Al respecto de los últimos avances en los programas de gestión para empresas
En la Argentina, el nivel de competitividad es elevado -prácticamente en todos los sectores.
11 de Marzo de 2024
En la Argentina, el nivel de competitividad es elevado -prácticamente en todos los sectores. En tal virtud, la posibilidad de triunfar con un negocio puede tornarse un asunto en extremo complejo. Sin embargo, el proceso puede facilitarse y optimizarse, al recurrirse a una razonable gestión de la empresa.
¿Cómo gestionar adecuadamente todo aquello que guarda relación con el negocio? Existen variopintas maneras de lograrlo; de tal suerte que, en el presente trabajo, examinaremos una en concreto -que con cada vez mayor frecuencia es elegida por más firmas argentinas. Nos referimos a los programas de gestión de empresas.
Gradualmente, este tipo de software ha sido implementado en una mayor cantidad de negocios, sin importar su rubro de operaciones. A raíz del incremento en las tasas de éxito, las compañías que desarrollan esta importante herramienta de trabajo invierten en I+D (investigación y desarrollo), con miras a consolidar la evolución de sus productos.
Es el caso de la gama de soluciones conocidas bajo el nombre de Cegid Ekon. En su momento, ya se habían graduado como pioneras en el concierto tecnológico; a lo largo de los últimos años, sin embargo, esa evolución ha registrado una remarcable aceleración -siendo fundamental, como ya se ha consignado, el dominio Investigación y Desarrollo.
En concreto, la firma de referencia destina un 8% a I+D. Al potenciar la inversión en un producto ya de por sí exitoso, ello se completa con la optimización de los resultados. A su vez, ello remite a una colección de destacables avances.
Más funciones, en un entorno más intuitivo
No hay que echar la vista demasiado atrás para dar con una época en la que los programas ERP incurrían en el error de incorporar pocas herramientas y funciones -acaso explicándose ello en su reciente salida al mercado.
En tiempos actuales, las circunstancias han cambiado: los desarrolladores han sido capaces de implementar nuevos módulos más útiles, como es el caso de los programas de contabilidad para asesorías que permiten llevar ordenadamente los números involucrados en el negocio.
En efecto, el disponer de una multiplicidad de funciones podría acarrear dificultades al momento de su uso. Por fortuna, las novedosas interfases se caracterizan por ser más intutivas (en términos informáticos, usabilidad).
Soluciones cloud
Uno de los avances tecnológicos más importantes en lo que respecta a los programas ERP se resume en una sola palabra: cloud. La nube virtual -en inglés, cloud computing- proporciona una envidiable flexibilidad al trabajo cotidiano en las empresas argentinas.
Ya en pleno 2024, son numerosos los negocios del país que permiten a sus empleados respaldarse en el formato de teletrabajo. En rigor, aún los propios CEOs o directivos se ocupan de sus responsabilidades sin necesidad de estar presentes físicamente en las organizaciones. A efectos de perfeccionar ese entorno laboral, es preciso contar con un entorno virtual de alta flexibilidad como el que ofrece y propone el sistema cloud.
Nivel de seguridad más alto
El resto de avances se exhiben relacionados con la implementación de la nube; así las cosas, un ejemplo contundente es el de la seguridad. El hecho de poder acceder a toda la información desde cualquier locación podría, potencialmente, comprometer la integridad de los datos y la información manipulados. Hoy, esos riesgos se han reducido al mínimo.
De tal suerte que sólo tienen acceso a contenidos (como ser: facturas y pedidos) aquellos usuarios y/o dispositivos a los que se ha autorizado previamente. Gestionar los procesos de negocio desde todos los rincones del mundo -no solo desde la Argentina- podría derivar en episodios en donde la seguridad se vea comprometida. Así, pues, tales efectos negativos se reducen significativamente en los softwares financieros que presentan destacables avances en seguridad informática.
Compatibilidad con todo tipo de dispositivos
Ahora que hemos mencionado el software financiero, será momento de consignar otra variable de peso, a saber, el elevado nivel de compatibilidad del que estos programas hacen gala.
En tiempos pretéritos, tales herramientas solo podían ser utilizadas en equipos informáticos tanto portátiles como de sobremesa (desktop). Por estos días, se ha ampliado la lista de dispositivos compatibles -llegándose a habilitar el trabajo desde teléfonos móviles y aún tablets.
Escalabilidad para adaptarse a las necesidades de las empresas de Argentina
Otro aspecto central en la enumeración de los beneficios está emparentado con la adaptabilidad, al considerarse las necesidades que pudieren surgir en el ámbito de la organización. Por ejemplo, implementándose funciones adicionales que el negocio de que se trate pudiere requerir -como sucedería al verse sustancialmente modificado el volumen de ventas.
Avances como los analizados en anteriores líneas han permitido a los programas de gestión de empresas convertirse en las soluciones idóneas para todo tipo de negocios argentinos.