Panorama político actualizado
El siguiente es un análisis político realizado en profundidad, y que fuera publicado por el sitio web Seprin.com y Agencia FOIA. Algunos de los temas tratados : la preocupación del Presidente por las encuestas de cara a octubre y la tranquilidad de Duhalde; la utilización de recursos del Estado para la campaña kirchnerista; las peleas internas; los aumentos y el negro panorama económico posterior a octubre.
21 de Julio de 2010
La semana política está dominada por el retroceso del gobierno en su política antipiquete ¿La razón? Verbitsky y las Madres de Plaza de Mayo le exigieron que abandone las políticas "represivas" que disuadieran a piqueteros de ocupar la Plaza, sobretodo este viernes en que se repudió la presencia futura de Bush en Mar del Plata. La relación con Estados Unidos se complica porque no hay acuerdo para las agendas a tratar en la Cumbre marplatense. Kirchner interpreta -erróneamente- que, en tanto y en cuanto se muestre fuerte con los estadounidenses y su presidente, el pueblo lo verá con simpatía aumentando así su chance electoral.
Su política de barrer todo bajo la alfombra hasta el 24 de octubre ha provocado al final el hastío de los franceses de Suez. Un elemento mas a favor para los que argumentan que nadie quiere venir a invertir en la Argentina porque no hay ni seguridad jurídica, ni una política coherente hacia los empresarios y el capital extranjero.
Lo de la seguridad jurídica se refuerza por el criticado fallo de la Corte K en relación con las leyes de obediencia debida y punto final. El Colegio de Abogados de la Ciudad de Bs As , la Academia Nacional de Derecho, el diario La Nación y numerosos y destacados juristas han señalado que los argumentos de la Corte para derogar esta normativa han aplastado lisa y llanamente a la Constitución Nacional. A doña Rosa la tiene sin cuidado, pero los capitalistas serios que husmean para volver a invertir en la Argentina acusaron recibo muy negativo de esta noticia.
Veamos que hay hoy en el Panorama. Al final ponemos los escenarios de FOIA sobre lo que pasará con Kirchner y Lavagna luego del 23 de octubre.
Nos quedamos por último con lo que nos dijo ayer un diputado del PJ ligado al duhaldismo: Sin perjuicio de lo que pase en esta elección, en el 2007, si Kirchner sale primero, el segundo se quedará con la presidencia en el ballotage, porque los problemas que aparecerán desde octubre en adelante le duplicarán la cantidad de enemigos que hasta la fecha el pingüino ha cosechado. Y le preguntamos ¿será Lavagna el segundo? lo dudo mucho nos contestó.
* ALGUNOS EMPRESARIOS TIENEN MIEDO. Muchos empresarios y sindicalistas comentan en reuniones reservadas el temor creciente a una crisis institucional luego de las elecciones de octubre, habida cuenta la postergación de temas de Estado pendientes y la puja distributiva que podría desatar una inflación galopante y el nerviosismo de Néstor Kirchner. Esta complejidad de la realidad espera a Kirchner, dicen, gane o pierda y cualquiera sea el resultado tras los comicios. En medios políticos aseguran que en noviembre se desatará la demanda mas fuerte de aumentos de tarifas de las empresas privatizadas y los reclamos de algunas petroleras por aumentos en el precio de los combustibles para poder invertir en exploración, ante el peligro de agotar las reservas en pocos años. Esta situación, más el reacomodamiento de otros precios hoy contenidos, prenuncia una escalada en los aumentos en el costo de vida y en los índices de inflación, hoy artificialmente controlada. Ya en la actualidad, el gran público siente en su bolsillo el golpe inflacionario en mayor medida que los índices que difunde el gobierno. Los sindicalistas aseguran que ese escenario desatará una puja distributiva por aumentos de salarios que podría ser incontenible para Kirchner y agravaría la presión inflacionaria. Además dos temas pueden influir en la imprevisibilidad del futuro: el precio del petróleo y la crisis en Brasil con las denuncias de corrupción contra Luiz Inacio Lula Da Silva.
