ajuste 05/2012. En diciembre de 2011 cuando fue girado a la Cámara de Presupuesto la Ley, Daniel Peralta anticipó Lucía Salinas, Twitter oficialla delicada situación financiera que atraviesa la Provincia que cerró su año fiscal con un déficit que supera los $1200 millones, según el Gobierno producto de la caída del ingreso de regalías hidrocarburíferas que significaron una merma de $400 millones tras el conflicto petrolero y docente del primer semestre del año anterior. El segundo argumento del Poder Ejecutivo, refiere al déficit previsional que rondaría los $800 millones.

La recuperación de la economía santacruceña, continúa siendo el punto más álgido de la gestión de Peralta y la complicación a resolver mes tras mes cuando se aproxima la fecha de pago de salarios a los más de 40.000 trabajadores activos y 15.000 jubilados.

Gobernador Daniel Peralta“El 2012 tendrá un primer semestre muy complicado”, declaró el Gobernador cuando decidió retirar del Presupuesto el canon que ingresaría en concepto de Renegociación de áreas con YPF-Repsol. La determinación generó la supresión de $600 millones en los ingresos, elevando el déficit presupuestado para el corriente año de $800 millones, a $1500 millones. El Secretario de Hacienda de la Provincia de Santa Cruz –Héctor Martínez- explicó que “este déficit ya está afrontado con el decreto 005/12 el cual es de restricción de gastos y ayudaría a que quizá el déficit no sea el previsto, porque estamos hablando de un presupuesto armado en el periodo 2011 y un decreto de restricción que está desde comienzos de 2012, el cual ya prevé una restricción grande de gastos”. Sin embargo, Martínez explicó que aún no se observa un impacto sustancial en la reducción de gastos con la implementación del Decreto de Ajuste, “las restricciones se verán de forma paulatina en los números de la Provincia, el tema es que todavía estamos con deudas del año pasado y recién se verá el real impacto dentro de dos meses”.

El presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda –Silvio Suárez- indicó que se realizaron dos modificaciones al Presupuesto 2012, “por un lado la quita de la renegociación del canon con YPF que es de $675 millones lo que incrementaría el déficit en alrededor de $1500 millones y se agregaron dos obras a ejecutar en Puerto san Julián y la remodelación del aeropuerto de el Calafate por 22 millones de pesos”.

 

Superpoderes restringidos

La Ley de Presupuesto 2012 incluye en su artículo 13 la autorización al Poder Ejecutivo a gestionar “las negociaciones pertinentes para la realización de crédito público a los fines de reestructurar la deuda pública y/o cancelar la deuda del tesoro, así como obtener asistencia financiera de entidades nacionales y/o extranjeras, bursátiles, fideicomisos y compañías de leasing”.

Los legisladores del FPV como la UCR consideraron que dicha potestad delegada al Gobierno Provincial para buscar financiamiento a través de préstamos, comercialización de certificaciones, emisión de títulos públicos provinciales y/o papeles de deuda, debía restringirse. “Estamos analizando la modificación del artículo 13 porque se contradice con el artículo 40 de la Constitución, ese punto los debemos charlas con el Ministro de Economía para modificarlo o dejarlo sin efecto”, fueron las declaraciones del Presidente de la Comisión de Presupuesto y Haciendo de la Cámara de Diputados.

Desde la UCR el Diputado Héctor Roquel, adelantó el voto negativo a la Ley de Presupuesto, en primera instancia por no avalar ninguna figura de “Superpoderes” otorgada al Ejecutivo Provincial, como tampoco la habilitación al Gobierno para tomar créditos sin pasar previamente por la Legislatura para cubrir el déficit financiero.

El Artículo 13 habilitaba al Gobierno proceder en la afectación en garantía o cesión en pago los fondos provenientes del Régimen de Coparticipación Federal de Impuestos; los recursos presupuestarios o extrapresupuestarios, regalías petroleras, mineras “y/o recursos obtenidos de la explotación de bienes y recursos de dominio público provincial o instrumentando la cesión fiduciaria de recursos propios”.

Al respecto el Presidente del Bloque de la UCR sostuvo que “no es muy serio el tratamiento del Presupuesto, siendo que no tenemos la mínima información por parte del Ministerio de Economía, ni tenemos la Ejecución del Presupuesto del 2011 para saber qué partidas están ejecutadas y dónde debe colocarse el acento en este nuevo presupuesto”.

El equipo Técnico del Ministerio de Economía se reunió únicamente con los Legisladores del FPV no así, con quienes integran el Bloque de la UCR “no sólo no envían la información adecuada para el correcto tratamiento del Presupuesto, sino que no abren las reuniones con los funcionarios para que podamos participar”.

