INTERNACIONALES: ARTICULO DEL PRESTIGIOSO PERIODICO ESTADOUNIDENSE

The New York Times: confiscación de drogas exhibe lazos entre la Argentina y Europa

Columna publicada en el diario neoyorquino, sobre el episodio de la aeronave que llevaba casi una tonelada de droga. Claudio Izaguirre figura entre los entrevistados por el caso del Challenger 604.

30 de Enero de 2011

BUENOS AIRES — Una importante confiscación de cocaína en España exhibe crecientes lazos entre la Argentina y Europa, provocando dolores de cabeza al gobierno de la Presidente Cristina Fernández de Kirchner.

 

Las autoridades españolas en Barcelona confiscaron el pasado mes un jet ejecutivo proveniente de la Argentina, que llevaba una cantidad cercana a las dos mil libras de cocaína. Una firma argentina especializada en traslado privado de equipos médicos, Medical Jet, operaba la aeronave, volada por pilotos cuyos padres se desempeñaban como generales durante la sangrienta dictadura de los setenta.

 

Investigadores en España y la Argentina han permanecido en silencio frente a las consultas, pero las preguntas bordearon la posibilidad del involucramiento de militares y políticos que supieron volar a través de Medical Jet, exhibiéndose también conexiones profundas con cárteles de la droga colombianos y mexicanos.

 

Durante la pasada semana, la Fuerza Aérea Argentina desmintió al Comodoro Jorge Ayerdi -responsable de la Base Aérea de Morón- sitio desde donde el avión Challenger 604 despegara el 1ero. de enero, conforme lo reportado por la agencia estatal de noticias.

 

Arturo Puricelli, Ministro de Defensa de la Argentina, ha expresado preocupación respecto del posible involucramiento de la Fuerza Aérea, declarando en una entrevista radial el pasado miércoles que presionará para que se produzca una investigación. "Existe gran indignación en la Fuerza Aérea en relación a este caso", sentenció Puricelli.

 

El magistrado argentino Alejandro Catania se encuentra investigando a un total de dieciocho mandos de la fuerza, ante su posible responsabilidad en la carga de la droga, de acuerdo a lo reportado por medios argentinos. El juez se negó a comentar sobre el tema.

 

El cargamento confiscado fue solo el más reciente de docenas de envíos a España, y que dieron comienzo en 2006, informaron expertos en temáticas de crimen organizado en España y la Argentina.

 

“La Argentina se ha convertido en productor y exportador de cocaína a lo largo de los últimos cinco años, y Europa mira a la Argentina en busca de cocaína", dijo Claudio Izaguirre, presidente de la Asociación Antidrogas de la República Argentina, una organización no gubernamental con sede en Buenos Aires.

 

Izaguirre declaró que seis cárteles de la droga se han establecido en el país durante los últimos cinco años, dos originados en Colombia y cuatro provenientes de México.

 

La Argentina comparte una extensa frontera con Bolivia y Paraguay, dos importantes productores de drogas con controles débiles, lo que se agrega a la escasez de cobertura de radares del espacio aéreo argentino, de acuerdo a lo comentado por funcionarios argentinos. El señor Izaguirre declamó que "El gobierno de la señora Kirchner aún debe despertar frente al problema del tráfico de drogas, que se ha vuelto más y más complicado".

 

España insiste en el incremento de la utilización del Cono Sur -particularmente la Argentina- para contrabandear drogas hacia Europa. Una operación conjunta durante el pasado mes de noviembre y del que tomaron parte autoridades brasileñas logró desarmar una ruta de transporte transatlántica que tenía a España como destino, arrestándose a un total de 65 personas y confiscándose 3.4 toneladas de cocaína en la Argentina y Brasil.

 

La mayor parte de las drogas contrabandeadas desde la Argentina -confiscadas por autoridades españolas- habían sido camufladas en buques de carga que llevaban una variedad de productos exportables, entre ellos hornos para pizza y turbinas para aviones.

 

“España es el principal punto de ingreso para la cocaína sudamericana, e incluso hemos observado un incremento de esfuerzos para diversificar las rutas, regularmente utilizando Africa", informó Ignacio Cosidó, experto en operaciones transatlánticas del crimen organizado, desde su organización con base en Madrid, Grupo de Estudios Estratégicos.

 

En el caso referido, la aeronave que partiera desde la Argentina se detuvo en Cabo Verde para cargar combustible. El Ministro del Interior, Florencio Randazzo, había insistido previamente en que las drogas habían sido cargadas allí, y no en la Argentina. Pero la Ministro de Seguridad, Nilda Garré, reconoció la semana pasada que los controles del aeropuerto se "relajaron un poco" y que ella consideraba repensar sobre en qué lugar se cargó la droga.

 

La policía española arrestó a tres hombres, incluyendo a Gustavo Juliá y Gastón Miret, piloto y copiloto del Challenger 604. Mr. Juliá es accionista y directivo de Medical Jet, e hijo del Brigadier General José Juliá, que condujo la Fuerza Aérea Argentina desde 1989 hasta 1993 bajo la presidencia de Carlos Menem. El señor Miret es hijo del Brigadier General José Miret, quien fuera Secretario Legal y Técnico en tiempos del dictador Jorge Videla. El tercer arrestado fue Eduardo Juliá, hermano de Gustavo Juliá.

 

Santiago Giménez Olavarriaga, abogado de los tres argentinos arrestados, declaró este mes que sus clientes desconocían que transportaban cocaína. “Dijeron no tener nada que ver con eso”, expresó Giménez.

 

Charles Newbery contributed reporting from Pinamar, Argentina, and Andrés Cala from Barcelona, Spain.

 

Por Alexei Barrionuevo

Publicado en The New York Times, de la ciudad de Nueva York, Estados Unidos de América.

Web: http://www.nytimes.com/

Link directo a la nota: http://www.nytimes.com/2011/01/30/world/americas/30argentina.html?_r=1