* CRISTINA LE HACE SOMBRA AL SR.K Y LA VAN A MODERAR. Más allá del cambio del rumbo y del nuevo tono moderado en la campaña por el descenso de su imagen en las encuestas, anticipado en este panorama, Néstor Kirchner cambiará la estrategia publicitaria en la provincia de Buenos Aires por inspiración de sus estrategas de campaña, asesores externos y encuestadores. Habrá una exaltación del apellido Kirchner y se dejará de lado el mensaje demasiado sofisticado para el lenguaje bonaerense de la primera dama, que pretende instalar el nombre Cristina Fernández. En los afiches Cristina Fernández aparece en letras más grandes, mientras que de Kirchner aparece más pequeño. Hay que dejar de lado el masajeo del ego de Cristina, aunque se enoje. De lo que se trata es de ganar votos. Y el que tracciona votos es Kirchner, aseguró un asesor con acceso irrestricto al despacho. El electorado bonaerense no está dispuesto a asimilar mensajes complejos y sofisticados, tal como rezan los afiches de Cristina Kirchner que prepara Enrique Albistur en su secretaría de Medios. Los slogan y mensajes de la primera dama no penetran en los sectores bajos, porque son intelectuales y dirigidos a los estratos progresistas e instruidos de los centros urbanos. Se resolvió cambiar la afichería: lo que irá es el apellido Kirchner. Se decidió en reuniones muy reservadas entre Kirchner, Julio Pereyra, jefe de campaña bonaerense y encuestadores que demostraron con focus groups, y que tuvieron que pelear contra la iracundia de Cristina Kirchner. El cambio se hará en forma imperceptible.
* KIRCHNER EL BUENO Como se dijo, Kirchner moderó su discurso y ya no ataca a Duhalde. De todos modos, su personalidad, con tendencia a la iracundia y a los impulsos, puede llevarlo a ponerse nervioso si las cosas no marchan como desea y los ataques podrían volver. En principio, las encuestas que recibió el Presidente le indicaron que masivamente la gente rechazó y no creyó su mensaje sobre el pacto de desestabilización que atribuyó a Duhalde, Menem y Patti. Cuando la palabra del Presidente pierde credibilidad, el gobierno puede estar frente a un problema mayor. Consecuencia: ahora dice que no vino a agredir a nadie y que pondrá la otra mejilla. Aunque este cambio abrupto también podría ser hacer mermar la credibilidad presidencial.
* DUHALDE EL SERENO Dicen quienes rodean a Eduardo Duhalde que el líder del PJ bonaerense está sumamente tranquilo, mucho más que hace dos meses, y que recibe encuestas que indican que la diferencia entre Cristina Kirchner y Chiche Duhalde son cada vez menores: algunas hablan de 10 puntos y otras hasta de 6 puntos. Por ahora les pide a sus dirigentes que no ataquen a Néstor Kirchner y que no desmientan tampoco las encuestas que arroja el Gobierno, que hablan de 20 puntos a favor de Cristina Kirchner. Procura dejar que se instale en la sociedad la idea de que el Gobierno aspira a una fuerte victoria, porque de ese modo, luego de octubre, podrá instalar como un triunfo suyo si la diferencia es menor a quince puntos. En el duhaldismo se habla poco de encuestas, aunque las que mandan a hacer a Julio Aurelio rondan los 12 puntos de diferencia con tendencia a la suba de Chiche y a la baja de Cristina. En los simulacros de votación, con urnas en los supermercados que ya comentamos en anteriores panoramas, la diferencia se achica aún más, alrededor de los seis puntos. Un dirigente del propio gobierno dijo que todavía es muy fuerte el sello del PJ: si se pregunta a los encuestados por la intención de voto por partido, el peronismo gana claramente sobre el Frente para la Victoria. La diferencia se invierte cuando se pregunta por los nombres de las candidatas.
* LUEGO DE OCTUBRE, EL PRESIDENTE CORTARÁ CABEZAS Néstor Kirchner suele decir que la renovación en el peronismo no alcanza con haber traicionado a Eduardo Duhalde. Luego de octubre promoverá el ascenso de tropa propia en los espacios de poder territorial, tanto en las intendencias del conurbano bonaerense como en las gobernaciones: quiere desprenderse de intendentes y gobernadores impresentables, identificados con la vieja política. Lo mismo que hizo con Duhalde hará con todos los intendentes con mala imagen. Ira por sus cabezas para conformar al progresismo, dicen cerca del despacho presidencial. En rigor esa es la manera en que se presentará la jugada ante el gran público: la realidad es que Kirchner quiere colocar a dirigentes de su extrema confianza en todos aquellos lugares donde tenga margen. Y como consecuencia podrían saltar algunos fusibles. En territorio bonaerense, los blancos más comentados son Mario Ischi, de José C. Paz, de quien Cristina Kirchner dijo que es impresentable y Raúl Otahacehé, de Merlo, además de Alberto Descalzo, de Ituzaingó, o Jorge Aguirre, de Moreno. Son necesarios ahora, pero no lo serán después de octubre, dicen en la Casa Rosada. Lo mismo haría Kirchner a nivel provincial. En Cordoba, Jose Manuel de la Sota no podrá ir a la reelección. Kirchner no dejaría que designe como sucesor a Juan Schiaretti, sino que impulsaría a Eduardo Di Cola, un ex delasotista y actual kirchnerista que dirige el Correo Estatal. Lo mismo podría intentar Kirchner en Salta, donde no simpatiza con Juan Carlos Romero, y en La Pampa, donde Carlos Verna no es tropa propia.
