El negocio de la droga en la Argentina: los liberalizadores y el reparto de ganancias
Claudio Izaguirre preside una importante entidad que lucha contra el narcotráfico. Culpa a Horacio Verbitzky de que Eduardo Duhalde -candidato a Presidente de la Nación por el Peronismo Federal- aparezca asociado a las drogas.
23 de Septiembre de 2010
Nuestro invitado es Presidente de la Asociación Antidrogas de la República Argentina. Exhibe una extensa trayectoria de denuncias en contra de las autoridades, en función de la pasividad que las mismas muestran frente al flagelo del tráfico y consumo de drogas en el país.
A continuación, el texto de la entrevista que le realizara recientemente la web Enfoques Positivos.
Iniciamos esta charla con la referencia a uno de los programas del mediodía de Mirtha Legrand, en el cual estuvieron presentes entre los invitados, la Hermana Pelloni y Juan Bautista Yofre. Ambos han estado, en distintos momentos, en nuestro Programa.
En esa ocasión, según lo que nos han informado, la religiosa aludió al vínculo que habría existido entre los Gobiernos de Carlos Saúl Menem y Eduardo Duhalde con el narcotráfico. Situación oportunamente desmentida por Juan B. Yofre quien, además, agregó otros datos bastante interesantes, recordando en uno de ellos, el descubrimiento de drogas que hace unos años hizo la Policía en un local perteneciente a Hugo Moyano, actual Jefe de la CGT y emparentado políticamente con el kirchnerismo.
Nuestro invitado, habiéndose presentado en este programa, se refirió al caso Duhalde y a la vinculación que le habrían establecido durante su gobierno, en favor del narcotráfico. Izaguirre reveló que la acusación era falsa y mencionó a los responsables de tal maniobra. Consideramos conveniente retomar el tema.
-¿Qué nos puede decir con relación a estos comentarios presentados en la Televisión?
Claudio Izaguirre: Para aquellos que no conocen, durante muchos años se vino trabajando desde los grupos liberalizadores de drogas en contra de aquellos que trabajamos contra el flagelo, tildándonos de narcotraficantes o bien de nazis. En el caso de Eduardo Duhalde, él viene trabajando en contra de los estupefacientes desde los tiempos en que era intendente de su ciudad. Al llegar a la Vicepresidencia de la Nación, la fórmula era Menem-Duhalde. Comienza entonces una operatoria para tratar de destruir su imagen. Quien estaba al frente de esto era nada menos que Horacio Verbitzky, en aquel tiempo la máxima autoridad del Diario Página 12. Se decide este señor a encomendarle a uno de sus adláteres la escritura de un libro que después se titulara “El Otro”. Ese joven Periodista se llamaba Hernán López Echagüe, y en su publicación se insinúa que Duhalde es parte del narcotráfico.
En realidad los Políticos, para que un tema muera, directamente no hablan de eso. Por regla general, los temas pasan a un segundo plano. En este caso, no sucedió así. Eduardo Duhalde es el hombre que más cosas ha hecho -se mire por donde se mire- contra las drogas. Fue incluso creador de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y Lucha contra el Narcotráfico (SEDRONAR), cuando se desempeñaba como Vicepresidente de la Nación. Acompañó la actual Ley de Drogas 23.737, sancionada cuando era Diputado Nacional. Al llegar a la Gobernación de Buenos Aires posteriormente, creó 140 Centros Preventivos Asistenciales, y exhibe todo un trabajo en ese sentido.
Comienzan claramente las operaciones cuando Francisco De Narváez -candidato a Diputado Nacional en 2009- presenta su armado, y quienes estaban en el Gobierno intentan enlodarlo con el asunto de la efedrina. Quien estaba al frente de esa operación era nada menos que Horacio Verbitzky, que había salpicado con éxito la imagen de Duhalde. El de Lomas de Zamora quedaría, desde siempre, asociado al narcotráfico. Pero cinco juicios que hubo en este último año pasado, mostraron con claridad lo que estaba sucediendo: se demostró puntualmente que el afectado no tenía relación alguna con las drogas. Todos los temas que se le achacaban fueron revisadas por jueces y fiscales que, precisamente, no pueden catalogarse de amigos del hoy candidato a Presidente. La verdad terminó por salir a la luz.
