Mayor control para el Fideicomiso provincial de deudores del Banco Nación
La senadora provincial (Coalición Cívica- ARI), María Isabel Gainza valoró la modificación del proyecto que establece el Comité de Administración del Fideicomiso y permitirá un mayor control sobre el órgano financiero al se traspasarán a deudores bonaerenses del Banco Nación.
21 de Julio de 2010
Tras la aprobación de la ley que crea el fideicomiso por el que la Provincia refinanciará la deuda de productores agropecuarios con el Banco Nación, la senadora provincial María Isabel Gainza (Coalición Cívica) valoró la modificación a la iniciativa original -girada por el oficialismo- que permitirá a la oposición aumentar su presencia en el Comité de Administración del Fideicomiso y, de esta forma, ejercer un mayor control sobre el mismo.
Gainza, integrante de la comisión de Presupuesto del cuerpo legislativo, explicó que el acuerdo se concretó tras el compromiso asumido por los jefes de bloque de la cámara alta y de las autoridades de la Cámara de Diputados. A pedido del bloque de la Coalición Cívica, se modificó la composición del Comité de Administración del Fideicomiso agregando a los seis miembros designados por el Ejecutivo, cuatro legisladores de la oposición que serán propuestos por ambas cámaras. En este sentido, se espera que mañana la Cámara de Diputados apruebe la modificación del artículo 3 inciso A de la ley 12.726, tal como fuera acordado.
La senadora Gainza recordó que la nueva norma garantiza el paso de la cartera de 2.155 deudores del Banco Nación y de Nación Fideicomiso a la provincia de Buenos Aires. "Esto implica para la Provincia un endeudamiento por hasta $282.969.902 de los cuales $257.269.902 son de capital e intereses, y $25.700.000 corresponden a honorarios de abogados del Banco Nación", precisó la legisladora de la 7° sección.
Asimismo, la senadora de la Coalición Cívica indicó que "los deudores beneficiados son deudores del sector agropecuario: 546 provienen de la zona del sudoeste de la Provincia, la más castigada por la conjunción de las políticas persecutorias y asfixiantes del gobierno nacional y la mayor sequía que se recuerde en décadas". La nueva ley dispone que el Banco Nación cobrará este traspaso de cartera en 240 cuotas mensuales, de poco más de $1.100.000, que se abonará desde el Fondo de Coparticipación Federal de Impuestos nacionales (ley 23548).
El Ojo Digital Política