* COLAZO. El gobernador de Tierra del Fuego, Jorge Colazo, fue hoy suspendido por sesenta días y lo sustituye el Vicegobernador , su acérrimo enemigo. Colazo está sometido a dos pedidos de juicio político que podrían avanzar con premura en la Legislatura fueguina. Los impulsan hombres del diputado Daniel Gallo, del PJ enfrentado con Néstor Kirchner. Colazo es el primer gobernador que pidió la reelección de Kirchner en 2007. Además es radical y su partido le tiene jurada su venganza. Además, el Movimiento Popular Fueguino podría ayudar a la caída de Colazo. El gobierno nacional está preocupado por su aliado y envió a dos funcionarios a calmar las aguas pero el clima político en la provincia es muy denso y hasta la policía está sublevada mientras que el intendente de Ushuaia, Miguel Garramuño, está en contra.Nota de Seprin : La justicia de esa provincia reinstalò al Gobernador con lo cual le aleja el fantasma de la intervención federal.
* KIRCHNER ¿GIRANDO A LA DERECHA? En el Gobierno aseguran que si Kirchner gana las elecciones hará un giro a la derecha en lo económico, hará un ajuste en el gasto, mantendrá la política del dólar alto y el desendeudamiento con el FMI. Por eso quiere un fuerte respaldo electoral, para tener espaldas para aguantar las medidas impopulares que afrontará, como aumentos de tarifas, combustibles y de otros precios. Fuera del Gobierno se duda mucho no solo del giro a la derecha sino que realmente vaya a tomar medidas impopulares.
* GREMIALES. La CGT espera a las elecciones para realineamientos futuros. Los gordos esperan una derrota de Kirchner para sacar a Hugo Moyano de la titularidad de la central obrera. Dicen que el camionero también estaría complicado en un triunfo del gobierno: Kirchner lo sostiene por temor al paro de camiones y a la combatividad del dirigente, aunque si pudiera aspiraría a su reemplazo. Por ahora, no tiene nombre de recambio. Los gordos de la CGT tienen varias cuentas pendientes con el gobierno de Néstor Kirchner y también esperan una derrota para cobrarse muchas humillaciones y gestos de autoritarismos del Presidente. Nos vamos a cobrar todo, dijo un alto dirigente gremial.
* EL PRESIDENTE HACE CAMPAÑA CON RECURSOS Y OFICINAS PUBLICOS -EL DINERO DE TODOS-.: La utilización de recursos del Estado para la campaña electoral de Néstor Kirchner es cada vez más escandalosa, debate que fue anticipado en este panorama y que se desató la semana última. Además de aviones, helicópteros y personal de planta permanente, el Presidente convirtió la Secretaría de Medios en una agencia de publicidad. El área que comanda el publicista Enrique Albistur está ocupada por todos los creativos de las empresas de éste, cuya nave insignia es Rainbow. Alli se diseñan afiches, videos y spots, escenografías para actos, etcétera. Alberto Fernández apadrina al secretario de Medios y mantiene una sorda pelea con Julio De Vido, que apoya al publicista Braga Mendendez. Por ahora se dividen los distritos y han logrado una difícil convivencia. Entre Albistur y Braga Menéndez también hay chispazos.
* CRISTINA KIRCHNER DISERTARA SOBRE LOS GOBIERNOS QUE TIENEN "BUENA RELACION CON LOS MEDIOS DE PRENSA". Cristina Kirchner viajará el viernes que viene, sola en el Tango 01, de Nueva York a Washington ( El T-01 llevara a NY al Sr. K y comitiva) Disertará en la Universidad de Washington sobre Experiencias exitosas de gobiernos que comunican y su relación con la prensa. ¿Hablará sobre los gobiernos anteriores? ¿ La habrá asesorado Corach o algún otro ex -funcionario que solía hablar con los periodistas? porque la Cristi nunca habló con periodistas y más bien tiene una relación distante con la prensa independiente, cosa que no sólo es de ella sino de todo el gobierno... Paradójico.
* LA COMPRA DE VOLUNTADES ALCANZA A LOS UNIVERSITARIOS.. Lo ocurrido en el acto proselitista K de Rosario, que se ventiló esta semana hace pensar que el Lupín podría llegar a imitar a Perón con la famosa UES. El hecho fué que una estudiante violó el pacto de silencio y contó que los jóvenes que fueron al acto lo hicieron bajo promesa de fondos para el viaje de egresados y otros menesteres. Los periodistas que se atrevieron a indagar lograron que una Directora confesara que lo dicho por la alumna era verdad, por lo que el gobierno se apresuró a mover sus piezas para parar la noticia. Parece que jóvenes maravillosos e idealistas eran los de antes.
