Escuela para Presidentes se necesita
Comprometido solo con la realidad objetiva de los hechos, y sin ahondar en cuestiones filosóficas que van más allá de mi intención en esta columna, tratarÉ de develar el significado de "verdad" que, en un primer análisis, comprende honestidad, buena fe y sinceridad, tanto en los hechos, actos o discursos que el funcionario de turno transmite.
21 de Julio de 2010
Si bien el término no tiene una única definición que unifique a la mayoría de estudiosos, hay distintas posiciones acerca de cuestiones como; si el ser humano posee conocimientos innatos o si sólo puede adquirirlos; si puede alcanzarse tan solo mediante la razón; si es subjetiva u objetiva... Todas ellas, preguntas que resultan complejas para definir la verdad absoluta, pero tan solo con la relativa nos conformaremos.
Ocultar o falsear datos políticos y/o económicos, es la estafa más común de nuestros funcionarios, cualquiera sea su rango; la misma se realiza con una habitualidad pasmosa.
No es necesario recurrir a estudios económicos complejos o de los denominados "economistas opositores" para comprobar, con solo algunos ejemplos de los indicadores oficiales y un poco de memoria ayudará a descubrir la mentira.
El 3 de septiembre próximo-pasado, Cristina Fernández anunció que la desocupación cayó al 8%, lo que significa una reducción del 0,5% en comparación al mismo lapso de 2007, y concluyó que ya "se ven los resultados del proyecto de país en el empleo y en los grandes números de la economía". "Hemos demostrado que, quienes sosteníamos la justicia social, la equidad, la distribución del ingreso...".
El 11 de septiembre, un informe del INDEC estimaba la suba del desempleo en un tercio, experimentándose las más pronunciadas en Corrientes, Santa Fe y Viedma.
Las dos ciudades en la que la tasa es de dos dígitos son Santa Fe con 12,6% y Mar del Plata, con 10,3%.
Esto se puede entender como una mala información, falta de comunicación o simplemente un discurso de campaña, pero esta vez, falseando los datos de la propia administración.
Otro dato sugestivo es del cuestionado y sospechado INDEC, que anunció que el indicador oficial de pobreza cayó del 23,4% en el primer semestre de 2007 al 20,6% en marzo de 2008. La Iglesia había cuestionado este dato oficial y aseguró que en realidad la misma había aumentado.
Contradiciendo una vez mas estas cifras, un matutino del día viernes titula "Miles de familias están volviendo a los comedores comunitarios". Sólo Caritas está dando de comer a 600.000 personas por día en 4.000 centros comunitarios. Hay comedores que tienen el doble de gente que el año pasado y la demanda alimentaria es un 15% mayor que en 2007.
Los más golpeados en esta puja de precios son los pobres (para algunos, más de 10 millones; para el Gobierno, unos 7 millones), que volvieron a pedir ayuda. Los comedores comunitarios están llenos otra vez, algunos con el doble de gente que el año pasado.
Cada argentino deberá escoger entre creer la ficción del SuperMoreno o la indagación práctica de la iglesia a través de sus centros de ayuda humanitaria.
Otro de los interrogantes son las Reservas del Banco Central, tan celebradas por la Administración Kirchner.
Pero, remitiéndonos al balance del BCRA, las mismas son hoy de 47 mil millones de dólares. Ese activo monetario tiene indudablemente como contrapartida los pasivos monetarios: que entre circulación monetaria, depósitos en pesos y moneda extranjera, Letras del Banco Central, etc., da un total de 179 mil millones, que al tipo de cambio actual de 3,05 pesos por dólar equivale a 58.688 mil millones de dólares.
Un déficit monetario de U$S 11.688 millones de dólares, todo este andamiaje es antes del pago al Club de Paris de U$S 7.000 millones, lo cual provocará un desfase o diferencia de casi U$S 20.000 millones de déficit operativo.
Por todo esto, el Gobierno continúa generando deuda pública interna. Precisamente, se conoció la colocación de una nueva letra en la Anses, fue la tercera operación de este tipo en el año y la de mayor amplitud : $ 1.400 millones, que elevaron el pasivo del Tesoro con ese organismo hasta los $ 5.950 millones, casi un 50% más del que existía a fines de 2007.
No me apresuraría en mi análisis si le otorgo a la Administración de Cristina Fernández una gran cuota de contradicción y un mayor grado de improvisación.
Lo que se debe destacar de CFK, es que marcha invariablemente detrás de los acontecimientos, generalmente mal, o en forma equivocada.
Este gobierno acumula hechos de corrupción y de destacable imprudencia en casos como el Valijagate, las coimas en el Tren Bala, la corrupción en Enarsa, la corrupción en la fantasmal Lafsa, el tristemente célebre caso de Aerolíneas Argentinas, el capítulo de Southerns Wins, las causas por enriquecimiento ilícito -tanto del matrimonio presidencial como de sus principales espadas-, y un sinnúmero de hechos harto difíciles de catalogar.
El ex ministro de Economía, Martín Lousteau, nos ilustró sobre el funcionamiento de este desgobierno cuando nos dijo, "las medidas se toman en 15 minutos", y con sentencias tales como "es una organización atípica, todas las decisiones se terminan haciendo en forma muy centralizada, la capacidad de delegar que tienen los Kirchner es nula".
"Cuando llegué al gobierno, pensé que veníamos como en un hospital de campaña que se tomaban medidas rápidas y que íbamos a una etapa de mayor normalidad, pero me di cuenta que lo que yo y mi equipo sabíamos no servía. Por eso renuncié", dijo, y confirmó que sus decisiones eran supervisadas (y aprobadas o rechazadas) por Néstor Kirchner.
Este modo de tomar decisiones son las que provocan el desmadre económico de los últimos días: aumento del precio del dólar, a pesar de BCRA, incremento importante del Riesgo País, la caída constante de los Bonos Argentinos, la falta de inversión extranjera... En definitiva, una suerte de embudo que nos lleva, más tarde o más temprano, a una imprecisa crisis institucional.
Por eso, me animo a solicitar la formación de una Escuela para Presidentes que contenga en su currícula materias como; 1- Historia de los Presidentes Argentinos (1854/2007), sus decisiones y las consecuencias de esas decisiones, ya fueren positivas o negativas; 2- Filosofía (que incluya escritos de Sócrates, Platón o Sófocles, por citar a algunos), sus enseñanzas; 3- Problemáticas de la Ética y La Moral; 4- Matriz de Toma de decisiones; 5- Sociedad y Estado; 6- Administración Pública; 7- Los Códigos; 8- Bases de La Constitución Argentina y su respecto; 9 ? Historia de la Deuda Externa Argentina, su conformación e incremento en las sucesivas administraciones...
Estimado lector, lo abandono ahora, con la sana misión de incorporar los aportes que considere pertinentes a este proyecto, que considero será de enorme utilidad a la hora de considerar el futuro de nuestro país.
Tal vez, el aporte de ideas nos ayude a continuar viviendo con dignidad en una democracia más equitativa y justa.
Por Francisco Montesano.
http://blogs.clarin.com/conflictos-y-dilemas/posts.
Por Francisco Montesano, TotalNews.com.ar