INTERNACIONALES: ASIA | ÁNH HUYỀN, VOICE OF VIETNAM

AMM 55, solidaridad y responsabilidad con una meta: consolidar el rol crítico de ASEAN

La 55ª Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (AMM 55)...

01 de Septiembre de 2022

 

La 55ª Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (AMM 55) y eventos relacionados, se ha llevado a cabo Phnom Penh, Camboya.

ASEAN, AMM55Amén de reafirmar su determinación de materializar la Visión 2025 de la Comunidad ASEAN, el bloque regional continúa impulsando la concreción de sus responsabilidades, nutriendo la solidaridad y consolidando su crítico rol en materia de cooperación, creación y el desarrollo, para mantener la paz.

Con el espíritu corporizado en el eslogan 'Acción desde ASEAN: Respondiendo a Desafíos Recíprocos', AMM 55 ha puesto el foco, además de la cooperación intrarregional, en la respuesta a desafíos comunes, vinculados éstos al concierto de desarrollos regionales e internacionales de carácter y dinámica impredecibles.
 
 
Postura de ASEAN en torno a cuestiones regionales e internacionales
 
En el pasado, ASEAN en general y sus Estados-miembro en particular, siempre se inclinaron por no tomar posición en temas estrictamente nacionales, sino que decidieron centrarse en los intereses de la organización.
 
Desde esa cristalina posición, el bloque del Sudeste Asiático se garantizará la manutención de una postura coherente y decisiva frente a asuntos internacionales y regionales. En el vínculo entre socios, ASEAN les propone aprovechar al máximo las ventajas que brindan las asociaciones estratégicas e integrales, trabajar mancomunadamente a criterio de erigir una comunidad, y luchar por la paz, la estabilidad y la prosperidad común.

Por su parte, los Estados-miembro han propuesto diversas medidas de cooperación destinadas a ayudar a ASEAN para consolidar ese espíritu comunitario, acelerar su recuperación y avanzar hacia el desarrollo sustentable. Entre estas iniciativas, destacan los contenidos estratégicos y de largo plazo, como ser el imprescindible intercambio comercial, la conectividad interregional, la reducción de la brecha tecnológica, la innovación, la transformación digital, la energía, la réplica frente al cambio climático, y el impulso del desarrollo verde y sustentable.
 
En simultáneo, las naciones ASEAN se han abrazado a medidas encaminadas a la promoción de la cooperación en materia de salud, seguridad marítima y cibernética, lucha contra el terrorismo y crimen organizado transnacional.
 
En el mencionado encuentro, los cancilleres ASEAN reafirmaron su postura constante sobre los problemas relativos al Mar del Este, Myanmar, Ucrania, la península de Corea y las tensiones entre las principales potencias.
 
En tal sentido, plantearon a la totalidad de las partes involucradas la necesidad de respetar el derecho internacional, la Carta de Naciones Unidas (UN Charter), la Convención de Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar de 1982 (UNCLOS 1982) y el Tratado de Amistad y Cooperación en el Sudeste Asiático (TAC).
 
Los países habrán de aferrarse al diálogo, a la construcción de confianza, al mantenimiento de la paz y la cooperación, al respeto del Estado de derecho, a proceder con moderación, y a impedir que desacuerdos y contradicciones muten en conflictos -tal fue la síntesis de lo expresado.
 
De igual modo, los delegados compartieron con sus socios el cronograma de actividades para implementar el Consenso de Cinco Puntos sobre Myanmar, el progreso de la negociación para lograr el Código de Conducta de las Partes en el Mar Oriental (COC), con miras a transformar la zona en cuestión en un cuadrante de paz, estabilidad, sana cooperación y desarrollo.
 
En esta oportunidad, ASEAN compartió una Declaración sobre los acontecimientos en el Estrecho de Taiwán, confesando su preocupación frente al riesgo de inestabilidad, con imprevistas y potencialmente gravosas consecuencias para la región. El documento oficial planteó un llamado a la máxima moderación, en cumplimiento de los principios de la Carta de Naciones Unidas y el TAC.

Adicionalmente, los países integrantes del bloque reafirmaron su apoyo a la política de 'Una Sola China' -defendiendo la importancia de la cooperación, la convivencia pacífica y la sana competencia, por el interés de la paz, la seguridad, la estabilidad, el desarrollo inclusivo y sustentable.
 
 
La ASEAN se solidariza con miras a consolidar una 'marca'
 
A modo de epílogo, es lícito apuntar que ASEAN es un socio indispensable en los foros multilaterales de alto nivel en la región, conforme su protagónico rol siempre ha sido tenido en consideración. La propia ASEAN y sus principales socios de diálogo como los Estados Unidos, la República Popular China, la Federación Rusa, el Japón, Corea del Sur, la República de la India, Australia y Nueva Zelanda, todos han establecido un canal de diálogo bilateral con este grupo (conocido como ASEAN+1). Asimismo, los socios reconocieron el rol central de la organización en los mecanismos de cooperación en la región que lidera, como ser el Foro Regional de la ASEAN (ARF), la Cooperación ASEAN+3, la Cumbre de Asia Oriental (EAS), la Reunión Ampliada de Ministros de Defensa (ADMM+) y el Foro Marítimo Ampliado de la ASEAN (EAMF).
 
Recientemente, se llevó a cabo la Cumbre ASEAN-Estados Unidos, calificada por el presidente estadounidense Joe Biden como un 'evento histórico', que inaugurará 'una nueva era' en las relaciones bilaterales, mostrando así el enfoque estratégico integral de Washington frente al grupo de naciones de referencia.
 
En su cita, el presidente estadounidense reafirmó su compromiso de apoyar y respetar el papel central de ASEAN, expresando luego su interés de trabajar mancomunadamente con el grupo a efectos de elevar su sociedad a un nivel superior, y con miras a resolver de manera efectiva los desafíos que pudieren emerger en la región.
 
Así las cosas, el consenso continúa siendo el factor clave en la formación y el desarrollo de ASEAN. Ha sido también una base orientada a la cooperación intrarregional durante las últimas décadas.

Gracias a esta labor, la agrupación ha alcanzado una voz común, erigiéndose en una organización cohesionada y en una fuerza impulsora para otros mecanismos que buscan explorar modelos de cooperación regional e inter-regional. En este proceso, AMM 55 continúa poniendo de suyo en la promoción de la solidaridad entre naciones, y en el mantenimiento de este rol crítico de ASEAN. Con una meta declarada: fortalecer toda mecánica cooperativa y la paz, no sólo en esta geografía en particular, sino también en el resto del globo.


 
Publicado originalmente en VOV World (Voice of Viet Nam)