Presente y futuro del maíz: entrevista a Santiago del Solar, presidente de Maizar
Las nuevas tecnologías, las cuestiones del mercado, los horizontes políticos y económicos fueron algunos de los aspectos desarrollados. Mundocampo dialogó, con Santiago del Solar, presidente de Maizar.
-Recientemente, ofreció Ud. una charla titulada "Maíz, una oportunidad para todos". ¿Qué concepto encierra ese título?
-Tenemos que entender que hay una oportunidad espectacular para capturar el mundo. Esa oportunidad está en producir y exportar maíz; ya sea en grano o, transformado en carnes o en otros productos derivados. Esa oportunidad está al alcance de la mano y la pueden aprovechar muchos productores y otras personas que hoy no están integrando la cadena del maíz pero, a medida que se desarrolle, va a generar muchísimo más empleo.
-Vemos que el maíz gana terreno más allá de la zona núcleo tradicional. ¿Cómo se logra eso?
-La tecnología que tenemos ahora, más que nada la biotecnología, nos permite ampliar el área de siembra en zonas no tradicionales para el maíz. Por otro lado, han crecido los precios internacionales y eso ayuda bastante pero, al mismo tiempo, no estamos capturando a pleno los precios debido a las restricciones a la exportación que tenemos y a las retenciones que, precisamente afectan más a las zonas marginales.
-Esta ampliación del área hace que se incorporen nuevos productores. ¿Están preparados para entrar al cultivo?
-Año a año hay cosas nuevas para estar al tanto. Con nuestras jornadas, llevamos herramientas locales para que los productores de diferentes zonas se actualicen. Tecnología hay mucha y el productor argentino tiene una capacidad muy grande para absorber y aplicar los avances y, en ese sentido, es un productor muy confiable. Al productor argentino, si le dan buenas condiciones para vender su producto, para exportar libremente, en este caso el maíz, va a expandir muchísimo el área del cultivo y seguramente será con éxito”.
-Además de todo el paquete técnico que Maizar difunde. ¿Cuál es el reclamo que hacen, hacia los organismos oficiales, respecto de la política de comercialización?
-Más que un reclamo, Maizar tiene una propuesta: que se liberen los mercados, que no haya más ROE ni cuotificaciones y que se permita funcionar libremente al mercado; esa es la única forma en que el productor y el resto de la cadena maicera puedan contar con el FAS teórico, o un precio similar a ese. Si eso sucede, nosotros tenemos un estudio, que hizo AACREA, donde vemos que el margen bruto del maíz superaría al de la soja en todas las zonas productivas de la Argentina, con lo cual habría un cambio sustancial en la agricultura del país.
-Sostener y aumentar la producción de maíz también es necesario desde el punto de vista agronómico...
-Nosotros vemos que sería muy beneficioso contar con mejores rotaciones, principalmente en las zonas donde más lo necesitan como son el oeste de la provincia de Buenos Aires, La Pampa, el NEA, el NOA y hasta en la zona núcleo. Acá, en el norte bonaerense, apenas un diez por ciento tiene maíz; eso es muy poco y tenemos que ir a rotaciones mucho más balanceadas y eso se logra sembrando más maíz.
-Se habla de una demanda mundial sostenida para el maíz. ¿Podemos dimensionarla, ponerle cifras?
-Sabemos que en los próximos años, el consumo de maíz va a estar aumentando en catorce millones de toneladas por año. Pensemos que la Argentina exporta dieciséis millones de toneladas; o sea, el volumen de aumento de demanda es tremendo. Lo mismo pasa con los productos derivados del maíz: la carne vacuna, la de pollo, la de cerdo y los productos derivados de la molienda del maíz. Hay muchas oportunidades para capturar por la Argentina.
-¿Quién manda actualmente en el mercado mundial de maíz y cómo se posiciona la Argentina?
-El primer productor y exportador del mundo es Estados Unidos; después, segundos, venimos nosotros. No en producción total pero sí en exportación. En el mercado internacional la Argentina es un gran protagonista, siempre lo ha sido, y tenemos la capacidad de aumentar muchísimo más el área de siembra, cosa que los Estados Unidos no pueden hacer en la misma medida. Nosotros podemos duplicar el área de siembra y eso para los norteamericanos es imposible”.
Por Rita Aluise, www.mundocampo.com.
Sitio web de Maizar: http://www.maizar.org/