INTERNACIONALES : AMY PAYNE

¿Quién nos vigila por Internet?

A lo largo de estos últimos años, el mundo ha presenciado cómo Twitter y Facebook facilitaron levantamientos políticos.

11 de Marzo de 2014
A lo largo de estos últimos años, el mundo ha presenciado cómo Twitter y Facebook facilitaron levantamientos políticos. En naciones en donde previamente los disidentes tenían problemas para hacer que se oyeran sus voces y para contactar unos con otros, estas herramientas cambiaron la historia.
 
Por otro lado, todo el mundo, desde los terroristas hasta los servicios de inteligencia extranjeros se apresuraron a adentrarse en el espacio abierto online.
'Aprovechar las redes sociales con fines militares y de inteligencia es un juego global', explica el analista de la Fundación Heritage James Jay Carafano, adscrito a la Donación E.W. Richardson. 'Por ejemplo, China ha redoblado sus iniciativas para reclutar a americanos que estudian en el extranjero como futuros agentes 'durmientes'. ¿Cuáles son las principales herramientas que utilizan para evaluar a posibles reclutas? Pues, estas son Facebook, Twitter, LinkedIn y Reunion.com'.


Esta semana, Carafano intervino en el Festival 'South by Southwest Interactive' (SXSWi) de Austin, Texas. El analista es autor de Wiki at War: Conflict in a Socially Networked World (Wikipedia en Guerra: Los conflictos en un Mundo Socialmente Interconectado), y participó en un conferencia sobre ideas y tecnología para referirse al impacto de las redes sociales en los conflictos actuales.
 
Por ejemplo, puede que para muchos de nosotros resulte una sorpresa saber que no todos los correos basura son inofensivos. Carafano advierte:
 
Los servicios de inteligencia extranjeros también emplean los medios de comunicación sociales para tratar de introducirse en nuestras computadoras. ¿Recuerda ese virus informático que su compañero de oficina se descargó al hacer clic en el correo electrónico que ofrecía 'un 50% de descuento en pizzas'? Pues, podría fácilmente provenir de un pirata informático que trabaje para los militares chinos, así como de un ciberdelincuente ruso o de algún gamberro informático residente en California.
 
¿Y qué está haciendo el gobierno de Estados Unidos para protegernos?
 
En realidad, éste se encuentra en un balance complicado, puesto que la legislación sobre seguridad informática se muestra notablemente desfasada. Para cuando el Congreso pudiera llegar a un acuerdo sobre un proyecto de ley, sus directrices ya estarían obsoletas. La razón es que la tecnología simplemente avanza a mayor velocidad. Eso significa que las iniciativas de ciberseguridad más eficaces son las colaboraciones público-privadas.
 
'El gobierno tiene un proceder lineal, mientras que las redes sociales son no lineales', comentó Carafano a la audiencia del SXSWi. 'Es por eso por lo que necesitamos a una generación de líderes políticos que puedan manejarse cómodamente en mundos tanto lineales como no lineales'.
 
Al fin y al cabo, las fuerzas de seguridad de Estados Unidos tienen un enorme trabajo de actualización por delante, en momentos en los que el mismo ejército está dedicándose a buscar 'capacidades que se ven empequeñecidas frente a las que grupos como Google, Amazon y Facebook utilizan a diario para analizar y entender el comportamiento de sus clientes online'.
 
 
Sobre Amy M. Payne

Se desempeña como Editora del sitio web de la Fundación Heritage, en Washington, D.C. Sus análisis se publican también en idioma español, en la página Heritage Libertad.