El objetivo de Israel en Gaza : la destrucción estratégica de Hamas
El ejército israelí prosigue su incursión terrestre en la Franja de Gaza. El Estado Mayor del Tsahal (Fuerzas Israelíes de Defensa o Israeli Defense Forces I.D.F.) anunció que será una campaña que va a durar por un tiempo, afirmando al mismo tiempo que su intención no es ocupar permanentemente este territorio palestino. Pero la pregunta que surge es sobre esta estrategia a largo plazo y sobre las capacidades reales del Hamas para replicar.
21 de Julio de 2010
A través de la mediación de Egipto, mediador aceptado por las dos partes, se había determinado una tregua de seis meses en junio 2008 entre Hamas, que ostenta el poder en la Franja de Gaza, e Israel. Hubo un período de calma relativa entre los dos enemigos. Los asesinatos selectivos de activistas palestinos por Israel casi cesaron, los lanzamientos de cohetes de Hamas sobre el sur de Israel se volvieron menos frecuentes.
Hamas denunció el bloqueo total de la franja de Gaza, acusando a Israel de haber lanzado una incursión el 4 de noviembre pasando, matando a seis de sus militantes. Por su parte, el Estado hebreo constató que el movimiento palestino, apoyado por Irán, había reanudado en masa los lanzamientos de cohetes sobre las ciudades del sur del país. De esta forma, Israel planeó con minuciosidad esta operación : el ejército israelí ya había entrenado durante más de un año sobre un modelo reducido de la ciudad de Gaza construido en una de sus bases militares, antes de lanzar su ofensiva terrestre. El Estado Mayor israelí tiene dos objetivos esenciales : tomar el control de las zonas del norte de la Franja de Gaza, desde donde Hamas lanza sus cohetes, y destruir los numerosos túneles cavados entre Gaza y Egipto para poner fin al contrabando de armas.
Israel quiere también borrar el recuerdo de la guerra del Líbano, en 2006, cuando los milicianos del Hezbollah le habían hecho frente ferozmente.
Asistido por los Estados Unidos, Israel dispone de la tecnología más moderna, de armamento más sofisticado.
Aviones, tanques, buques de guerra, dispositivos de visión nocturna, unidades de élite : sobre el terreno, Israel es imbatible. Pero Hamas desea recrear el golpe del Hezbollah en 2006. Hasta el momento, no ha utilizado a sus brigadas Ezzedine al-Qassam, 20.000 hombres entrenados y preparados para la guerra urbana. El enclave de Gaza, superpoblado y con 30 km de longitud y 10 km de ancho, alberga a 1,5 millón de habitantes. De aquí el desafío de las FF.AA. israelíes : Para erradicar a Hamas, deberá comprometer a sus soldados en las calles y exponerse a una guerrilla peligrosa. "Gaza será su cementerio", declaran los dirigentes del movimiento islamista. Pero por el momento, las tropas israelíes no encuentran verdadera oposición in situ.
En el plano diplomático, Nicolás Sarkozy realizará una visita relámpago de dos días al Oriente Medio (Egipto, Cisjordania, Israel, Siria y el Líbano) "para encontrar los caminos de la paz", pero sabe que sus expectativas solo pueden ser limitadas, incluso si tiene un plan estratégico.
Aún más, teniendo en cuenta la división de pensamiento en Europa, ya que en el propio Consejo de Seguridad de la ONU se mostraron incapaces de ponerse de acuerdo sobre un texto apelante a un cese de las hostilidades, debido a la oposición de los Estados Unidos. También Barack Obama tiene las manos atadas hasta el 20 de enero, fecha en la cual se instalará oficialmente en la Casa Blanca. Aunque se lo considera menos pro-israelí que su antecesor, George W. Bush, la mayoría de los expertos consideran que Israel, insensible a las presiones, no acabará sus operaciones hasta que alcance sus objetivos militares, a pesar del riesgo de complicar su imagen en el mundo occidental y de desencadenar de nuevo la cólera de las opiniones árabes.
