El 85% de las industrias de Santiago, sin gas, debido a nuevo recorte argentino
Nuevo recorte de envíos de gas desde la Argentina paraliza la producción del 85% del parque industrial residente en el área de Santiago. La medida tuvo lugar sin dar tiempo de respuesta a las empresas chilenas, según consigna el siguiente artículo del periódico La Tercera.
21 de Julio de 2010
Uno de los recortes de gas más importantes del año 2005 están sufriendo este miércoles las empresas industriales de nuestro país, principalmente de la Región Metropolitana, donde el 85% de ellas amaneció sin suministro de gas natural proveniente de Argentina.
Según consignó cooperativa.cl, el presidente de la Asociación de Industriales de la Zona Norte de la capital, Jorge Vilches, señaló que "hay antecedentes de que a partir de las seis de la mañana de hoy (hay empresas que) están cero suministro de gas y es una situación que lamentablemente supieron ayer (martes)... Entonces ni siquiera pudieron tomar una medida de contingencia".
La crisis se debe a los problemas que ha tenido la distribuidora Metrogas con la empresa Argentina San Nicolás, la cual tuvo que redireccionar todo el gas que ella puede ofrecer hacia Argentina y no pudo vender a la chilena Metrogas.
Viches destacó que esta situación "es la más grave del presente año y creemos que no va a ser la última tampoco".
El dirigente señaló que "hay empresas que están paralizadas que no tienen sistemas de respaldo y hay empresas que en ese evento que nos han comunicado que de persistir esta situación por largo periodo, la decisión sería no continuar con la actividad comercial".
Este panorama supera con creces los niveles de recortes que afectaron a las compañías a comienzos de marzo, cuando Metrogas dejó de abastecer el 70% de la demanda industrial de gas debido a que el gobierno argentino mandó a las empresas distribuidoras de gas abastecer primero a su país y luego los contratos internacionales.
El vicepresidente de la Asociación de Industriales, Luis Khon explicó que a partir de las 14:45 horas de la tarde del martes Metrogas comenzó a informar a las compañías de los nuevo recortes: "de acuerdo a lo establecido en el contrato de abastecimiento vigente con su empresa, para mañana (hoy) miércoles 30 de marzo de 2005, desde las seis de la madrugada, su empresa podrá consumir un máximo de cero metros cúbicos", señala la carta enviada por la distribuidora.
Los repentinos anuncios de recortes, preocupa a los industriales, dijo Kohn, debido a que no les da la capacidad de reaccionar, por cuanto se les avisa sólo con 24 horas de anticipación.
Para Kohn "ahora si empezó la crisis" y señaló que la industria "está con oxigeno y que las autoridades sólo se van a preocupar cuando se esté ahogando". A juicio del ejecutivo, la responsabilidad de este episodio recae en las autoridades. "El Gobierno debe reconocer que hay una crisis energética, ahora", sentenció.
Para el vicepresidente de la Asociación de Industriales de la Zona Norte de Santiago, una de las soluciones que están barajando es formar una entidad gremial de consumidores de gas con todas las compañías que hoy están convertidas a gas natural.
Esta agrupación pretende ir a Argentina y buscar de forma directa una empresa que les entregue gas natural e intercambiarlo por otros combustibles como diesel, es decir, realizar lo que él denominó un swap, según informó cooperativa.cl.
La Tercera de Chile