Buscan evitar la participación de menores en protestas sociales
El Diputado Nacional de PRO, Julián Obiglio, presentó esta semana un Proyecto de Ley en el que se prevé prohibir la participación de menores de dieciséis años en protestas sociales...
23 de Julio de 2013
El Diputado Nacional de PRO, Julián Obiglio, presentó esta semana un Proyecto de Ley en el que se prevé prohibir la participación de menores de dieciséis años en protestas sociales, a la vez que contempla sancionar a través de multas a los organizadores de manifestaciones que incumplan con la norma.
"Durante la última década, hemos asistido a cómo las protestas sociales, las manifestaciones y las marchas van aumentando el grado de confrontación. También es común ver a chicos y chicas mezclados entre manifestantes, como si pertenecieran al reclamo que se lleva a cabo, con todos los riesgos que ello implica. Es necesario prevenir que esos peligros latentes se conviertan en una realidad trágica; por ende, es necesario impedir que los menores de edad concurran a este tipo de actividades", aseguró el autor del Proyecto.
Para Obiglio, quien basa los fundamentos de su proyecto en la Convención de las Naciones Unidas para los Derechos del Niño, "la intención no es impedir y coartar el derecho de protesta; por el contrario, de lo que se trata es de crear los medios para resguardar la integridad psicofísica y emocional de niños y niñas, preservando su participación únicamente en protestas sociales, manifestaciones o marchas convocadas y organizadas por personas de su mismo rango generacional para expresar públicamente una opinión sobre temáticas que se encuentren vinculadas a derechos u obligaciones que los afecten en forma directa".
"Los adultos deben comprender el peligro que tiene la exposición o participación de menores de edad en ámbitos no propicios para ellos, como son los conglomerados de gente habituales en las protestas sociales, donde no solamente se producen riesgos físicos sino que, además, se generan otros contratiempos para el menor, principalmente referidos a cuestiones de higiene y salubridad. Por ello, todo aquel que ponga en riesgo la integridad de un menor debe ser sancionado", explica el Diputado.
En caso de aprobarse el Proyecto presentado, se obligará a los organizadores de las protestas sociales en las que participen menores a pagar la multa que establezca la autoridad de aplicación; en tal caso, la responsabilidad caerá sobre la Subsecretaría de Derechos para la Niñez, Adolescencia y Familia, dependiente de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia en el ámbito del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación; lo recaudado será destinado al sistema educativo de la jurisdicción en que se haya realizado el acto.
Finalmente el Proyecto prevé que "los padres, tutores o representantes legales del menor que haya formado parte de protestas sociales, manifestaciones o marchas, deberán asistir a un curso dictado por quien designe la autoridad de aplicación, referido a los derechos y a la educación de los menores de edad".