Pese al apoyo y mayoría plena de los Diputados oficialistas, en reunión de Comisiones coincidieron que la Provincia debe realizar un “reordenamiento profundo de todos los sectores del Estado y administrar mejor todos los recursos que estamos teniendo, continuar reduciendo el gasto y utilizar los recursos de la mejor manera posible. En este presupuesto no está previsto ningún porcentaje para pauta salarial”.

 

Números del Presupuesto

El Presupuesto del año 2011 superó los $8000 millones que fueron incrementándose con el correr de los meses. Santa Cruz es la provincia con más ingresos Per cápita, sin embargo el Gobierno buscó declararla en Emergencia Económica el 29 de diciembre pasado. No pudieron obtener el tratamiento y aprobación de dicha normativa de iguales características a la dictada por Néstor Kirchner en 1991 cuando asumió la primera gobernación; el Gobernador Peralta procedió a la firma del Decreto 05/2012 de “Superación de la Situación de Emergencia Económica y Reordenamiento del Estado”, con dicho instrumento legal el Gobernador anunciaba la necesidad de achicar el gasto público.

Con una suma que excede los $10.500 millones, los Diputados del Frente para la Victoria Santacruceña –con amplia mayoría parlamentaria 22 sobre 24 legisladores- darán tratamiento y respectiva aprobación a la Ley de Presupuesto 2012.

El proyecto ingresa bajo el número 633 y explicita que los recursos corrientes y de capital para este año ascienden a $ 9.208.899.004, lo que refleja un incremento del 34% de los previstos para el ejercicio 2011. Los gastos corrientes y de capital se han estimado en $ 10.012.567.249, siendo un 32% superior a los contenidos en la Ley de Presupuesto 2011.

El 85.6% se destinará al pago de haberes de la Administración Central. Para afrontar la obligación que tiene el Estado de abonar en tiempo y forma los salarios, el Gobernador ha debido recurrir en tres oportunidades al adelanto de Coparticipación Federal, que es el principal ingreso de la Provincia, como así también al adelanto de regalías hidrocarburíferas que significan el segundo ingreso relevante en las arcas santacruceñas. La deuda generada por el adelanto que otorgó YPF-Repsol, principal operadora de Santa Cruz, se terminará de saldar en junio del corriente año. “Después de eso tendremos el ingreso completo de regalías en nuestro presupuesto”, explicó el Gobernador Peralta.

Durante el 2011 las regalías hidrocarburíferas se calculaban en $1200 millones. Para el año en transcurso, los valores no han variado demasiado, ingresarían por regalías de petróleo $1,191.052.800 y por regalías gasíferas $24.307.200. Representan el 12% de los ingresos del Presupuesto 2012. De los recursos naturales explotados en suelo Santacruceño, el menor ingreso corresponde a las regalías mineras por $54.750.758, representan el 3% de lo extraído por las operadoras.

Tan solo la partida de Personal en el Presupuesto supera los$ 3.800 millones en contiene las retribuciones al personal que el Estado provincia abona de forma directa. A ello se debe adicionar el gasto de transferencias a municipios que en su mayoría son destinados al pago de sueldos.

En la partida de Personal, se incluyen las jubilaciones pagadas por la Caja de Previsión Social y las pensiones de excombatientes, como también de los adultos mayores. Contempla conjuntamente, las transferencias a entidades educativas y a Servicios Públicos Sociedad del Estado.

El día de la Sesión Inaugural en el Parlamento de Santa Cruz, Peralta anunció que el aporte a los 14 Municipios de la Provincia, rondará los $1.574 millones, es decir el doble de lo que por Ley les corresponde.

Así mismo, el Gobernador instó a la Legislatura a la revisión de la Coparticipación Secundaria que determina la partida para cada localidad, ante la crisis económica que afronta la Provincia.

La discusión sin solución alguna, es la considerable masa salarial que posee el Estado por su Modelo de Administración Pública que lleva más de 20 años. Se calcula que más de 43.000 personas, en forma directa, dependen del Tesoro provincial para cobrar sus haberes. En tanto otras 14 mil, que trabajan en los distintos Municipios, dependen de manera indirecta, a partir de las transferencias que el Estado provincial necesariamente debe realizar a las Comunas, para que éstas puedan hacer frente a sus erogaciones salariales.

Se estima que el 47% de la población de Santa Cruz está en relación de dependencia con el Estado. Pese al permanente discurso de la diversificación de la matriz productiva y la sostenida exclamación de Daniel Peralta que “el modelo del empleo público está agotado”, la Provincia no logra reducir la cantidad de personal ingresado a la Administración Pública, aún con Decretos de restricción y hoy la mayor dificultad se encuentra al llegar a fin de mes cuando debe afrontar el pago de salarios a la mitad de los santacruceños.


Por Lucía Salinas, Santa Cruz Digital
Twitter: http://twitter.com/SalinasLucia
Web: http://www.santacruzdigital.net/
 

Por Lucía Salinas, para Santa Cruz Digital