Manuel Zelaya enciende la mecha en Honduras
Zelaya, el presidente depuesto (el hombre del sombrero) ha llegado a Honduras sigiloso y sin aviso, ayudado por sus defensores. Asilado en la embajada de Brasil, enciende la mecha en su país.
21 de Julio de 2010
El presidente de facto Roberto Micheletti no lo creía y así lo afirmó ante los medios de comunicación, pero estaba equivocado: la inteligencia del gobierno falló, y Zelaya se les "coló".
El riesgo es muy grande: el presidente sin país lo sabe, el caldo está por servirse, los rojitos criollos y extranjeros a la espera. La oposición, por su parte, no tirará la toalla. Las cartas están echadas.
Los comentarios de los que están en contra y a favor de la llegada a Honduras del hombre que una vez apareció en pijama en Costa Rica, están por doquier, festín mediático mediante (otra vez).
Una noticia de Buenos Aires con fecha del 21 de septiembre nos dice que "Delegaciones de la Unión de Organizaciones Democráticas de América ?UnoAmérica-, provenientes de Bolivia, Colombia, Honduras, Perú, Uruguay, Venezuela y la propia Argentina, reunidas hoy en esta ciudad, criticaron duramente a los sectores internacionales -entre ellos Lula y Chávez- que promovieron el retorno clandestino de Manuel Zelaya a Tegucigalpa".
Ver (copiar y pegar en su navegador): http://www.unoamerica.org/unoPAG/noticia.php?id=586
Hilary Clinton y Oscar Arias, junto con toda la comunidad internacional, apoyan la acción del "presidente sin país para gobernar".
La OEA emite un comunicado donde pide la firma inmediata del Acuerdo de San José y respalda las gestiones que haga el Secretario General para que se restablezca el diálogo en Honduras.
Ver: (copiar y pegar en su navegador)
http://www.oas.org/OASpage/press_releases/press_release.asp?sCodigo=C-302/09
Micheletti le pide a Brasil que entregue a Zelaya, pues en los Tribunales de Justicia hondureños han interpuesto una orden de captura contra él.
Pero los intereses son muchos, el poder excita y nubla las mentes de las personas tanto de "Tirios y Troyanos".
Los mas serenos se preguntan para qué exponer a los hondureños a una posible confrontación entre los bandos: las elecciones están por realizarse y ambas partes las han aceptado.
Otros en cambio hablan y quieren la revolución con rifles y metrallas. No les interesa una guerra o los muertos que habría que enterrar luego de ella.
Mas allá de las fronteras, algunos piensan que lo que está en juego es el trasiego de drogas y armas que supuestamente se daban con libertad en Honduras, mientras Zelaya estaba en el poder.
Lo cierto es que Manuel Zelaya, el hombre del sombrero, se encuentra en Honduras. La mecha la encendió.
Si hizo bien o no, el tiempo nos lo aclarará.
Por Carlos Vilchez Navamuel, para El Ojo Digital Internacionales.
Email: vilchez.carlos -arroba- gmail.com.
Blog: http://carlosvilcheznavamuel.blogspot.com/
Por Carlos Vilchez Navamuel, para El Ojo Digital Internacionales