Inflación, corrupción, relación con Hugo Chávez e inseguridad erosionan la imagen del Presidente Néstor Kirchner
En febrero la imagen del Presidente Néstor Kirchner cayó un 4%. Según el índice de confianza en el Gobierno elaborado por la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT), la Ciudad de Buenos Aires fue el distrito donde la caída fue más pronunciada, alcanzando un sorprendente 13%. Mientras que en el conurbano y el interior del país, disminuyó sólo un 3% y un 2%, respectivamente. Al igual que sucedió en noviembre y diciembre del año pasado, cuando la imagen del kirchnerismo bajó abruptamente luego del revés electoral de Misiones y el bochorno de la quinta de San Vicente, la imagen del presidente Kirchner sigue en caída y afecta a todos los candidatos oficialistas.
21 de Julio de 2010
A este delicado panorama se agregan las críticas en Santa Cruz : la movilización y huelga docente cargó contra el Presidente, algo que no había sucedido desde 2003 en los conflictos de la provincia.
Para muchos analistas, factores como los negocios con amigos, la utilización discrecional de la obra pública y el dudoso criterio a la hora de elegir funcionarios provinciales, llegaron al colmo. Esto también influye en la caída de la imagen de Kirchner.
Al Presidente se lo relaciona con el enriquecimiento de un grupo de amigos y allegados que ostentan un nivel de vida de nuevos ricos : esto se traduce en flotas de vehículos 0 Kilómetro, nuevas residencias, la vestimenta de sus mujeres, hijos y hasta amantes de turno. Pero lo más indignante para los santacruceños es la mala calidad de los funcionarios designados por Kirchner.
"Hay un comienzo de cansancio o menor tolerancia a cierto tipo de discurso del Presidente; un malestar que la Capital Federal está empezando a sentir", evaluó el politólogo y responsable del estudio, Sergio Berensztein.
Otro dato negativo es la honestidad de los funcionarios que forman parte del Gobierno que tuvo una caída del 6% con respecto a enero, arrojando el dato de que sólo la mitad de la población cree que los miembros del Gabinete Nacional son honestos.
Otro frente negativo y conflictivo es la relación de Cristina con Alicia que se sabe no es lo mejor. "Siempre hubo un poco de celos de Cristina, sobre todo porque ella es una persona que se involucra mucho en temas que no le conciernen y Alicia tiene mucho carácter y es muy independiente". Alicia Kirchner coincide con el ex presidente Eduardo Duhalde en que a " Cristina le falta algo de gestión y de cancha".
La relación de Kirchner con Chávez
La injerencia de Chávez en la política interna de la Argentina y su esfuerzo sistemático por cambiar la orientación de las políticas del Mercosur también desgastó la imagen presidencial.
Kirchner no va a negociar con el FMI para mostrar la independencia política del país pero reemplazó la dependencia del FMI por la de Hugo Chávez. El pésimo manejo de la deuda externa hace que hoy la Argentina no pueda colocar deuda en dólares en los mercados internacionales y tenga que recurrir al presidente venezolano para poder vender bonos.
El viaje de Chávez a la Argentina para encabezar un acto político anti Bush es una clara intromisión de un presidente extranjero dentro de la política local.
En ese sentido, dirigentes de la oposición lanzaron duras críticas al gobierno de Néstor Kirchner por su relación con el presidente Chávez. "Estamos profundamente preocupados por lo que sucedió en los últimos años con la injerencia de Chávez en la política interna de Argentina y su esfuerzo sistemático por cambiar la orientación de las políticas del Mercosur", dijo Alejandro Rodríguez, dirigente ligado al presidenciable Roberto Lavagna.
El acto anti Bush del próximo viernes en el estadio del Club Ferrocarril Oeste le costará a los argentinos $ 600,000 y será controlado por el Gobierno de Néstor Kirchner con el apoyo de movimientos "sociales", piqueteros y jefes militares venezolanos.
Otro factor que influye en la caída de la imagen es el índice de precios que están distorsionados por la batería de regulaciones y subsidios implementadas por la administración K.
Si se observa cómo está evolucionando la relación circulante/PBI se advierte que los pesos en circulación crecen más rápido que la oferta de bienes y servicios. De una relación del 4/5% en los 90, se ve cómo crece la curva a partir de 2003, hasta alcanzar niveles del 8%. Si la producción de moneda crece más rápido que la de bienes, es obvio que el precio de la moneda se va a deteriorar y la inflación va a destruir los presupuestos familiares que pueden disimularse durante un tiempo mediante políticas intervencionistas...
A sabiendas de que este es un año electoral, Kirchner oculta que la economía está acumulando presiones inflacionarias que en algún momento van a explotar con las consecuencias desastrosas para millones de argentinos.
Seprin.com