Chávez : "Bush planea matarme"
En otro rapto de exagerada verborragia y que admite más de una lectura, el presidente venezolano Hugo Chávez insistió en que los Estados Unidos han planeado su asesinato. El objetivo de tales declaraciones esconde la justificación de la compra de un arsenal para sus fuerzas armadas.
21 de Julio de 2010
Hugo Chávez no deja de sorprender con su discurso confrontativo, y en esta ocasión ha despertado más de una sonrisa.
En recientes declaraciones, afirmó estar segirp de que el gobierno de EE.UU. está planificando matarlo y que, si lo logra, "encenderá la mecha" latinoamericana y se arrepentirá porque "morderá el polvo de la derrota".
Tras recordar una serie de funcionarios del gobierno de Estados Unidos que en la última semana han declarado en su contra, agregó que así están "preparando el terreno" para matarlo y luego invadir su país.
"Se acabó el tiempo de los cobardes, señor (presidente de EEUU, George W.) Bush, se levanta la conciencia por todas partes y no hay ni habrá imperialismo que pueda detener el despertar de los pueblos en estos comienzos del siglo XXI", remarcó.
Chávez intenta, mediante tácticas ciertamente cuestionables, justificar la inversión de más de US$5 mil millones en armamento de origen ruso, que involucra la compra de más de cien mil fusiles AK-47, helicópteros artillados y hasta 50 Mig-29s -cazas de ataque de fabricación de la empresa de armamentos Mikoyan Gurevitch-.
Se especula con que la verborragia de Chávez continuará, debido a que tal inversión en armas ya ha llamado la atención de funcionarios colombianos y brasileños, además de la ola de respuestas provenientes de Estados Unidos.
La gran pregunta se orienta al verdadero objetivo de la adquisición de tales insumos militares, ya que en principio, los cien mil fusiles de asalto superan en elevado número a los menos de 50 mil efectivos que engrosan las fuerzas armadas venezolanas. Funcionarios del Pentágono han mostrado su preocupación al respecto del origen que podrían tener los fusiles usados. El temor es que puedan ser reciclados por las FARC u otros grupos que operan en la región.
Por estas razones, las expresiones de funcionarios venezolanos al respecto de que el negocio apunta a la "renovación" de equipos, han caído ya en un fuerte descrédito.
Por otro lado, si bien se insiste en que los Migs servirán para reemplazar a los viejos F-16 de la Fuerza Aérea, esta aseveración también suscita desconfianza, ya que los F-16 son apenas 12 y los 50 Mig-29 son, sencillamente, demasiados.
Ninguno de los países limítrofes con Venezuela dispondrá de aviones que puedan hacer frente a la amenaza de los Migs, de construcción de avanzada. Y una preocupación que se erige es la de la posible carrera armamentista que tendría lugar, ya que tales países colindantes tendrían que oponer inversiones similares en armas para no ver sobrepasadas sus hipótesis de conflicto con Venezuela.
El Ojo Digital