La mafia del fútbol, intacta : Julio Grondona seguirá en AFA por cuatro años más
Bien vale la pena reproducir el presente material de Ambito Financiero, que refiere a la reelección ilimitada del abominable Julio Grondona al frente de la AFA. No satisfecho con su obvia responsabilidad frente a la violencia en este deporte, Grondona mantiene su cuota de negocios y alimenta el monopolio de Torneos y Competencias, al que se suma el Grupo Clarín. Un país verdaderamente generoso. El Estado -los argentinos- deberán seguir financiando a la AFA, los negociados de "el padrino" y los presidentes de los clubes grandes... y a los violentos. Como siempre.
21 de Julio de 2010
A rey muerto, rey puesto. Pero al rey vivo nadie le quita el trono. Eso parece pensar Julio Grondona, quien ayer, al cumplir 76 años, aseguró su corona al frente de la AFA por cuatro años más. Incansable el hombre. Es que sus potenciales adversarios desaparecieron del horizonte para el próximo 19 de octubre, fecha en que se realizarán las elecciones y será reelecto por octavo mandato consecutivo. Democracia argentina y global.
Como dato estadístico y anecdótico queda que en las siete elecciones anteriores, Grondona tuvo en una sola oportunidad un oponente. Fue en 1991, cuando el ex árbitro Teodoro Nitti se presentó y logró un solo voto (el de Racing).
El 10 de setiembre pasado quedó abierta la presentación de candidaturas que se extenderáhasta el 30 de este mes, pero hasta el momento no se han presentado postulantes ni se presentarán. En esta oportunidad, Carlos Salvador Bilardo se mencionaba como el más seguro candidato a discutirle el sillón de la calle Viamonte, aunque también se aludía a Raúl Gámez, Carlos Heller y Julio Comparada como posibles aspirantes. Obviamente, de acuerdo con el estatuto de la AFA, no resulta fácil derrotar a Grondona, ya que para presentar candidatura se requiere el aval de siete representantes de la asamblea de clubes de los 49 existentes, y cada uno de ellos no avaló ningún candidato.
Bilardo trabajaba para llegar a convertirse en el nuevo presidente de la AFA. Su idea era: "Si Havelange ayudó a Blatter, si Blatter ayudó a Platini, ¿por qué Grondona no puede ayudarme a mí?". Pero éste, en lugar de sostenerlo, se enojó con él por el atrevimiento de una posible presentación.
Bilardo dice: "Hay siete u ocho clubes de primera que están muy mal y ellos van a votar a Grondona. Los clubes o dirigentes le deben muchas cosas y, por lo tanto, le darán su respaldo. En el país hay 2.800 o 3.000 clubes. Si votaran todos me presento. Pero sólo votan 49".
Además, cambió fácil de rubro: lo tentó Daniel Scioli y será el nuevo secretario de Deportes en la provincia y en un gabinete de farándula.
Raúl Gámez, otro postulantea la AFA, tuvo la misma opinión que Bilardo, aunque fue más agresivo. "Imposible, dijo, que se presente alguien. Este tipo (por Grondona) es un mafioso y tiene dentro del comité ejecutivo quienes le deben plata, dirigentes que viajan por el mundo gracias a él y le deben muchos favores. Votan 49 personas, a las cuales las tienen a todas abrochadas. Para presentarse, hay que llevar siete avales de directivos y nadie quiere descuidarse. Para que el fútbol vuelva a encaminarse, es necesario que renuncie este mafioso y desaparezca este sistema."
Por último, el titular de Independiente, Julio Comparada, negó en todo momento tener intenciones de postularse en la AFA. Dijo que "el haber renunciado a su cargo de secretario de Hacienda y Finanzas de la AFA por un problema de los derechos de TV tal vez fue el disparador del trascendido."
Así, Grondona se perpetúa y se vuelve eterno. Detrás, feliz el monopolio "Clarín", con el cual tiene un negocio del fútbol que nada le devuelve al fútbol.
Ambito Financiero