Duras críticas desde España por la liberación de terrorista de ETA
Como era previsible, comenzaron a llegar críticas desde el exterior, luego de la decisión de la Corte Suprema de Justicia de liberar al terrorista de ETA Lariz Iriondo. Asociaciones de víctimas del terrorismo en España calificaron a las autoridades argentinas de "cínicas". Se sospecha influencia del Gobierno para presionar por la liberación del terrorista vasco.
21 de Julio de 2010
La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) calificó de cínica la decisión de la Justicia argentina de rechazar la extradición a España del presunto etarra Jesús María Lariz Iriondo. El martes, la Corte Suprema de Justicia argentina rechazó un pedido de extradición de Lariz Iriondo, acusado de ser el presunto responsable de un atentado cometido en 1984 contra 2 policías que luego fallecieron.
El terrorista en cuestión también fue procesado en España por acopio de armas, por participación obligada en otros atentados y por actuar como cabecilla intelectual de acciones específicas de ETA.
La AVT considera insultante el fallo y acusa al Gobierno de Néstor Kirchner de cobijar a un criminal.
En el extenso fallo, inapelable e inmodificable, el máximo tribunal argentino consideró que los delitos que España le imputa al supuesto etarra están prescriptos para la legislación argentina.
Asimismo, estimó que no se puede concluir que todo acto que a partir de tratados internacionales pasa a ser calificado como acto de terrorismo pueda reputarse, tan sólo por ello, como delito de lesa humanidad.
Lariz Iriondo, de 50 años, fue detenido en Argentina en noviembre de 2002, luego de haber sido expulsado de Uruguay, pues la Justicia de ese país también había rechazado su extradición a España.
Fuertes sospechas han circulado en la Argentina en las últimas horas, al respecto de que la misma Administración Kirchner pueda estar detrás de presiones a la Corte Suprema para que tuviera lugar la liberación del terrorista.
Las miradas críticas coinciden en señalar a Eduardo Luis Duhalde y el Canciller Bielsa como responsables de tales presiones. Otras fuentes, como el sitio web Seprin.com, han ido más lejos y dieron cuenta de una reunión entre Hebe de Bonafini, el Canciller y Duhalde -responsable de Derechos Humanos en la actual Administración-, que supuestamente tuvo lugar para resolver la liberación de Lariz Iriondo y el análisis de un posible asilo para el terrorista de ETA.
El Ojo Digital Sociedad