Ronald Reagan: Señor Gorbachov; ¡derribe este muro!
Se trata de una de las sentencias más icónicas de la presidencia de Ronald Reagan...
16 de Junio de 2015
Se trata de una de las sentencias más icónicas de la presidencia de Ronald Reagan, que a la vez fue interpretada como en extremo controvertida -y poco se habló de ella.
Peter Robinson, joven desarrollador de discursos para la Casa Blanca durante la Administración Reagan, recibió la tarea de elaborar un borrador para el discurso en el que el presidente estadounidense conmemoraría el 750avo. aniversario de Berlín, el 12 de junio de 1987. Luego de visitar al pueblo de Berlín, a criterio de comprender su exasperada indignación, Robinson elaboró numerosas copias e ilimitadas formas de expresar la frase que hoy es célebre.
'Señor Gorbachov, derribe este muro' casi fue cambiada por 'Este desagradable muro desaparecerá' (This ugly wall will disappear), luego de que un diplomático en Berlín hizo propia la controvertida expresión, temiendo que sonara demasiado cruda a oídos de Gorbachov.
Sin embargo, Reagan mantuvo su postura.
'Los chicos del Departamento de Estado me matarán', dijo Reagan. 'Pero esto es lo correcto'.
'Los chicos del Departamento de Estado me matarán', dijo Reagan. 'Pero esto es lo correcto'.
Veintiocho años más tarde, vale la pena repasar lo actuado por el mandatario conocido en los EE.UU. como el 'Gran Comunicador', y la causa libertaria que ayudó a promocionar a lo largo de Berlín.
Seguir en
@
Sobre