Cuando una cosa lleva a la otra (del pensamiento autista al dereísmo)
Cuando una unión matrimonial está compuesta por individuos que, debido a sus caracteres (especiales por cierto), saltan dentro de la esfera del autismo a la del dereísmo, nos queda sin lugar a dudas la ayuda del profesional específico para evitar un desenlace inconveniente, tanto para la pareja, cuanto para terceros.
21 de Julio de 2010
Pero claro está, que si esa pareja tiene en sus manos la resolución de aspectos vitales para la República y para con sus ciudadanos, esto verdaderamente se complica, hasta el extremo de transformarse en caótico.
Siguiendo aquello que con tanta sabiduría se escribió y desde allí lo leímos, en el "DISCURSO DEL METODO" (2, VI. Deriva de las Reglas 7º, 13º y 14º) de Descartes, que casi siempre va de la división a la composición, pues, para él, la división no separa, sino que completa o complementa; decía, que un precepto del método es "..dividir cada una de las dificultades que examinaré, en tantas parcelas como se pueda y sean requeridas para contestarlas mejor...". Por todo ello, es que en una forma más que breve y concisa, se pasará al desarrollo de los elementos referidos al tema, en las esferas que fueran descriptas.
PENSAMIENTO AUTISTA: Pensamiento narcisista, egocéntrico que pone énfasis en la subjetividad, muy marcadamente sobre la objetividad, y sin ningún miramiento por la realidad, siendo una constante sus caminos de tendencia e intercambio con autismo y dereísmo.
El autismo, generalizando, es un trastorno del desarrollo que persigue durante el lapso vivencial a quien lo padece.
Es este un síndrome evidente y que da lugar a diferentes grados de alteración del lenguaje y la comunicación de las competencias sociales y de la imaginación. Este desorden del desarrollo del cerebro, como vemos, deteriora la comunicación e interacción social, lo que causa un comportamiento restringido y repetitivo. Puede ser visto desde el ángulo de un desorden del desarrollo neurológico o desde el desorden del aparato psíquico.
Sus causas aun no definidas con exactitud, se las vincula a los factores psicológicos; a los fisiológicos; y a los sociológicos, los que, combinados con trastornos de desarrollo con los factores morales, que como se sabe, sin los cuales toda acción carecería de un adecuado sentido ético, se estaría constituyendo en una premisa tan peligrosa como suicida.
DEREISMO: Es esta, una actividad mental que sigue una lógica totalmente subjetiva e idiosincrásica y que para nada toma en consideración los hechos de la realidad o que demandan las experiencias ajenas y/o propias.
Se entiende por dereísmo, a toda actividad mental que se desvía de las leyes de la lógica y la experiencia y que falla al considerar los hechos de la realidad. Por lo tanto si una persona cree que es el dueño de la verdad absoluta, que sus acciones o planes no pueden ser superados, cuando se considera a si mismo que sólo sus ideas salvarán al mundo, o que un país, nace con él, nos encontramos sin lugar a dudas ante un verdadero dereístico, con el peligro que ello implica.
Al respecto Eugen Bleuler (1857-1939) Lehrbuch der Psychiatrie, nos deja esta enseñanza "... la separación de asociaciones de la experiencia facilita naturalmente el pensamiento dereístico en su más alto grado, el cual está actualmente basado en el hecho verdadero de que las conecciones naturales son ignoradas...". L.C.Bela Székely Diccionario de Psicología ?pag.281 ? Tomo I ? Ed. Claridad S.A. Buenos Aires, Argentina.-
Por Ovidio H. Zánzero, Blog Deucalion.
URL : http://deucalion-info.blogspot.com/.
Por Ovidio H. Zánzero, Blog Deucalión