A pesar de esta posición estratégica dura, Israel sabe que no podrá destruir absolutamente a Hamas, ya que este tiene los medios de resistir a una operación de tal envergadura. Esta posición la sostiene el periodista Hassan Balawi: "Nunca Israel podrá ir hasta el final con Hamas y lo sabe. Sí va a debilitarlo desde un punto de vista material y logístico ya que se bombardearon todas sus infraestructuras del poder en Gaza. Pero ideológicamente, Hamas se refuerza día a día. Es conocido y se vuelve más popular que el Al Fatah de Mahmoud Abbas".
Al Fatah, expulsado de Gaza por Hamas en 2006 por las urnas, y luego por la fuerza un año después de que Al Fatah asumiera el poder en Cisjordania y tomara distancia con los grupos más radicalizados, plantea una situación de tal tensión al punto que los propios Palestinos hablan de una imposible reconciliación entre las dos facciones. Pero la ofensiva israelí cambió el reparto. "Que se pertenezca al Hamas o al Fatah, no es ya la cuestión" lanza a Anwar, un estudiante palestino de Jerusalén Este. "Lo que hace Israel no está contra Hamas sino en contra el conjunto del pueblo Palestino". En el barrio musulmán de Jerusalén o en las grandes ciudades de Cisjordania como Ramallah, Hebron o Nablus, levantamientos esporádicos estallan por todas partes. Jóvenes incendian neumáticos de coche y lanzan piedras, gritan su rabia y su odio contra Israel y ondean la bandera verde del Hamas. No estamos lejos de la Tercera Intifada.
Mientras que Mahmoud Abbas, representante de la Autoridad Palestina, va a exponer su posición en las Naciones Unidas con el fin de obtener un alto al fuego inmediato, esto significaría una situación inaceptable para Israel: capitular frente Hamas : "Este planteo no es aceptable. Llegaremos hasta el final aunque la operación deba durar varias semanas. Nuestro objetivo no consiste en volver a ocupar Gaza pero sí destruir algunos lugares desde donde se lanzan diariamente los cohetes sobre Israel", según un vocero de la Defensa israelí.
La realidad estratégica
El movimiento islamista palestino Hamas se impone desde su victoria legislativas de 2006 como una fuerza inevitable sobre el tablero político palestino. Una fuerza tanto militar como política. El Hamas controla Gaza desde junio de 2007, y se afianzó más tarde al haber expulsado a las fuerzas fieles al Presidente Mahmoud Abbas, a la vez que negó prorrogar el 19 de diciembre pasado la tregua con Israel más o menos respetada desde junio, acusando al Estado hebreo de mantener el territorio palestino bajo bloqueo.
Desde los ataques israelíes lanzados el 27 de diciembre de 2008, los activistas y jefes locales del Hamas han pasaron a la clandestinidad. Boicoteado por la comunidad internacional, Israel asesinó al fundador y jefe espiritual del Hamas, Ahmad Yassine, y su sucesor Abdelaziz al-Rantissi en 2004. A partir de 2006, Hamas creó una Fuerza ejecutiva para contradecir la supremacía de Al Fatah, el partido de Mahmoud Abbas, sobre los órganos de seguridad, cuyo control fue una de las principales causas del conflicto entre los dos movimientos rivales que se equilibró por la violenta toma de control de Gaza por el movimiento islamista en 2007. Desde donde reforzó su influencia sobre Gaza, en la cual dispone de importantes servicios de seguridad que emplea a millares de fieles seguidores, sin olvidar la rama militar del movimiento, las Brigadas Ezzedine Al-Qassam.
Pero la comunidad internacional que condenó a Israel por la muerte de los líderes de Hamas, boicoteó a este dos meses después de su victoria legislativas, tanto financiera y diplomáticamente, pasando Hamas a figurar en la lista de las organizaciones terroristas para la Unión Europea y los Estados Unidos.
