Hugo Chávez Frías, todo un estigma electoral, hasta para sus defensores más acérrimos
El analista político internacional y Director del Centro de Estudios Latinoamericanos del Hudson Institute en Washington (D.C.), Jaime Darenblum, ha escrito recientemente un artículo titulado "La sombra de Chávez".
21 de Julio de 2010
En el texto, nos describe los fracasos electorales que han tenido una serie de candidatos a la presidencia de diferentes países de nuestra región, precisamente por haber apoyado de una u otra forma al presidente venezolano Hugo Chávez.
http://www.nacion.com/2010-07-01/Opinion/PaginaQuince/Opinion2430251.aspx
Nos señala el señor Darenblum que la última víctima de estos fracasos fue el candidato colombiano Antanas Mockus, y que anteriormente habían padecido el mismo problema el mexicano Manuel López Obrador y el peruano Ollanta Humala.
A este respecto, me gustaría añadir que, en Costa Rica, aún cuando no era clara la postura del candidato del Partido Acción Ciudadana (PAC), el presidente del partido don Alberto Cañas mencionó -antes de la campaña de febrero del 2010- que los chavistas se habían "colado" en su partido y el PAC, como tal, se derrumbó.
http://carlosvilcheznavamuel.blogspot.com/2009/07/el-pac-confirma-que-hay-chavistas-en.html
Por su parte, en Honduras -aunque no era candidato-, Manuel Zelaya apostó a Chávez. "Mel" optó por hacer trampa en su propia patria y se quedó sin país que gobernar.
En este contexto, los próximos candidatos de la región deberán de ser más cuidadosos pues, según se ha comprobado, el chavismo no otorga buenos dividendos. Más bien al contrario, se convierte en un estigma electoral para aquellos que lo defienden.
Ahí está también el caso del camino elegido por la presidenta de Argentina Cristina Kirchner y de su esposo Ernesto Kirchner -actual candidato para la Presidencia de la Nación-, ambos amigos incondicionales del venezolano. Ellos han brindado recientemente soterradas muestras de querer alejarse del otrora golpista de 1992.
http://cadenaazulyblanca.com/index.php?option=com_content&view=article&id=33775:los-kirchner-se-alejan-de-hugo-chavez&catid=85:nacionales&Itemid=116
Finalmente, pareciera que Hugo Chávez Frías y su revolución bolivariana han alcanzado su techo. Queda poco espacio para seguir con la apuesta: incluso los periodistas internacionales han dejado de considerarlo noticia por las atípicas y acostumbradas declaraciones que nos ha venido ofreciendo.
El primer mandatario venezolano se ha quedado ostensiblemente solo con sus seguidores y sus aliados satélites Evo Morales, el nicaragüense Ortega y Rafael Correa, figuras que representan la clásica y devaluada imagen de gobernantes tercer mundistas.
En Venezuela, recientes encuestas de opinión reflejan que el apoyo a Hugo Chávez ha disminuido considerablemente. El faltante de agua, las fallas en electricidad y las perdidas de mas de 150 mil toneladas de alimentos no lo dejan muy bien parado en la consideración de la ciudadanía, y prueban una vez más que el otrora poderoso líder va barranca abajo.
Para rematar, y dado que nos encontramos en época futbolera mundialista, podríamos agregar que Chávez -además del estigma político que carga- tiene mala suerte o, al decir de los propios venezolanos, el presidente es una persona "pavosa". Primero se calzó la camiseta de Brasil y este equipo resultó eliminado. A posteriori, apoyó a los dirigidos de Diego Armando Maradona y los resultados de la Argentina se vieron estrepitosos. Ambas escuadras están ahora fuera del Mundial de Sudáfrica.
Por Carlos Vilchez Navamuel, para El Ojo Digital Internacionales.
Blog: http://carlosvilcheznavamuel.blogspot.com/
Por Carlos Vilchez Navamuel, para El Ojo Digital Internacionales