ECONOMIA: OFF-TOPIC

Razones para implementar un software de gestión en una pyme

Los softwares de gestión mejoran la gestión de la contabilidad de la empresa, de tal forma que ahorran costes a largo plazo, y permiten destinar recursos a las actividades que generan valor agregado a la firma.

07 de Marzo de 2024

 

Los softwares de gestión mejoran la gestión de la contabilidad de la empresa, de tal forma que ahorran costes a largo plazo, y permiten destinar recursos a las actividades que generan valor agregado a la firma.
 
Software de gestión para PyMEs, Programas de gestión para pequeñas y medianas empresas
La automatización con la que puede contribuir un programa de contabilidad para pymes o software de gestión de tareas que no son propias del objeto de los negocios, posibilitan focalizar los esfuerzos en aquellas actividades cuyo objetivo es la generación de valor -donde las organizaciones son especialistas.
 
En tal virtud, y aunque ello suponga un esfuerzo para la firma en el terreno económico, en especial cuando la misma se encuentra iniciando actividades, tiene lugar una diferencia significativa en cuanto a la actividad y eficiencia.
 
Entre las áreas que suelen tener una mayor posibilidad de automatización, cabe destacar la gestión, que se realiza de fundamentalmente con el software ERP -y existen otra serie de alternativas.


Clases y claves del software de gestión

Los softwares de este tipo o una aplicación para nóminas, no son otra cosa que programas informáticos que facilitan la vida. En el caso concreto de un programa de gestión, el mismo aglutina una colección de funciones que asisten a la compañía en su objetivo de simplificar globalmente sus procesos operativos, particularmente en el dominio de las tareas repetitivas y de carácter burocrático -allí donde no es preciso añadir un componente cualitativo a nivel humano.

Así las cosas, no pocos emprendedores entienden que los softwares de gestión asisten en las taareas de control del inventario y en las relacionadas con procesos en el plano logístico, cuando es en el campo de la contabilidad donde esa influencia es bastante más notoria.

En tal sentido, una de las cualidades de mayor importancia es que se encarga de monitorear la liquidez con que cuenta la empresa, incorporándose distintos recursos de cara a que la administración de pagos a proveedores y los cobros a la clientela -acciones que pueden llevarse a cabo con una mayor agilidad, y asistiendo en el cumplimiento de los objetivos estratégicos determinados.

Además de en todos estos campos, los softwares de gestión se caracterizan por su papel crítico en procesos de facturación, en la gestión a nivel laboral, la gestión comercial o en el análisis de negocios.

En pleno siglo XXI, se pueden encontrar variados programas de rrhh y de gestión que ayudan a la gestión de toda suerte de actividades de la organización. En tales apartados, son los ERP los instrumentos que normalmente proporcionan un mejor servicio, en razón de que se adaptan fácilmente a cada una de las organizaciones y a los departamentos de trabajo.

Los softwares de gestión a medida, por ejemplo, son creados ad hoc para las empresas, lo que supone una alta inversión. El principal problema: si la firma modifica su rumbo significativamente luego de transcurrir algunos años, probablemente se vuelva necesario encargar otro software de este tipo para mantener los estándares de eficiencia.

De igual modo, el mercado ofrece softwares de gestión predefinidos, más económicos, pero que disponen de una menor cantidad de personalización.

Por otro lado, se conoce de otra clasificación de esta clase de software cuando son operativos únicamente mediante una red local de dispositivos en la firma, mientras que con mayor frecuencia se insertan productos de esa variedad en la nube: mediando claves y protocolos de seguridad, cualquier empleado que autorizado podrá conectarse desde el sitio y dispositivo que disponga.


¿Por qué apostar por un software de gestión?

En la actualidad, se calcula que la tercera parte de las empresas en nuestro país ya cuentan con un software que asiste en la gestión diaria de procesos de la organización. Tal es así que los ERP aportan un remarcable abanico de ventajas a las PyMEs:
 
- Se obtiene una mejora de la rentabilidad a largo plazo: con ello, se aumenta la eficiencia de los procesos y se optimiza la gestión del capital;
- Se logra un aumento de la productividad: al automatizarse las actividades, los procesos se completan con anticipación, y esto redunda en un menor consumo de recursos.
- Se asiste a la fidelización y desarrollo de vías nuevas de colaboración con los proveedores -siempre que se les integre en los protocolos ERP.
- Hace posible el desarrollo de las previsiones y de planificación estratégica por los gerentes de la PyME, con lo cual se reducen los márgenes de error.
- Se consolida una nada desdeñable reducción en los tiempos de respuesta

Todo ello sobreviene con la opción en los softwares, al respecto de poder conseguirse, desde la nube, que los sujetos implicados en un curso de acción puedan interactuar en tiempo real, compartiéndose archivos y conviniéndose reuniones virtuales.


Conclusiones

Finalmente, los softwares de gestión se presentan como una interesante opción a la hora de ayudar en la automatización y la optimización de las tareas diarias de la compañía.