Presidente boliviano insiste con tratamiento de salida al mar
Carlos Mesa, aprovechando la fortaleza política con la que resurgió del conflicto con los movimientos sociales de su país, recordó a los chilenos que la cuestión de la salida al mar para Bolivia debe discutirse y fue aún más lejos : tal tratamiento podría solucionar los problemas energéticos chilenos y su dependencia de Argentina.
21 de Julio de 2010
El Presidente de Bolivia, Carlos Mesa, expresó a medios internacionales su confianza por lograr una agenda "sin exclusiones", fortalecida con el apoyo del Congreso de su país.
El mandatario altiplánico ofreció una conferencia de prensa a los medios extranjeros luego que la renuncia a su cargo fuera rechazada por el Parlamento y que el Ejecutivo y el Legislativo firmarán un acuerdo nacional para solucionar la crisis social y económica del país.
En cuanto a las relaciones con Chile, Mesa indicó que este acuerdo con el Congreso se transforma en un respaldo a su gestión y fortalece su visión internacional, más aún en cuanto a la agenda "sin exclusiones" que busca su país con el gobierno de Ricardo Lagos.
"Este respaldo del Congreso nacional sin duda alguna me da fortalecimiento en todos los ámbitos incluido el internacional y el esfuerzo que hacemos por construir una agenda en común con Chile que incluya el tema del mar", señaló Mesa.
El jefe de Estado boliviano señaló también que varios presidentes de la región le habían expresado su apoyo, como Néstor Kirchner e Inacio "Lula" Da Silva, pero que no recibió ninguna llamada del Presidente Ricardo Lagos, hecho que Mesa calificó de "entendible", ante la inexistencia de relaciones diplomáticas entre los dos países.
"Dado que no hay relaciones diplomáticas, no es fácil que haya un apoyo del Presidente Lagos como lo tuvieron los demás presidentes pero no tengo ninguna crítica que hacer", dijo el mandatario andino.
Finalmente, Carlos Mesa aseguró que una solución a su demanda marítima, podría dar un acercamiento entre Bolivia y Chile en temas como el energético.
"La solución del problema marítimo boliviano puede cambiar dramáticamente, en el mejor sentido de la palabra, las posibilidades de integración energética entre Bolivia y Chile", afirmó Mesa.
La Tercera de Chile