Libros recomendados: Indignez-vous (Indignáos), de Stéphane Hessel
Versión en español: Indignáos. Autor: Stephane Hessel. Amazon libros.
Stéphane Hessel tiene 93 años fue miembro del Consejo Nacional de la Resistencia francesa ante la ocupación nazi, luego co-redactor de los Derechos del Hombre de 1948, embajador de Francia y fue además condecorado con la Legión de Honor. ¡Y, por si fuera poco, escapó de los campos de concentración nazi de Buchenwald y Dora!
Ahora, siguiendo con su apasionado interés por los asuntos públicos ha publicado un pequeño libro Indignez Vous (en el original) Indignáos en su versión en español.
El libro, éxito de ventas en Francia y ahora editado en España con igual acogida, es un pequeño libro, casi un folleto, de 29 páginas. Pero alcanzan y sobran para emocionar y hacer pensar al lector. Emociona que un hombre con esa vida siga en la brecha aconsejando a los jóvenes: “Indígnense, luchen por algo que valga la pena”.
Y el héroe de la Resistencia expresa también: A los jóvenes yo les digo: miren alrededor suyo, y encontrarán los temas que justifiquen vuestra indignación: la brecha indignante entre los más ricos y los más pobres, el estado del planeta, el tratamiento dado a los inmigrantes sin papeles, el curso del consumo desmedido del ‘siempre más’, la dictadura de los mercados financieros…”.
E incita también a que los jóvenes se a comprometan, a que trabajen en aquello que los motive. Y advierte que la peor de las actitudes es la indiferencia, el pensar “yo no puedo hacer nada, yo me aparto”. Un comportamiento así hace perder uno de los componentes esenciales que dignifica a lo humano: la facultad de indignación y el compromiso consecuente con esa indignación.
Cita en su libro el Art. 15 de la Declaración Universal de Los Derechos Humanos -que contribuyó a redactar-: “Todo individuo tiene derecho a una nacionalidad” y el 22: “Toda persona, en tanto miembro de la sociedad, tiene derecho la Seguridad Social; ella está fundada…y a la satisfacción de sus derechos económicos, sociales y culturales indispensables a su dignidad y al libre desarrollo de su personalidad…”
Cuenta también que los que los movió a aquellos jóvenes a encarar la resistencia fue la indignación ante el avasallamiento nazi. Y cita a Sartre, a quien conoció y frecuentó, en su famosa frase: “Tú eres responsable en tanto eres individuo”.
Creo que por el Autor, y por lo que dice el Autor, merece leerse esta hermosa publicación.
Por el Dr. Norberto Zingoni, para El Ojo Digital - Libros Recomendados
e-Mail: norberto3535@yahoo.es