* LOS ESCENARIOS POLÍTICOS DE FOIA
A. Kirchner gana las elecciones con facilidad...
Si Kirchner gana las elecciones en forma contundente, sobretodo en la provincia de Buenos Aires, Lavagna se quedaría sin su aliado político principal, Eduardo Duhalde. Por lo tanto, su proyecto presidencial se diluiría.
Cobraría relieve la reelección del Presidente o la candidatura presidencial de Cristina Kirchner, algo que comenzó a mencionarse con fuerza, tal como también anticipó este panorama desde el año pasado. Por ese motivo, Lavagna también se vería obligado a permanecer en la cartera para no desaparecer del mapa político. En ese sentido, por las dudas, hizo un acuerdo de convivencia y no agresión con Néstor Kirchner, tal como anticipó este panorama. En ese escenario de triunfo oficialista, se vería obligado a respetar y sostener el acuerdo con Kirchner.
El Presidente le garantizó que luego de los comicios habrá una contracción del gasto público, cuya expansión en la actualidad causa quejas en la cartera de Economía por su connotación electoral. Aseguran que Kirchner le daría el manejo de la cuenta única y haría un giro a la derecha, ya con respaldo electoral, para asegurar el saneamiento de las cuentas. El principal dañado de esa política sería Alberto Fernández, porque perdería el manejo del presupuesto que actualmente tiene como jefe del gabinete, lo que comprende los superpoderes y los decretos de necesidad y urgencia para manejar los excedentes fiscales.
De ese modo, Kirchner castigaría a Alberto Fernández, al que le quiere restar poder: máxime si el resultado en las elecciones de Capital como se espera- es una derrota clara de Rafael Bielsa. En ese contexto, el Presidente tendría en Lavagna un aliado para hacer el trabajo sucio de un ajuste del gasto, pagar la deuda, aumentar tarifas y precios de combustibles, contener la puja distributiva y la presión sindical y al mismo tiempo controlar la inflación.
El panorama económico es sombrío luego de los comicios: el anuncio de la ida del país de Suez, controlante de Aguas Argentinas, es una muestra de lo que vendrá luego del 23 de octubre. Este acuerdo entre Kirchner y Lavagna no le causó demasiada gracia a Eduardo Duhalde, que sabe que el ministro es el hombre más indicado para ser candidato a presidente en 2007. Pero lo comprende y espera al resultado de los comicios.
B. Kirchner no gana con la fuerza que él espera...
El panorama para Lavagna sería totalmente diferente si Kirchner no obtiene el triunfo que espera. En ese caso, la figura de Duhalde crecerá dentro y fuera del PJ.
En ese caso, Kirchner pasaría a depender aún más de su superministro y también quedaría muy golpeada la figura de Alberto Fernández, que es el jefe de campaña aunque no formalizado en la justicia. Lavagna avanzaría en su proyecto presidencial y permanecería por un tiempo en el ministerio de Hacienda, todo el necesario para no pagar los costos de eventuales crisis.
En tanto, para apoyar a Lavagna en su proyecto, Duhalde articulará y conducirá en ese caso una coalición antikirchnerista que estaría compuesta por los caudillos del PJ que están esperando despegarse de Kirchner, por los gordos de la CGT, por Mauricio Macri y por sectores radicales como Raúl Alfonsín y muchos sectores empresarios.
C. Con o sin ventajas electorales, se produce la crisis que muchos vaticinan...
Si se produjera un escenario de crisis económica luego de las elecciones, Néstor Kirchner podría verse complicado para 2007 aún ganando las elecciones de octubre, por cuanto su imagen podría caer abruptamente si no puede contener la presión inflacionaria y al mismo tiempo mejorar la distribución del ingreso, hoy regresiva en la Argentina.
Por ese mismo motivo, el interrogante corre para Roberto Lavagna. La crisis eventual podría arrastrar al mismo ministro, aunque los comicios derrota de Kirchner mediante- le permitan fortalecer su proyecto presidencial.
Lavagna está en una situación complicada, especialmente si sigue dentro del gabinete de Kirchner. Por ello su salvación dependería de que pueda despegarse de los efectos del desbarajuste y saltar cuanto antes del cargo.
En tanto, el bonaerense Felipe Solá con el panorama B o C quedaría herido de muerte y Eduardo Duhalde volvería a controlar al PJ bonaerense.
Seprin.com y Agencia FOIA