Los Kirchner y sus acólitos, escuderos y compinches
Los acontecimientos vividos en esta interminable semana de fines de Octubre, nos invitan a reflexionar sobre el verdadero sistema político imperante en nuestro país.
21 de Julio de 2010
La clásica definición de democracia: forma de gobierno, organización del Estado, en la cual las decisiones colectivas son adoptadas por el pueblo mediante mecanismos de participación directa o indirecta que le confieren legitimidad a los representantes. Se vio seriamente afectada por una decisión de la población que aun después de 25 años de vivir en un Estado Democrático, no ha comprendido.
Darle al candidato a Presidente, no importa el partido, también el voto en la Cámara del Congreso, es cambiar el significado de nuestro sistema convirtiendo la Democracia en Aristocracia, que significa el gobierno de los mejores.
Esta forma de gobierno, según el filosofo Platon en su obra "La República" (390 A.C.), es en la que el poder soberano es conferido a un número reducido de ciudadanos que, teóricamente, son los más calificados para gobernar, ya sea por razones intelectuales o de riquezas, en la cual, a diferencia de la monarquía (una sola persona) y la democracia (autoridad ejercida por los ciudadanos o sus representantes), el poder se concentra en unos pocos y estos buscan el bienestar de la mayoría.
Es de suponer que este marco teórico fue el pensamiento de quienes vivieron en una sociedad organizada, constituida por ciudadanos que valoraban el privilegio de pertenecer a la que ellos denominaban la "polis" y concibieron el saber y la cultura como su principio de vida en busca de la perfección moral.
Mas de 20 siglos han pasado y en esta era de la tecnología y la comunicación en la que nos encontramos inmersos, tan apreciada por algunos y denostada por otros, nos trajo nuevas miserias y peores hábitos.
Es por eso que rememorando el 28 de Octubre de 2007, en que los electores eligieron darle el voto completo al actual presidente: gracias a ello se desdibujo el sentido democrático de los tres poderes, quedando fusionado el ejecutivo y legislativo y seriamente dañado el judicial, de acuerdo con las últimas denuncias realizadas por jueces y fiscales.
El Legislativo, vergonzoso apéndice del Ejecutivo dio media sanción a la Ley de las AFJP, el grado de desatino de nuestros legisladores, es de tal magnitud, que no vieron ni un solo número actuarial, ni formaron ninguna comisión técnica, ni evaluaron los costos de largo plazo de la medida.
Ni siquiera tomaron en cuenta que el dinero expropiado será incorporado a los fondos del ANSeS y que servirá, entre otros propósitos a que el déficit del ANSeS de los próximos años sea algo menor. La única manera de evitar que los mismos tuvieran otro destino hubiera sido inhibir la compra deuda pública con ese dinero. Con los fondos como respaldo habrá una mayor emisión de deuda del Estado para que puede hacer lo que se le da la gana, desde usarlos en la campaña de 2009, hasta construir un puente entre la residencia de Olivos y la Casa Rosada.
También estos últimos días con el apoyo de los escuderos del poder de turno, y sin cambios, a pesar de que tras su redacción estalló la crisis económica internacional mas profunda de los últimos 70 años, con el capítulo de los denominados "superpoderes" el Senado sancionó ayer el presupuesto nacional para el año próximo.
El kirchnerismo impuso su voluntad por 48 votos a favor y 14 en contra, el debate que duro más de ocho horas discurrió entre los cuestionamientos de la oposición a los superpoderes y la diferencia entre las proyecciones, sobre unos cálculos ya obsoleto.
Según esas cifras, el ejercicio del año próximo concluirá con un superávit superior a los 9000 millones de pesos; el producto bruto interno (PBI) crecerá un 4% y la inflación será del 8%. La recaudación por exportaciones fue calculada con un dólar a $ 3,19.
Solo el dólar esta hoy un 10 % mas y la soja a la mitad de su valor por tonelada.
"Estamos ante un capítulo trágico, porque acá se avanza con la ley de superpoderes", denunció Luis Naidenoff, quien terminó su exposición con un interrogante "para qué sirve votar un presupuesto si, de modo unilateral, lo puede modificar el jefe de Gabinete".
La experiencia de estos años nos acerca al pensamiento de Baltasar Gracián escritor de la Compañía de Jesús quien dijo "La república, verdaderamente llamada así, existe si todo el pueblo participa del poder supremo; pero de tal modo y tal templanza que los mayores honores, dignidades y magistraturas se encomienden a cada uno según su virtud, dignidad y mérito lo exijan. Mas cuando los honores y cargos de un Estado se reparten a la casualidad, sin discernimiento ni elección, y entran todos, buenos y malos, a participar del poder, entonces se llama democracia. Pero no deja de ser una gran confusión y temeridad querer igualar a todos aquellos a quien la misma naturaleza o una virtud superior han hecho desiguales."
Por Francisco Montesano, Totalnews.com.ar.
Francisco Montesano
http://blogs.clarin.com/conflictos-y-dilemas/posts
Por Francisco Montesano, TotalNews.com.ar