EP: -¿Porqué cree Usted que Verbitzky encara estas campañas?
CI: -Porque es parte del grupo liberalizador de drogas. Es el hombre que está asociado a George Soros. Soros lleva adelante esta agenda en todo el continente americano. En los Estados Unidos, ha financiado publicidades en favor del consumo de marihuana, situación que en algunos estados de la Unión ya ha tomado estado público. Horacio Verbitzky es quien administra los dineros de la Fundación Sociedad Abierta de Soros, aquí en la Argentina.
EP: -Pasando a otro tema, lo que ahora le preguntamos es qué sucedió con Aníbal Fernández en el Congreso, recientemente. Y sobre la situación actual del tráfico de drogas ilegales y la inseguridad.
CI: -En realidad, yo estaba muy esperanzado en que la Coalición Cívica le hiciera las preguntas que le debería hacer. Hace rato que venimos trabajando con la gente de la Coalición Cívica en determinadas cuestiones referidas exclusivamente al narcotráfico, y a las respuestas que debería dar el Ministro Fernández cuando se presentara en el Congreso. En este tema en particular, las preguntas eran puntuales, y se referían a la mención de las 1.500 pistas clandestinas que existen en el Norte argentino y que se utilizan para ingresar estupefacientes al país; los 750 pasos clandestinos entre nuestro país y Bolivia; los 60 pasos clandestinos que compartimos con el Paraguay; los seis cárteles instalados definitivamente en la República Argentina... Estas eran todas preguntas que iban dirigidas a un hombre que fue Ministro del Interior, luego Ministro de Justicia y ahora Jefe de Gabinete. La Argentina es hoy el primer consumidor de cocaína en toda América de acuerdo a informes oficiales de Naciones Unidas, en gran medida gracias a las políticas que ha implementado el Ministro Aníbal Fernández durante su gestión.
Sobre todo esto versaba la cuestión. Me dio una enorme tristeza ver que la Coalición Cívica se levantaba de la sesión, y sus legisladores se retiraban ofendidos, porque Fernández había atacado personalmente a uno de sus asesores, calificándolo de distintas maneras. Lo único que se logró ahí es no hacerle preguntas puntuales sobre el tema más álgido que tiene la República, que es el narcotráfico. Hasta me dio la sensación de que hubiera habido un arreglo, entre el Ministro y los políticos de la Coalición Cívica, para que estos se levantaran y, en definitiva, no preguntaran nada.
EP: -La experiencia que nos dan los años hacen que uno, a esta altura, no descarte nada, en el sentido de lo que usted nos dice... Por último, y en el menor tiempo que pueda, le pedimos nos diga qué pasó recientemente en Tucumán, donde se habrían descubierto a narcotraficantes vendiendo drogas en la puerta de una Comisaría. ¿Qué comentarios puede hacer al respecto?
CI: -Dos narcotraficantes conocidos de la zona son encarcelados a partir de una causa judicial. Quedan detenidos en una comisaría, y en esa misma dependencia -en la puerta- estos señores que dormían en el calabozo, vendían la droga. Esto tiene que ver con algo muy puntual: se trata de un dato que manejan algunos Diputados Nacionales y la Asociación Antidrogas de la República Argentina, relacionado directamente con el sistema de recaudación. Para que se entienda, la venta de drogas se maneja como antiguamente se manejaba el tema del juego clandestino, esto es, a base de coimas. Entonces, un 30 por ciento queda para el Comisario, el otro 30 por ciento sube para el Jefe de Policía, y el tercer 30 por ciento, para la clase política. Participan el Secretario de Gobierno, el Ministro del Interior. En definitiva, todas aquellas personas situadas por encima de la fuerza de seguridad participante.
Compartí esta información con Claudia Gil Lozano, en una charla que sostuvimos hace un año atrás. Ella me corroboró que tenía la misma versión, de fuentes de la mismísima Policía Federal. De esto se trataba el manejo del dinero de las drogas, en lo que tiene que ver con la venta en los barrios. Esto explica porqué cada barrio observa entre 30 o 40 bocas de expendio.
Publicado por Enfoques Positivos.
Web: http://www.enfoquespositivos.com.ar/
Publicado por la web Enfoques Positivos