Hamas, el enemigo de mayor renombre de Israel que lo considera como una organización terrorista, vio crecer su popularidad en los territorios palestinos y sobre todo en Gaza estos últimos años en detrimento de Al Fatah, sostenido por los países occidentales. Hamas, cuyo jefe político Khaled Mechaal tiene su sede de operaciones en Siria (Damasco), desarrolló una extensa red de ayuda social y de obras de beneficencia, en particular, en las escuelas. Esta red explica su influencia creciente desde su creación el 14 de diciembre de 1987, poco después del principio de la Primera Intifada Palestina, por un grupo de militantes islamistas descendientes de los denominados Hermanos musulmanes (Ikhuam Al Muslimin).
Ferozmente opuesto a los acuerdos de Oslo de 1993 que habían desembocado en la creación de la Autoridad Nacional Palestina, Hamas predica la creación de un Estado islámico sobre el conjunto de la Palestina histórica, del Mediterráneo a Jordán, que engloba a Israel, cuya destrucción preconiza.
Hamas puede contar con alrededor de 13.000 combatientes, según expertos israelíes, entre los cuales habría un núcleo de élite de mil hombres, las brigadas Ezzedine al-Qassam, cuyo nivel de entrenamiento iguala al de los combatientes del Hezbollah. Efraín Inbar, director del Centro de estudios estratégicos Begin-Sadat de la Universidad Bar-Ilan, explica que "el Hezbollah, aunque entrenó a las fuerzas de Hamas en Irán y otros lugares del extranjero, los ha organizado bien pero estos no tienen aún una verdadera experiencia de combate". Su armamento fue reforzado por las armas abandonadas por Al Fatah el año pasado en Gaza. La organización islamista así recuperó armas ligeras de fabricación americana y municiones, según un informe sobre Hamas preparado por un país occidental. Hamas también adquirió misiles antiblindado y aprendió del Hezbollah en la guerra del 2006 en el Líbano, esencialmente el minado de las carreteras y las tácticas de guerrilla. Sus principales armas contra Israel siguen siendo, sin embargo los cohetes de tipos Qassam y Grad, de fabricación china. Se lanzaron millares de estas unidades contra Israel desde que Hamas tomó el poder en Gaza, y esta es la razón principal para que Israel realice su actual campaña en la zona.
Desde el principio de los bombardeos aéreos israelíes, más de 500 cohetes fueron lanzados por Hamas hacia el sur de Israel, alcanzando localidades como Ashdod, a 30 km de la frontera, y Ashkelon, a 13 km al norte de Gaza. El jefe de los servicios especiales de seguridad israelíes (Shin Bet) Yuval Diskin, ha informado al gobierno que Hamas dispone de cohetes con un alcance de 40 km. Los militares israelíes consideran que los componentes necesarios para el montaje de centenares de estas unidades fueron introducidos a Gaza por los túneles de contrabando con Egipto, muchos de los cuales fueron destruidos esta semana por la aviación israelí.
El Ministro israelí de Asuntos Sociales, Yitzhak Herzog, afirmó citando a los servicios israelíes de inteligencia, que Hamas busca una salida que le permitía salvar la imagen después del desencadenamiento de una ofensiva israelí contra Gaza. "Los informes de nuestros servicios indican que Hamas busca una salida honorable", declaró Herzog sobre la cadena de televisión americana CNN. "(Los jefes del Hamas) se someterán a muy fuertes presiones", añadió en alusión a la ofensiva militar de Israel. Por su parte, el portavoz del ejército israelí, Avi Benayahou, afirmó que "Hamas llegó a la conclusión de que había cometido un enorme error estratégico negándose a prorrogar el acuerdo de tregua con Israel".
Por el Dr. Ramiro Anzit Guerrero, Especialista en Contraterrosimo y Seguridad.
Email : ramiro_anzitguerrero -arroba- yahoo.com.ar.
Por el Dr. Ramiro Anzit Guerrero, Especialista en Contraterrorismo y Seguridad