Chile, de luto : falleció la líder comunista Gladys Marín
Por estas horas, representantes de amplios sectores políticos chilenos rendían su homenaje a la figura de Marín, quien oportunamente cargó con el difícil peso de opositora férrea a la dictadura pinochetista. Cuba y Venezuela enviaron representaciones.
21 de Julio de 2010
Cerca de mil personas han llegado hasta el ex Congreso Nacional donde están siendo velados los restos de Gladys Marín, quien murió la madrugada de ayer víctima de un tumor cerebral.
Las puertas del recinto fueron abiertas a las 9:00 y ya a esa hora cientos de personas esperaban en las afueras para poder despedirse de la dirigente comunista.
En el salón de honor del ex Congreso se ubica el ferétro de la mujer emblemática de la izquierda, el que está cubierto por las banderas de Chile y del PC. En un ambiente de solemnidad se deja escuchar de fondo la música de Silvio Rodríguez, mientras los concurrentes dejan un clavel rojo cerca de los restos de Marín.
Entre las coronas de flores que se ven en el lugar se encuentran las del Partido Comunista, la del grupo Sol y Lluvia, de la Central Unitaria de Trabajadores y de la Cámara de Diputados, entre otros.
Otros que han acudido hasta el ex Congreso son Carlos Ominami, los diputados Juan Pablo Letelier y María Antonieta Saa, así como Joan Turner, la viuda de Víctor Jara, quien señaló que "a Gladys Marín se le va a extrañar mucho, hay que seguir su espíritu de lucha por la verdad y la justicia, el camino de Gladys y tantas otras personas que durante todos estos años lo han llevado adelante".
También llegaron a la ex sede del poder legislativo, los diputados DC Edmundo Salas, Roberto Seguel y Pablo Lorenzini. Este último destacó que el "legado en particular es el estilo de Gladys. Yo la conocí cuando mi padre era diputado igual que ella y la verdad es que su estilo directo, franco, de estar siempre donde las papas queman, decir las cosas en un lenguaje abierto sin temor a represalias, en ese sentido para mí ha sido siempre un gran ejemplo".
Las puertas del ex Congreso permanecerán abiertas hasta las 22:00 horas, aunque no se descarta que se extienda el horario dada la multitudinaria concurrencia. Sólo ayer 15 mil personas llegaron a despedir a la dirigenta.
Al respecto, el secretario general del PC, Guillermo Teillier, dijo que la presencia del pueblo en las calles alrededor del Congreso es "tal vez la actividad de masa, de fervor popular más grande desde que cayó la dictadura". En ese sentido, destacó el significado político más profundo del apoyo al PC por lo que dijo será difícil al país difícil explicar por qué el partido sigue excluido del Parlamento.
Por otra parte se espera que a las 17:00 se realice una ceremonia religiosa ecuménica y, una hora más tarde, un acto político donde tomarán la palabra el ministro Francisco Vidal, representantes de la CUT y de algunas delegaciones extranjeras.
Para las 11:00 horas de mañana está programada la partida de la marcha que llevará los restos de la presidenta del PC hasta el Cementerio General, donde serán cremados.
La comitiva que la acompañará pasará por la puerta de Morandé 80 del Palacio de La Moneda y se detendrá frente al monumento del ex Presidente Salvador Allende para la realización de un homenaje.
"Se haría el cortejo a pie. Se pasaría, entre otras cosas, por el frontis de La Moneda y se haría un homenaje en el monumento a Allende, para llegar cerca del mediodía al Cementerio General", informó el hijo de Gladys Marín, Rodrigo Muñoz, a radio Coperativa.
Resaltó además que un representante de Cuba hablará en la ceremonia, "en nombre de las delegaciones extranjeras".
Por su parte, Teillier agregó que aún evalúan donde quedarán las cenizas de la dirigenta: cerca de la tumba de Allende, de la de Víctor Jara o del monumento de Detenidos Desparecidos, son las opciones.
La Tercera de Chile