El travestismo de Martín Loustau, Ministro de Economía de Cristina Fernández Wilhelm
El flamante Ministro de Economía, Martín Loustau, pasó del keynesianismo al kirchnerismo. Encabezará el esquema de una ingeniosa política económica que llevará a la estanflación (inflación que reprime el crecimiento).
21 de Julio de 2010
El nuevo ministro tiene la característica principal de haberse formado en la escuela keynesiana, pero a partir de la asunción del nuevo gobierno, hará exactamente lo opuesto.
Hace poco más de un mes, Loustau participó de una conferencia de la CGT en donde expuso que se debe incrementar el gasto público en educacion y salud (con el objetivo de disminuir la pobreza). Ello motivó el fuerte aplauso de los sindicalistas presentes.
En cierto reportaje radial, destacó que no le "interesa Wall Street, pero sí lo que piensen en Pavón Street". Es decir, que declamó su interés por los pobres. Quedaron, entonces, lejanos los tiempos de las metas de inflación como Jefe de Gabinete de asesores del Banco Central de la República Argentina bajo el comando de Alfonso Prat Gay.
Para ser más claros, antes de llegar Loustau al Palacio de Hacienda, el Gobierno Nacional decidió subir las retenciones a granos, oleaginosas y petróleo; y ahora van por más retenciones a exportaciones, a la vez que se planea incrementar los impuestos con el supuesto fin de equilibrar las cuentas fisscales de este año. Cuentas que, luego del pago de capitales e intereses de la deuda, más el cupón del PBI, arrojaban un deficit fiscal no menor a 5.000 millones de pesos. Los aumentos de retenciones le garantizarán al Gobierno unos 8.000 millones de pesos y, sumado ello a los nuevos impuestos que vendrán, tratarán de elevar esos ingresos a 15.000 millones. Es decir, 10.000 milllones, más un 1,2% del PBI después del pago de intereses antes descriptos. Bajo esta fórmula, el ritmo del gasto será superior al de los ingresos, dado que los subsidios y fideicomisos serán crecientes, y la otra mitad del aumento del gasto está constituída por empleados públicos y jubilados que obtendrán un aumento acorde con la inflación real.
El festival del gasto seguirá inyectando los 10.000 millones adicionales para Salud, Educación y disminución de la pobreza.
Losteau se pasó del keynesianismo al kirchnerismo, que es algo ciertamente muy distinto, dado que constituye populismo o cualquiercosismo. Para él, lo importante es ser ministro de la Nación a los 36 años. Jesús Rodríguez es el antecedente de un joven ministro y su logro fue llevar una inflación de 12 puntos a 100% en 30 días. Loustau, por su parte, recibe una inflacion real del 25% y aceptó sin problemas las mediciones del INDEK de Guillermo Moreno.
Pero, del mismo modo como existe inflación real, también existe crecimiento real, que este año será del 4,5%, una cifra más cercana a lo sostenido por Juan Carlos de Pablo de El Cronista. Roberto Lavagna ubica la proyección en torno del 6%.
En conclusión, la economía se enfrió a partir del consumo alocado y la inflación. Sumándole la elevada presión impositiva y el presente festival del gasto, en 6 messes estaremos cercanos a la estanflación, conforme lo ha pronosticado Alfonso Prat Gay. En ese momento, Loustau se convertirá en el nuevo Jesús Rodríguez.
Por Guillermo Cherasny, Brokersdata.tv