José Ramón Granero, Secretario del SEDRONAR, destacó la experiencia riojana en el combate contra las drogas
El secretario de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha Contra el Narcotráfico (SEDRONAR), José Ramón Granero, destacó el éxito de La Rioja en la lucha contra las drogas.
21 de Julio de 2010
En una reunión mantenida con Claudio Izaguirre, titular de la Asociación Antidrogas de la República Argentina (AARA), Granero valoró la voluntad política del Gobernador Luís Beder Herrera y del juez federal Daniel Herrera Piedrabuena de hacerse eco del Mapa del Narcotráfico elaborado por AARA.
En conmemoración del día Internacional de combate al tráfico Ilícito y Uso Indebido de Drogas instituído por Naciones Unidas el 26 de Junio de 1987, el presidente de la Asociación Antidrogas de la Republica Argentina, Claudio Izaguirre, visitó en la tarde del miércoles 23 al Secretario de Estado, José Granero, para coordinar políticas de trabajo conjunto.
En la ocasión, Izaguirre obsequió una plaqueta homenaje en reconocimiento al trabajo diario que el Dr. Granero viene llevando adelante, desde hace 6 años, al frente de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (SEDRONAR).
Durante el encuentro, Claudio Izaguirre informó a Granero sobre los resultados de las diversas estrategias elaboradas por la Asociación Antidrogas de la República Argentina en las diferentes delegaciones del país.
La sorpresa, informó Izaguirre, fue el amplio conocimiento del titular de SEDRONAR de algunas de estas acciones. Granero "conocía al detalle la experiencia riojana del Mapa del Narcotráfico y destacó la energía generada a partir del accionar ciudadano y valoró la voluntad política del gobernador Luís Beder Herrera y del juez federal Daniel Herrera Piedrabuena".
En La Rioja, las denuncias ciudadanas anónimas dieron cuerpo al Mapa del Narcotráfico. El accionar de AARA en su difusión, junto a la colaboración de los medios de comunicación y legisladores provinciales permitió el retroceso de los sectores que frenaban la lucha contra el narcotráfico en esa provincia. Esto dio como resultado la detención, en el último mes, de 40 narcotraficantes imputados de comercialización de estupefacientes y asociación para tal fin.
La posición cordobesa también fue abordada en la conversación. En la última semana, Cesar Tapia, delegado de la Asociación Antidrogas logró junto a entidades educativas y religiosas que la problemática de las adicciones y la venta de drogas en la localidad de Río Tercero ingresaran como tema de debate en las aulas e iglesias de la zona.
"Este debate comunitario cristalizó en una movilización por la vida, que permitió hacer visibles las denuncias de cocinas de cocaína en la zona que se nutren en forma ilegal de precursores químicos de las fábricas Petroquímica y Atanor", contó Izaguirre.
"También pudimos hablar sobre la problemática de las pistas clandestinas utilizadas por el narcotráfico. La delegación chaqueña de AARA ha hecho innumerables denuncias ante la Justicia. Pero las fuerzas de seguridad, se topan con los frenos de la justicia federal al momento de dictar las órdenes de allanamientos cuando las mismas se encuentran en campos privados. La gran mayoría de ellos son propiedad de dirigentes políticos según pobladores de las zonas rurales del Chaco", dijo Izaguirre.
"Nuestra propuesta es que el Estado expropie esos terrenos y sean entregados a las comunidades originarias y pequeños agricultores, para su puesta en producción", explicó el especialista antidrogas y agregó que en la franja norte de nuestro País, son más de 1.500 las pistas clandestinas denunciadas en provincias como Formosa, Córdoba, Catamarca, Chaco, La Rioja, Salta, Santiago del Estero, y Santa Fe.
En este marco, Izaguirre indicó que "Granero reconoció que la colaboración entre las organizaciones de la Sociedad Civil, junto a los responsables políticos y judiciales es fundamental para elaborar una política nacional de drogas".
"Esta actitud se contrapone a las pretensiones hegemónicas del jefe de gabinete, Aníbal Fernández, quien desde una visión reduccionista intenta imponer una agenda legalizadora de las drogas y se enfrenta abiertamente con Granero", concluyó Izaguirre.
Remitido por Claudio Izaguirre, Presidente de la Asociación Antidrogas de la República Argentina.
http://www.asociacionantidroga.org.ar.
Por Claudio Izaguirre (Asociación Antidrogas de la República Argentina), para El Ojo Digital, sección Narcotráfico y Adicciones