Brasil: recuperación económica post-pandemia será más lenta que en el 90% de los países
La expectativa es que el Producto Interno Bruto (PIB) colapse este año, y que exhiba...
17 de Junio de 2020
La expectativa es que el Producto Interno Bruto (PIB) colapse este año, y que exhiba una recuperación tímida hacia 2021. El camino hacia una nueva década perdida.
* * *
Si bien la recuperación de la economía mundial tras la pandemia del nuevo coronavirus será más lenta que en crisis internacionales anteriores, en el caso brasileño, la situación será aún más difícil. Se espera que nueve de cada diez países atraviesen la crisis mejor que la República Federativa, según una encuesta que cruza los pronósticos del Fondo Monetario Internacional (FMI) con los del Banco Central de Brasil.
De acuerdo a un trabajo desarollado por el investigador Marcel Balassiano, del Instituto Brasileño de Economía de la Fundación Getulio Vargas (Ibre/FGV), Brasil se ubica en el puesto 171 entre 192 países del mundo, en lo que respecta a recuperación económica. Se espera que, durante el bienio 2020/2021, el PBI retroceda en un 1,6%, mientras que, en China, el balance podría ser de una expansión de 5.1%.
'Brasil atraviesa una crisis de salud y una crisis política al mismo tiempo, esto no tiene paralelo internacional', evalúa Balassiano.
El investigador recuerda que las perspectivas del FMI y del Banco Central son optimistas en comparación con otros agentes internacionales como el Banco Mundial, que pronostica una caída del 3% en el PBI brasileño para el citado bienio. 'El FMI deberá hacer una nueva ronda de pronósticos el próximo mes, y el desempeño esperado para Brasil seguramente empeorará'.
Un factor agravante para argumentar sobre el bajo desempeño de la economía brasileña es que el país ya crecía poco antes de la pandemia. Desde 2017, Brasil ha estado creciendo en torno al 1%, después de dos caídas consecutivas de más del 3%. El país ya se ubicaba por detrás de la mayor parte de los países del mundo. Siete de cada diez naciones crecieron más que Brasil en 2019, según lo consignado por el FMI.
Brasil y una nueva década perdida
El PIB anual promedio puede alcanzar -0.1% de 2011 a 2020, superando el triste récord de la década de 1980.
Los efectos de la crisis del COVID-19 terminarán de dar forma a una nueva década perdida, que podría ser la peor de la historia de Brasil. Hasta hoy, el período económico más débil en diez años había sido el de la década de 1980, cuando Brasil se vio afectado por la hiperinflación y la crisis de deuda externa. Entre 1981 y 1990, el Producto Interno Bruto (PIB) brasileño aumentó en promedio un 1.6% anual. En el período de diez años que termina en 2020, si se confirman los pronósticos para este año, el PIB anual promedio será de -0.1%, lo cual implica que el país habrá reducido el tamaño de su economía durante el pasado decenio.
Será la primera década brasileña de PIB promedio negativo en 120 años. Producto de una economía sacudida por la recesión de 2015 y 2016 durante el gobierno de Dilma Rousseff y, ahora, por la depresión provocada por el COVID-19.
Será la primera década brasileña de PIB promedio negativo en 120 años. Producto de una economía sacudida por la recesión de 2015 y 2016 durante el gobierno de Dilma Rousseff y, ahora, por la depresión provocada por el COVID-19.
Lo que podría cambiar la trayectoria de esta tragedia sería que Brasil avanzare en su agenda estructural. A tal efecto, será necesaria la aprobación de una serie de reformas como la administrativa, que racionalice el costo de la administración pública federal, y la impositiva, que reduzca los costos para la producción en Brasil.
La presente inestabilidad política, junto a la tensión entre poderes, abren un interrogante en torno de las posibilidades reales de que las citadas reformas puedan ser, en efecto, ejecutadas en el corto plazo. El futuro del crecimiento de la mayor economía de América Latina depende de ello.
Seguir en
@BrazilEconomia
Sobre Santiago Pérez
Es Licenciado en Relaciones Internacionales. Observador de la política internacional desde el enfoque realista, es columnista de una decena de medios gráficos y digitales del mundo de habla hispana. Reside en Río de Janeiro, Brasil, y publica regularmente en el sitio web Brasil Economía.