Hugo Chávez y la peligrosa práctica de amedrentar a los medios
Grave escalada en la crisis de la libertad de información en Venezuela. A fines de esta semana, el presidente Hugo Chávez envió simpatizantes enmascarados a amedrentar a los trabajadores de la cadena de noticias Globovisión.
21 de Julio de 2010
En un episodio que recuerda mucho a los piqueteros de Luis D Elía quienes, enviados por el Presidente Néstor Kirchner, bloquearon con violencia estaciones de servicio Shell en la Capital Federal, grupos de apoyo al líder venezolano Hugo Chávez llegaron a las puertas de la cadena caraqueña Globovisión para agredir a los trabajadores y realizar pintadas en el edificio. En la escena no escasearon gritos y vivas en favor del presidente venezolano, obviamente por parte de los agresores, muchos de los cuales llegaron enmascarados.
Es que la mano del propio presidente Chávez se vislumbra detrás del triste episodio : el director general de la cadena Globovisión, Alberto Ravell, no solo describió la actitud amenazante de los agresores, sino que informó con lujo de detalles que estos se trasladaron en vehículos de la Alcaldía Metropolitana, con lo cual, el apoyo logístico brindado por funcionarios allegados a Chávez ya no puede descartarse.
No escatimó Ravell su preocupación por el futuro de Venezuela en materia de libertad de expresión : "esto es un indicio de lo que nos espera en nuestro país".
Mientras tanto, en una poco creíble afirmación, el alcalde Juan Barreto desmintió su apoyo para con los forajidos, a la vez que sentenció que "cualquiera pudo apropiarse de los vehículos". La sentencia no hizo más que concentrar con más fuerzas las sospechas sobre el propio Presidente y sus aliados, ya que, de confirmarse la hipótesis del alcalde Barreto, quienes ejecutaron la maniobra no pueden ser otros que personas vinculadas al servicio de información venezolano DISIP -Dirección de los Servicios de Inteligencia y Prevención-. El DISIP ha sido puesto en tela de juicio recientemente debido al escape del narcotraficante más famoso del país, el colombiano José María Corredor Ibagué -alias "el Boyaco" o "el Chepe"-. En 2005, Ibagué sobornó a un grupo de operativos de DISIP con cifras que iban entre 1 y 2 millones de dólares, a los efectos de huir del país y para huir de su cercana extradición a Estados Unidos. A raíz de este triste incidente, que comprometió aún más la figura del presidente Hugo Chávez con el narcotráfico, se decidió la reorganización del servicio de inteligencia venezolano.
Desde la llegada de Hugo Chávez, el desarrollo petrolero ha adquirido una dimensión importantísima, a la vez que los ingresos en divisas derivadas del oro negro se han multiplicado, superando la barrera de los US$ 70 mil millones en 2006 -siendo el 90% de tal cifra correspondiente a petróleo y productos derivados-. No obstante, la pobreza del país alcanza a casi el 70% de la población y los índices de violencia urbana superan todo antecedente. Tanto la pobreza como el auge del crimen han sido sindicados como un subproducto de la falta de respuestas de la administración chavista. Por su parte, las acusaciones de corrupción contra el gobierno se han incrementado, y por estos meses, el presidente parece dispuesto a silenciar a todo medio de comunicación que no comulgue con sus cuestionados lineamientos políticos. Recientemente fue nacionalizada CANTV -la compañía de telecomunicaciones más importante del país-, una maniobra que muchos califican de un intento del gobierno para controlar los contenidos en Internet y que trae aparejado como resultado, un control más férreo en la libertad de información de la que gozaba Venezuela. La movida oficial reciente contra RCTV, por otro lado, se circunscribe a la crisis institucional que prima hoy en la nación. El Ojo Digital dio cuenta de la importante manifestación de actores y trabajadores de prensa que tuviera lugar en Caracas recientemente, a los efectos de evitar la apropiación del canal RCTV. La situación frente a RCTV motivó al senado de Estados Unidos a solicitar a la OEA que proceda a sancionar de alguna manera a la administración chavista. También ha intervenido la CIDH y en Brasil se habla de la "mordaza a la cubana" que está teniendo lugar en Venezuela.
Como fuere, tanto Brasil como Estados Unidos siguen muy de cerca la relación "demasiado estrecha" entre Hugo Chávez y el presidente argentino, Néstor Kirchner. Un tándem que, de momento, solo ha dado dividendos al líder caraqueño, a la vez que la imagen de la Argentina ha caído estrepitosamente en los foros internacionales. Tal vez la mejor prueba de ello es la interminable hilera de sillas vacías que se fotografiaron en ocasión del discurso de Néstor Kirchner ante la Asamblea General de las Naciones Unidas...
El Ojo Digital Internacionales